Noticia

«Las cartas sobre la mesa», disco de la semana en Radiolé

09/12/2008, a las 17:50

fondo flamenco

* ¿Lo de Dipan de dónde viene?

Manuel Ríos Sánchez “Dipan”: De pequeño, mis padres tenían una panadería que se llamaba así, y desde chico, siempre me decían el de Dipan, el hijo del Dipán.

* Bienvenidos, que está es vuestra casa. En Radiolé siempre hemos apostado por vosotros, no ahora que tenéis éxito, sino siempre y desde que lanzasteis el primero.

Alejandro Astola Soto “Astola”: Si, con el primer single, que sonaba aquí antes que en ningún lado.

* Además arropándolo con mucho cariño. Enhorabuena por este segundo disco, un discazo, que estrenamos en Radiolé y que esta noche vamos a conocer a fondo, como a vosotros si es que os dejáis. A través de la página web los pueden ver, a los tres juntitos, con una cara de buenos, que yo no sé si es verdad.

Astola: Aparte de artistas, somos actores.

* “Las cartas sobre la mesa”, segundo disco, ¿parece más que un título, una declaración de intenciones?

Astola: Lo que quiere decir, que es lo que hay, es nuestro nuevo trabajo, cada carta es una canción y si son buenas las cartas, ganaremos, sino pues no hay donde ir.

* Yo pensaba que cuando se dice esa frase, lo de las cartas sobre la mesa, se suele decir que uno se desnuda, echa el resto, lo mismo os habéis desnudado mucho con el disco.

Astola: La verdad es que sí, lo hemos dado todo y estamos contentos con el resultado, está saliendo todo muy bien, como esperábamos. Tenemos muchas ganas este año, incluso más que con el anterior, con más miedo, pero muy bien.

* Es lo que tiene cuando se saborea el éxito, con más responsabilidad.

A. A.: Cuando empieza a ser un trabajo, y nunca deja de ser un hobbie, y cuando empieza a ser un trabajo, de lo que vives, te estás planteando y que pasa si…

* Si al final puedo vivir de mi sueño, que es lo que me gusta.

Astola: Pero nosotros vamos a dar todo lo que tenemos aquí, si no sale bien, pues nos plantearemos otra cosa, pero hasta la última gota, vamos a sudarla.

* Yo noto, desde que lanzasteis “Contracorriente”, desde hace muy poco tiempo, prácticamente un año, escuchando las canciones de este disco, es verdad que os noto más maduros, no sé si es que refleja vuestras vivencias y os ha pasado algo importante.

Astola: Creo que lo que se plasma en las letras es, aunque sea pensando lo que quieres escribir, el inconsciente saca lo que tú has vivido, y las cosas que te pasan y las experiencias, sobre lo que hemos estado viviendo y teniendo más cerca, antes lo veíamos como un sueño, y ahora que estamos ahí, te hace pensar, las cosas salen un poco diferentes y no podemos evitar crecer así que.

Rafaé: Cuanto mayor eres, más experiencias tienes.

* Ustedes les oyen hablar y parecen que son padres de familia, pues no, tienen dieciocho o diecinueve años. Vosotros sois amigos del cole, que en vez de comeros el bocata en el recreo, os dedicabais a tocar la guitarra.

Todos: Pues sí, te has informado bien.

Y cómo surge tu unión al grupo.

Dipán: En la feria de Sevilla, de hace cuatro años. Estaban ellos cantando con la guitarra, y me acerqué y empecé a cantar. A la noche siguiente me llamó Alejandro, y me dijo que si quería pertenecer al grupo, le dije que sí.

Rafaé: Era todo tímido, se sentó en el cajón, y empezaba a tocar despacito, y le dije,¡cojones, dale más fuerte!, y ¡este tío tiene rollo! Y empezó a cantar y flipamos con él. Nos ha salido bien la jugada.

* Por cierto que antes iba tu hermana Rocío a los coros, ¿ya la habéis echado al paro o como es esto?

Rafaé: Ella colaboró en el tema “Mi estrella blanca”, en la maqueta, y ya está, contenta, y a nosotros nos gustó.

* Decíais que “Contracorriente”, le pusisteis ese nombre al disco, porque pensabais que era difícil triunfar en la música. ¿Os ha resultado una sorpresa el éxito que habéis tenido?, ¿Cuántos club de fans tenéis, porque he perdido la cuenta?

Astola: No nos lo esperábamos, ni la discográfica, ni los propios fans que estaban ya desde antes, que hace poco estuve viendo mensajes desde hace un montón de tiempo, cuando salió el disco dije esto sube como la espuma y cada vez que entras está la gente comentando.

Dipán: Además desde todos los puntos de España.

* Tenéis un montón de club de fans.

Astola: Sí, son amigas y hacen quedadas.

* Eso está muy bien. ¿Vosotros salís juntos también, o solamente os quedáis al lado profesional o también os divertís juntos?

Risas.

* Lo del Fondo Flamenco, ha dado para mucho. ¿Y lo del nombre, que no os han hecho esa pregunta nunca?

Rafaé: Astola estaba haciendo una foto allí en la finca del campo de su abuelo, y haciendo la foto, y el fondo era muy andaluz, con los azulejos, las sillitas, las macetas, y empezamos a decir, vamos a hacer la foto aquí, en el fondo flamenco y en el ordenador le pusimos a la foto el nombre de fondo flamenco, y se quedó el nombre.

* La finca era de tu abuelo.

Astola: De tu abuelo, y que graba discos, es el más artista, es un galán. Salió en Factor X y el título que ponía era, “Paco es un galán”, en la página web, que hablaba sobre él, y se nos quedó eso.

* ¿Te da consejos?

Astola: Me llama cada dos por tres, cómo va eso, tengo ganas de llevárselo para que lo escuche a ver qué le parece.

* Y el padre de Rafaé pertenecía a un coro rociero.

Dipán: Ese es mi padre. Tuvo dieciséis discos grabados, y siempre me ha llamado la atención la música por parte de él, siempre me llevaba a los ensayos.

* ¿Has sacado la vena rociera?

Dipán: No, eso es de mi padre, que es más flamenco.

* Vosotros otro rollo pero también flamenquito claro.

Todos: Las raíces no se pueden evitar.

* No sé si os hacéis los piercing.

Astola: Nos los ponemos a pares.

* Os cuidáis la imagen.

Astola: Lo intentamos. Es una parte importante de la música, que a las niñas lo que les impacta a primera vista, es la imagen, para que después puedan escucharlo y se hagan fan de verdad.

* ¿Qué hacéis para cuidar vuestra imagen?

Astola: Yo me pelo, siempre solo, es auto rapado, cada cuatro o cinco días, más o menos. Mi madre me da cremita, cuando me la ve seca.

* Es importante el físico, decíais para vuestras fans, no solamente tenéis fans chicas y jovencitas, también hay mucha gente que os sigue, precisamente porque tenéis unas letras que calan, canciones de amor, que da la sensación que está hechas por gente más mayor que vosotros. No sé si son experiencias que vosotros vivís u os basáis en películas o cosas que veis.

Astola: Yo las veo todas, pero hay muchas ideas, no me gusta hacer la típica historia de amor que es muy bonito, se puede decir de muchas maneras, pero también hay que buscar una manera de hacer una historia. De hecho el single es una película, que cuento una trama, un principio, un final, y engancha también tener una historia que no decir solamente, te quiero, te quiero, pero hay que dar una de cal y otra de arena, a lo mejor no es un tema tan comercial.

* ¿Cómo os lo pasáis mejor, haciendo el clip, el directo?

Dipán: En todas partes, pero en el directo, nos lo pasamos muy bien.

Astola: En los videoclip, hay que estar serio.

Rafaé: No aguantamos el maquillaje, el sol pegando.

Astola: Somos tres manojos de nervios y estarnos quietos…es complicado.

* Os atan para haceros las fotos. Y hablando de conciertos, vaya curtida que os habéis dado este año, os habéis recorrido Andalucía seguro, gran parte de España también, en directo.

Astola: Hemos pisado tablas este año, y es bendito que tengamos tanta suerte. Lo que hay que hacer es que este año tengamos lo mismo, o un poco menos, pero que vayan los tiros por ahí.

* Pero que vaya con la corriente.

Astola: Y que nos ayudamos, hemos aprendido un montón. Cada vez que te subes a un escenario aprendes algo nuevo, y lo pones en práctica al día siguiente, y hemos llegado a hacer, cinco seguidos, y tiene que aprender algo seguro.

Rafaé: Más de sesenta y cinco hemos hecho.

* Lo sé, este año va a ser igual o más, porque vaya pedazo de disco que han hecho señores, “Las cartas sobre la mesa”, estamos escuchando canción a canción, este álbum, no sé si tenéis alguna a la que le guardéis especial cariño.

Astola: Es que todas. Cada una tiene su momento, te acuerdas de cada una cuando la haces, y que representa algo siempre.

* Sobre todo es un disco para escucharlo y para vivirlo, con Fondo Flamenco, que han venido para estar con nosotros en Radiolé, y presentarnos las canciones, pero es una excusa, en realidad estamos charlando tranquilamente.

Astola: Saca una cervecita y ya está…

* Las fechas de los conciertos, las damos.

Rafaé: El 17 en Sant Jordi, están las entradas a la venta, el 30 en Salou en Tarragona.

Astola: Y el 21 de febrero venimos aquí a Madrid, y tocamos en Vista Alegre, que ya están a la venta, y tenemos que llenarlo.

Rafaé: Aún tenemos muchos por confirmar, Valencia, Murcia, Salamanca.

* Claro es que prácticamente acaba de salir el disco.

Astola: Ahora estamos con la promoción, pero al mismo tiempo están trabajando también en eso…, dentro de quince días o un mes, tendremos la gira cerrada.

* También tenéis firmas de discos.

Astola: Eso está cerrado, vamos a Málaga, Valencia, a Bilbao, Sevilla, Madrid en Parque Sur, Leganés, también en Palma, de todo.

* Lo de las firmas, ¿os gusta el contacto con las niñas?

Dipán: Es una cosa bonita.

Astola: Es como un concierto pero más íntimo, con ellas.

* ¿Os han pedido que os firmen en algún sitio raro?

Astola: Hay de todo.

Rafaé: Te decimos las fechas, tenemos el cuadrante.

* ¿Eres el más responsable? [Rafaé]

Astola: Es un tío responsable, un tío en su sitio.

Rafaé: En diciembre el 19 estamos en el Carrefour de Camas, en Sevilla, y al otro día estamos aquí, en Parque Sur, en Leganés, en Madrid, el año pasado se puso muy guay, y este año se tiene que poner mejor todavía. El 21 de enero, en la FNAC de Málaga, al otro día, aquí en Madrid, luego nos vamos a Valencia y al otro en Bilbao.

* Vamos que no os aburrís. Estamos hablando de las firmas de discos, de las fans, no sé si meterme en otra harina o lo dejamos ahí.

Astola: Ha habido de todo, lo típico.

* Ustedes no le ven, pero se me ha puesto colorado.

Astola: Lo que pasa es que tengo un calor.

* Yo sé de una cosa que os apasiona a los tres, que es el fútbol.

Astola: Claro, somos béticos.

* Que habéis hecho hasta el himno del Betis.

Astola: Todavía está en el campo, y cantándolo la afición.

Dipán: No tenemos casi tiempo, pero siempre hemos tenido carnet.

* Si no os hubierais dedicado a la música, quizás os hubiérais dedicado al balón pie.

Dipán: Más complicado que la música no sé, pero sí más que el balón pie.

* Ahora que el vive del fútbol, vive.

Rafaé: También nos gusta jugar, el portero es Astola, delantero, Dipán, y defensa.

* Y dónde jugáis, en la finca de tu abuelo.

Astola: Donde hay un balón, en algún concierto que otro.

* Se acercan las Navidades, y no sé si vosotros vivís de alguna forma especial estas fechas.

Astola: Con la familia, es uno de los pocos días que estamos en casa, porque no te vas a ir un fin de año a un concierto, la verdad, es el tiempo de aprovecharlo con la familia, pero yo me quedo en casa.

* Sabéis que en estos tiempos, la música flamenquita, está viviendo un auge tremendo en nuestro país, nosotros en Radiolé estamos poniendo a mucha gente que lo hace, Sinlache, los chicos de El tren de los sueños, Fondo Flamenco. No sé si vosotros tenéis rivalidad, os lleváis bien, o es cosa de las fans, cómo va la cosa.

Astola: Si al final tenemos las mismas fans, solas mismas, alguna que otra que no son compartidas, pero al final, todo el mundo se conoce, como la música es del mismo estilo, y rivalidad ninguna.

Rafalé: Quedamos, nos gusta estar juntos, echar nuestros ratos, cantar las canciones, nos lo pasamos muy bien.

* Que estáis viviendo en Sevilla.

Todos: Si.

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.