Noticia

«Temple y pureza» de Tere Peña recibe el premio a la mejor labor en medios de comunicación

10/09/2008, a las 17:05

Tere Peña recibe el premio por uno de los programas con más solera de la parrilla diaria de Radiolé. El programa de flamenco ofrece de forma diaria, de lunes a viernes, una hora completa al repaso de la actualidad flamenca, la agenda, las novedades, etc. Por su tono ligero y asequible tanto a puristas como a iniciados en el flamenco y por la difusión de los contenidos sobre el flamenco se ha recibido este reconocimiento.

La Cátedra de Flamencología de Jerez ha hecho público el fallo de sus Premios Nacionales de Flamenco, correspondientes a su 24ª edición. Así como los galardones locales “Copa Jerez”, que igualmente concede, en su 20ª edición, todos los cuales serán entregados el próximo día 3 de octubre, en acto público, a celebrar en las Bodegas de González Byass, con la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, el Centro Andaluz de Flamenco, Cajasol y Tío Pepe.

Entre los premios nacionales destacan:

– Premio Especial a la Maestría: a Manuel Moreno Jiménez “Manuel Morao”, por su incansable y destacada labor de toda una vida dedicada al flamenco, como guitarrista, promotor de jóvenes valores, productor de espectáculos y de grabaciones video-fonográficas.

– Al mejor cantaor: a Miguel Poveda.

– Al mejor bailaor: a antonio el pipa.

– Al mejor guitarrista: a Antonio Carrión.

– Enseñanza: Centro de Danza de “Matilde Corral».

– Música flamenca: al compositor y pianista flamenco Pedro Ricardo Miño.

– Al mejor trabajo de investigación: a José Blas Vega, por su obra “Los cafés cantantes de Madrid”.

– A la mejor obra video fonográfica: a la colección “Rito y geografía del cante flamenco”, dirigida por José María Velázquez-Gaztelu, con textos y documentación del mismo.

– A la promoción del flamenco: a Cajasol, en el 25 aniversario de su colección discográfica “Así canta nuestra tierra en Navidad”, por dicha promoción y por el conjunto de todas sus actividades en pro del flamenco.

– A la mejor labor en medios de comunicación: a Tere Peña, por su programa “Temple y Pureza”, de lunes a viernes, en la emisora Radiolé.

La Cátedra de Flamencología de Jerez

La Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, fundada en 1958, es la primera y más antigua institución académica de Andalucía, creada para el estudio, la investigación, conservación, promoción y defensa del genuino Arte Flamenco.

La Cátedra tiene su sede en la histórica capital del Cante Jondo, Jerez de la Frontera, cuna de los más célebres y míticos cantaores, como Tío Luis el de la Jeliana, Diego el Marrurro, Juanelo, Salvaorillo, Paco la Luz, Mercé la Serneta, don Antonio Chacón, Manuel Torre, Isabelita de Jerez, El Gloria, Mojama, Juan Jambre, Terremoto, La Paquera y muchos más, hasta llegar a nuestros días.

Jerez es también la cuna de grandes figuras del baile, como El Xerezano y La Perla, Juana la Macarrona, La Malena, La Sordita, La Geroma, Fernanda y Juana Antúnez, Mariquita Malvido, Ramirito, Estampío, Paco Laberinto, Rosa Durán y Lola Flores, entre otras muchas; y de grandes artífices de la guitarra flamenca, como el Maestro Cerengue, Javier Molina, Currito el de la Geroma, Rafael del Aguila, Perico el del Lunar, Sebastián Núñez, Rafael de Jerez, El Poeta y tantos otros guitarristas, conocidos en el mundo entero.

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.