Noticia

«Cómo un corazón», flamenco y poesía del rock americano

01/02/2016, a las 13:25

Como un corazón es un puente artístico entre dos orillas: el flamenco a un lado, la poesía del rock norteamericano al otro. Jackson Browne, Cohen, Dylan, Suzanne Vega, Elliott Murphy, Hank Williams… El punzante lirismo de todos ellos se ensambla con la profundidad de nuestro género musical más poderoso: el flamenco. El proyecto, impulsado por el poeta Alberto Manzano, que tomó forma de álbum el pasado mes de octubre, se presenta ahora en directo, el 15 de marzo llega a la Sala Apolo de Barcelona, y al día siguiente al Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Argentina, Rocío Bazán, Rocío Segura y Paula Domínguez estarán sobre el escenario en la cita barcelonesa. Sandra Carrasco ocupará el lugar de Paula Domínguez en Madrid. Y con todas ellas, una sólida banda formada por Francisco Guisado Rubio (guitarra eléctrica, española, acústica), Mohamed Soulimane (violín, percusión), Moulay Sherif (laúd, mandolina, timbal, karkabas, sentir), Jordi Rallo (tablas, cajón, udu), Conrad Setó (teclados) y Carlos Ródenas (bajo eléctrico, contrabajo).

Fusión artística de alto vuelo, el resultado de Como un Corazón es una vibrante amalgama musical que conjuga flamenco y rock, pero también jazz, música mediterránea, hindú y magrebí; un tamizado encuentro de la música de raíces y la gran poesía de nuestro tiempo. Los poetas del rock norteamericano también se alían en esta ocasión con García Lorca – el poeta favorito de Cohen -, Antonio Machado – el poeta por excelencia de Jackson Browne – o el poeta francés Jacques Prévert, para servir de inspiración a una nómina de cantaoras de flamenco, una generación ecléctica capaz de capear artísticamente todos los palos y géneros.

como-un-corazon-gira1

La idea de Como un Corazón latía en Alberto Manzano desde que participara en las versiones de Leonard Cohen –de quien es biógrafo y amigo personal– a cargo de Enrique Morente en el disco Omega. Él es el director artístico del álbum, su auténtico inspirador. “Creo que la hondura del cante flamenco es la expresión con mayor poder para realzar la poesía del rock”, resume.

Poeta, periodista, ensayista y traductor de los grandes bardos del rock, Manzano se sumerge así en una arriesgada pero hábil idea musical, que en el álbum cuenta con las voces de las cinco cantaoras que se presentarán en directo, además de otras dos grandes artistas como Rosario La Tremendita y María de Marujita.

Como un Corazón, presentación en directo:

Martes 15 de Marzo, 21h. Apolo (“Los Caprichos de Apolo”), Barcelona.
Haz click aquí para comprar entradas

Miércoles 16 de Marzo, 21.30h. Círculo de Bellas Artes. Madrid.
Haz click aquí para comprar entradas

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.