Noticia

Pansequito canta a la libertad

26/11/2009, a las 13:42

El artista gaditano publica su nuevo disco, Un canto a la libertad.

En su día, el flamencólogo Ángel Álvarez Caballero aseguró que en la recta final de Camarón, “lo único que le interesaba del cante que se oía por entonces era lo de Pansequito”.

José Cortés Jiménez, “Pansequito” (Cádiz, 1946), es considerado como uno de los grandes renovadores del flamenco. Así lo afirmó Juan de la Plata: “Por sonar distinto y traer un aire renovador al flamenco, fue precisamente galardonado con el Concurso Nacional de Córdoba en 1974″.

Descubierto por Manolo Caracol a los 15 años de edad, Pansequito ha cantado en festivales y tablaos con los más grandes del flamenco; entre ellos Camarón, Tomatito, Juan Habichuela o Pepe Habichuela. Ha llevado su talento a Inglaterra, la antigua Yugoslavia, Hungría y Grecia, además de recorrer toda la geografía española.

Podríamos escribir muchas hojas sobre su trayectoria musical, completando una excelente biografía. Pero Pansequito, en plena madurez artística, ha vuelto con un nuevo trabajo, Un canto a la libertad, disco producido por Diego Magallanes y realizado por Antonio Benítez y Bujío y en el que rinde homenaje a su tierra, a Cádiz. Y no lo hace sólo, pues le acompañan artistas como Juani de la Isla, Miguel Poveda, Niño de Pura, Moraíto, Raimundo Amador y Aurora Vargas.

El resultado es una obra de arte que muestra las capacidades de este excelente y veterano cantaor en los tangos, bulerías, alegrías y rumbas entre otros ritmos musicales, eso sí, sin perder la creatividad, el talento y la seguridad que le llevó a lo más alto, donde ahora se mantiene, y a ser uno de los artistas más admirados por Camarón, la leyenda del flamenco.

La lista de temas del disco es la siguiente:

Contenidos:

1. A quién le dejo mi voz (Bulerías)

2. Dime quien tiene sentido (Soleá)

3. María Elena (Bulerías)

4. Vive una Gitana Negra (Alegrías)

5. Las gitanas me dicen (Rumbas)

6. No me importa lo que digan (Bulerías)

7. De Romería vamos (Tango rociero)

8. Cuanto me acuerdo de ti (Seguiriyas)

9. Los galanes (Canción por bulerías)

10. Levántate mal acostao (Tarantos)

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.