Noticia

La voz de la mujer jerezana, en Mujerez

31/08/2009, a las 14:06

 

Tomasa la Macanita, Juana la del Pipa y Dolores Agujetas publican nuevo disco junto a Moraito Chico. Cante gitano en su estado más puro.

Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y Tomasa la Macanita, tres de las voces más representativas del cante tradicional de Jerez, se han unido en el disco Mujerez. Juana. Dolores. Tomasa. Juntas protagonizan una memorable ronda de tonás en esta grabación sin cortes y sin aditivos, más directo y más real, que tuvo lugar en los Estudios La Bodega de Jerez.

La grabación recrea el ambiente de la fiesta en el estudio, y cuenta con la producción ejecutiva y artística de Alfredo Benítez, José María Castaño y Gonzalo López. Juana la del Pipa y La Macanita se acompañan de la guitarra fundamental de Moraíto, mientras que Dolores Agujetas tira de la familia tocándole Dieguito Agujetas. Al sencillo elenco tan sólo se suma el inevitable soniquete de las palmas de Chícharo y Bo.

El disco es el segundo que produce la entidad financiera BBK a través de su fundación. El primero fue Nueva Frontera del Cante de Jerez.

Juana la del Pipa (Juana Fernández de los Reyes, 1948), canta bulerías por soleá, bulerías, tonás, tientos y fandangos en este disco. Es la menor de las hijas de Tía Juana la del Pipa, cantaora y bailaora, y además tiene vínculos familiares con los Terremoto de Jerez.

Dolores Agujetas (Dolores de los Santos Bermúdez, 1960) canta por fandangos, bulerías, seguiriyas, tonás y soleá. Es hija del mítico cantaor Agujetas de Jerez (Manuel de los Santos) y nieta de Agujetas el Viejo.

Tomasa la Macanita (Tomasa Guerrero Carrasco, 1968) demuestra su voz poderosa aunque más melódica que las otras dos por soleá, malagueñas, taranto y cartagenera y bulerías.

Lista de temas:

1. Te quise sin darme cuenta (Bulería para escuchar) Juana la del Pipa y Moraito

2. En la tumba de mi mare (Fandangos) Dolores Agujetas y Dieguito Agujetas

3. Por el hablatr de la gente (Soleá) La Macanita y Moraito

4. Yo he nacío en Jerez (Bulerías) Juana la del Pipa y Moraito

5. Llévame contigo (Siguiriya) Dolores Agujetas y Dieguito Agujetas

6. Cuando siento tus pasos (Malagueña) La Macanita y Moraito

7. Y si no es verdad (Ronda de Tonás) Juana la del Pipa, Dolores Agujetas, La Macanita

8. Las fatigas mías (Tientos) Juana la del Pipa y Moraito

9. Son las tres de la mañana (Bulerías) Dolores Agujetas y Moraito, Dieguito Agujetas

10. Haciendo el camino (Taranto y Cartagenera) La Macanita y Moraito

11. Pero más flamenca no (Fandangos) Juana la del Pipa y Moraito

12. Los ojitos de mi cara (Soleá) Dolores Agujetas y Dieguito Agujetas

13. El sitio donde te hable (Bulerías) La Macanita y Moraito

 

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.