Noticia

José Valencia estrena su nuevo disco en Conde Duque

09/07/2015, a las 10:57

Habitual en grandes compañías de baile y ganador del concurso de Cante de Mairena de Alcor y 3 Giraldillos, el cantaor presenta por vez primera en Madrid su disco En directo, grabado en la Bienal Flamenca de Sevilla del año pasado

José Valencia estará acompañado por Juan Requena (guitarra), Manuel Valencia y Juan Diego Valencia (palmas)

El cantaor, gran exponente de la escuela flamenca de Lebrija, estrena en Madrid su nuevo disco, En directo, dentro de la programación del festival Conciertos de estío de Conde Duque. El álbum, registrado en directo en la Bienal Flamenca de Sevilla del año pasado, está auto-producido por el propio artista, y en su presentación madrileña contará con el respaldo de su guitarrista habitual, el tocaor Juan Requena, y los coros y palmas de Manuel y Juan Diego Valencia (Auditorio Conde Duque; jueves 9 de julio; 20.00h; precios 10€ general y 8€ reducida: Venta de entradas: entradas.com).

Habitual cantaor de grandes compañías de baile, desde la de Manuela Carrasco a la de Eva La Yerbabuena, y ganador del concurso de Cante de Mairena de Alcor y 3 Giraldillos, cada paso que individualmente da José Valencia obtiene el refrendo de la comunidad flamenca, por cuanto se muestra de manera más natural y personalizada toda su autoridad artística

Mañana estaremos en Madrid presentando «DIRECTO», en conde duque. Aquí os dejo el enlace.

Posted by JOSÉ VALENCIA on Miércoles, 8 de julio de 2015

José Antonio Valencia Vargas (Barcelona, 1975) se presenta artísticamente como José Valencia. En su ciudad natal dio sus primeros pasos como cantaor de la mano de su tío, Luis de Lebrija. Siendo apenas un niño ya cantaba por soleá, además de sus “aceitunitas partías”, copla que le encantaba hacer por bulerías. Con sólo 5 años, José Valencia se sube a un escenario para colaborar junto a figuras como Camarón, Fernanda, Bernarda, Manuel de Paula, José Meneses o el Lebrijano, entre otros; pocos artistas han tenido un debut de tanta altura con una edad tan corta.

Ayer noche, en los jardines del Alcázar de Sevilla

Posted by JOSÉ VALENCIA on Martes, 7 de julio de 2015

Aunque su lugar de nacimiento fue Barcelona, su tierra de referencia es, desde luego, Lebrija, donde residen sus raíces familiares y su herencia cantaora. José Valencia pertenece a una larga y ancha estirpe gitana y flamenca que tiene también su derivación jerezana, ya que en su dinastía se encuentran nombres míticos como el de Juanichi el Manijero, el tío Borrico o los Parrilla de Jerez. José Valencia es, por tanto, un ejemplo de la vigencia del modelo de transmisión de las casas cantaoras gitanas en el siglo XXI.

Ya con 11 años ganaba el Primer Premio en el concurso Juvenil de la Federación de Peñas y Entidades Flamencas de Sevilla. Y un año después logró un premio en el prestigioso Concurso de Cante de Mairena del Alcor. A los 16 años ya giraba por Europa con el grupo El Clan de los Pinini, dirigido por Pedro Bacán. Y poco después su tío Manuel de Paula le llama para formar parte de sus espectáculos Chachipén y Majarí Calí. Las compañías de baile más importantes reclaman su cante: Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Belén Maya, Joaquín Grilo, Manuela Carrasco, Farruquito o Andrés Marín, entre otros.

Hoy Valencia sigue poniendo su arte al servicio del baile, pero habiendo demostrado que es un flamenco con cualidades y capacidades más que sobradas para escribir su nombre entre los artistas más sobresalientes de su generación. Nada menos que tres Giraldillos le avalan: al Artista Revelación, al Cante para el Baile y al Cante. Ningún otro artista flamenco ha logrado hacerse con tres Giraldillos, los galardones más importantes que se conceden hoy en el mundo de lo jondo. Hay que añadir al palmarés otros importantes reconocimientos como la distinción Venencia Flamenca (otorgado por el Festival de la Mistela a artistas menores de 30 años) o el Premio al Mejor cantaor de Acompañamiento en el Festival de Jerez.

Su primer disco “Solo Flamenco” (toda una declaración de principios e intenciones) fue un trabajo muy esperado por la afición y no defraudó, obteniendo una gran unanimidad en las críticas. Su nuevo y segundo trabajo discográfico, En directo, que ahora estrena y presenta en Conde Duque.

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.