Audio

Juan Gabriel, la luz de la música latina, se apaga

29/08/2016, a las 08:37

Juan Gabriel ha sido todo un símbolo de la cultura popular mexicana, quizá el compositor más prolífico y laureado de los últimos tiempos

Su muerte ayer en Santa Mónica (California) a los 66 años en plena gira MeXXIco es todo a consecuencia de un infarto, ha conmocionado a sus seguidores y a todos aquellos artistas que alguna vez tuvieron la suerte de cruzarse en su vida

Méjico, el mundo entero, llora la muerte de Juan Gabriel.

Su familia, consternada, ha hecho público un comunicado en el que agradece el cariño y las condolencias recibidas

«Juan Gabriel fue un gigante dentro de la industria musical donde fue y será popular… La muerte de mi padre es una trágica pérdida para todos nosotros, su familia, colegas y fans. Damos las gracias de corazón por la gran cantidad de condolencias que hemos recibido desde distintas partes del mundo, incluido el presidente Enrique Peña Nieto. Sabemos que nuestro padre extrañará entretener a sus incontables fans, que le trajeron una inmensa felicidad en vida», dijo en el comunicado escrito su hijo Iván Aguilera.

Estos son algunos de los mensajes que músicos de todo el mundo han compartido en redes sociales lamentando la triste pérdida

 

 

Radiole.com quiere recordar al músico en esta entrevista en el programa «Mírame a los ojos» presentado por nuestro compañero Jorge Lago, con motivo de la promoción del disco, Por los siglos

 

 

* Miramos a los ojos de Alberto Aguilera, buenas tardes.

Buenas tardes, aquí estoy a sus órdenes.

* Bienvenido a tu casa. Menuda historia musical, en el mundo, Juani Femenía.

* Además tienes una calle en Madrid y no lo sabías.

Un bulevar, más respeto.

* Ese es tu nombre auténtico, Alberto Aguilera.

Muchas gracias por este bello y original recibimiento.

* Es la realidad de un hombre que ha conseguido casi todo en la vida. No sé si cuando eras chiquito, te trazaste una meta para llegar a donde has llegado o si te has dejado llevar por las circunstancias, por la vida, ¿te trazaste metas?

Siempre quise ser lo que yo soy, y mi obligación, gracias a las necesidades, también porque fui víctima de las circunstancias, y era mi obligación ser mejor, y cada vez mejor.

* Con todo prácticamente ganado, el reconocimiento de gente de tu país y del mundo, José Alfredo Jiménez, te dio la enhorabuena, la bendición, incluso, hablando de “Se me olvidó otra vez”, comentó que le hubiera gustado haberla escrito.

¿Usted cree?, con tantas buenas y bellas canciones que tenía. Era un hombre, o es un hombre, siempre digo que José Alfredo, cada día compone más bonito, tan bello que fue ese señor, muy independientemente de ser el mejor poeta, en Méjico que hemos conseguido vender lo mejor que nos ha dado gloria a Méjico, con sus bellísimas canciones. Siempre fue un gran hombre, muy amigo, por eso nunca morirá, porque siempre estará con nosotros.

* Tus grandes éxitos, grabados con nuevos arreglos, en fin, un poco poner al día lo que un día sentiste y compusiste, pero con las técnicas, los arreglos, las circunstancias de la evolución de la música, pero sin perder el sabor de cuando se creó.

Así es. Es una idea maravillosa del señor Jorge Álvarez, un argentino que vive en Madrid, y la idea original es de él.

* Te habrá dado pena dejar otras maravillosas.

Porque son muchísimas canciones.

* Siempre hay un criterio.

Sí, las escogieron Jorge Álvarez y Alex Solé, yo solamente fui un chiquillo obediente, e hice todo lo que ellos me pidieron y este fue el resultado, muy positivo.

* Cómo recibimos nosotros a los artistas mejicanos, y cómo han recibido en Méjico, a nuestros artistas. Cómo habéis recibido y recibís artistas como, algunos que ya no están, como Lola Flores, la Durcal, como la Pradera, como todas estas gentes que las recibís con un cariño tan grande, que, qué menos que recibir con el mismo cariño a los grandes artistas que vienen de allá.

Como van muchos artistas de todas las partes del mundo, todo el mundo es bienvenido, y nos gusta mucho la música, y la cultura siempre viene de Europa, aunque nosotros tenemos nuestro propia gracia y salero también, nos gusta mucho, y son bienvenidos, todos los artistas que gusten venir, son bienvenidos a Méjico.

* Por ejemplo, Isabel Pantoja.

Imagínese, Isabel Pantoja, sino la recibimos bien, les quito la nacionalidad mejicana. (risas)

* Como familia.

Es mi comadre, y es una excelente amiga, muy buena hija, muy buena madre, es una buena artista, pero también es una gran amiga.

* ¿Cómo está la televisión en tu país?, en España, desde luego, querido Juan Gabriel, la televisión es una basura, te lo tengo que decir, es una vergüenza. Estamos viendo a personajes, que no tienen categoría, ni dignidad, con protagonismo especial y se olvidan de los artistas de verdad. Igual te ha informado Isabel. Puede haber una fiesta importante en Madrid, y echarle la cámara a cualquier desgraciado, y yo he visto a una estrella de verdad, prácticamente decirle, disculpen, para enfocar a otro, esto es una vergüenza. TE quiero preguntar, ¿hay telebasura en tu país?

Aunque les de vergüenza, gracias a ustedes sí, porque todo viene de aquí, la idea, y a ustedes les da pena, pero viene de aquí.

* Es un regalo que le hemos hecho a Méjico

Siempre la mala noticia es la que viene primero, desgraciadamente es así. Nosotros no tenemos por qué ser la excepción.

* Cómo comprendes eso.

LE digo una cosa, si usted quiere que España progrese, apaguen la televisión.

* En la radio hay más verdad que en la televisión.

Por favor, qué mejor que la radio. La música es la cultura que más pronto llega al pueblo.

* Esta es una de las canciones más hermosas que se han escrito nunca.

* Se escucha el tema “Se me olvidó otra vez”.

* Esta canción, como muy sabes, la ha grabado, Julio Vargas, Lucha Villa, Lola Beltrán, María Dolores Pradera, Vicente Fernández, Roberto Carlos, Maná, y no quiero seguir. Siempre hay una reina en la música popular en España, la reina, durante cincuenta años fue Concha Piquer, después fue Lola Flores. Ahora tenemos dos reinas, cada una con sus fans, pregunto, la reina de canción ranchera en Méjico, fue Lola Beltrán.

ES Lola Beltrán, siempre, habrá mejores. Lola Beltrán siempre será una maestra, el que quiera cantar bonito, tendrá que escuchar a Lola Beltrán, en el género ranchero. Lucha Villa, por ejemplo, nadie dice las canciones mejor que ella. Amalia Mendoza, nadie con ese sentimiento tan profundo, tan desgarrador, y tan de lágrima como Amalia Mendoza.

* Además sacaste un disco, con las tres señoras.

Afortunadamente se logró, porque se llamó el disco del siglo, porque era muy difícil unirlas y reunirlas, también.

* No sé si tienes alguna predilección por alguna artista española, aparte de Isabel Pantoja, sé que eres muy amigo de Rocío Durcal, que la quieres mucho.

Espero que esté bien, porque sé que ha estado muy malita, y espero que se recupere muy pronto, se debe cuidar mucho porque en Méjico la queremos muchos, y siempre la estamos esperando.

* Con Rocío Jurado no sé si tienes amistad, o conocimiento.

Claro que sí la conozco, no nos une una gran amistad, pero siempre tengo gratos recuerdos de ella porque cuando nos hemos visto, siempre he recibido mucho cariño.

* Quiero que me hables de una reina, porque nos gusta que nos cuentes como está la gente de allí, a la que seguimos, por la Doña.

¿Por María?, es una mujer que es eterna, siempre está bien, porque la vejez es del cerebro y ella siempre está bien del cerebro, siempre está vigente, al tanto, además siempre está informada, y la gente que tiene mucha información, es la gente que tiene más poder.

* Es diva y ejerce.

Es como debe ser una mujer.

* Cómo era Doña Concha, era valenciana, y ejercía. Creo que María Félix, la Doña, es una diva, y además ejerce.

Es única y original.

* Esto de los artistas que tienen un género común, eso de que nadie te pise el poncho, nunca mejor dicho, esa distancia, esa historia de la competitividad, eso de estar un poco retraída para que nadie se te acerque, eso no sé si es así en Méjico.

María es así, por ejemplo, un día se acercó Julio Iglesias, y la saludó y le dijo María, pero ¿usted quién es?, y le dijo, es que la vengo a saludar, y contestó, no puedo, me duele mi mano, y eso a Julio Iglesias.

* Aquí en España, en una rueda de prensa, divina maravillosa, en un momento, estaba en la rueda, y un periodista estaba circulando al lado de ella, le llamó la atención y le dijo, por favor, me está distrayendo y además me está molestando.

Cuando llegó a Cuba, una periodista quería hacerle una entrevista, y María no le dio ninguna, y entonces, era del mejor periódico de Cuba, y la mujer le dijo, usted me trepa para arriba y para abajo, ¿qué se cree la divina garza?, y María Félix le dijo, no me creo, ¡soy la divina garza!.

* Comenta otra anécdota de María Félix.

Y yo que la quiero mucho, que yo la quiero más que ella me quiere a mí, todo lo que admiro. Un día me fue a ver al patio donde estaba trabajando, y me pasó a saludar al camerino, y no sabía ni qué decirla, y me dijo, pues te viene bien, porque yo mañana me voy por Europa, para París, y no quería irme sin antes verte. Y yo, le dije, ¿y cuándo vuelve María? Y ella me dijo, cuando yo quiera.

* Escuchando tus canciones descubro un alma buena detrás, porque escuchando estas reflexiones y estas cosas de amor, creo que en el corazón de Juan Gabriel hay un ángel bueno. Crees que en el amor, muchas veces, tus canciones que tratan estos temas tan del corazón, tenemos un ángel bueno y un ángel malo, y crees que en esto del amor, el egoísmo, el orgullo, el amor propio, el que salga el ángel malo, el no querer perdonar, el considerar que no debe ser uno humilde, es la causa de que el amor se destroce y se rompa.

No creo que haya nada malo, creo que es una falta de comprensión, porque comprender es la mitad del camino y se hace la amistad, la otra es aceptar, y luego las dos mitades completan uno que es el perdón, y el amor todo lo puede, ahí es donde está el amor, cuando uno perdona, cuando uno acepta y comprende, y acepta a la persona como es, sino es así, ninguno podemos sentir amor.

* Tuviste una infancia difícil, no conociste a tu padre.

No conocí a mi Papá.

* Viviste en un orfanato, una vida difícil, solitaria.

A todo niño, le gusta estar con su Papá, y con su Mamá, dura tan poco la niñez, que necesitan el amor, y la protección y el cuidado de los padres.

* Tuviste el cariño de un viejito, de una persona mayor.

Por el que me puse Juan. Él me enseñó muchas cosas, allí se llama “hojalatería”, un poco de carpintería, trabajos manuales.

* Con qué edad compusiste tu primera canción.

A los trece años. ¿A qué no sabes cuál fue?

* Fue una canción, “La muerte del palomo”.

Exacto. La señora Durcal hizo un gran éxito de esa canción y una extraordinaria versión.

* Cómo te trata Hacienda en tu país.

Muy bien, porque Hacienda trata bien a todo el mundo, porque usted genera mucho dinero y eso les gusta.

* Cuarenta millones de discos vendidos.

Setenta, esa es una información atrasadísima, o no sé si no me quieren pagar los otros treinta.

* En vuestro país Hacienda también castiga.

Hay gente que no le gusta trabajar, viven del que trabaja.

* Porque luego, pague usted músicos, escenario, sonido, luz, no es tanto lo que queda.

Y los artistas no sabemos hacer ese tipo de negocios, solo cantamos, no somos contadores, ni somos licenciados.

* Muchas gracias por estar con nosotros, por dejarnos este regalo, Juan Gabriel, “Por los siglos”, sus grandes éxitos de siempre. ¿Te cuidas mucho?

Trato de cuidarme lo más que puedo por supuesto, pero exageradamente no, porque igual tomo helado, salgo cuando hace frío. He perdido facultades, obviamente con el tiempo, pero he cogido otras.

* Canta mejor con el tiempo.

Es la manera que tiene uno de decir las cosas, tiene más sensibilidad, incluso más ganas, exteriorizar lo que siente.

* Gracias Juan Gabriel.

Al contrario, muchas gracias por esta bella oportunidad de estar aquí en esta estación RAdiolé, les dejo un abrazo muy fuerte, y mi agradecimiento para toda la vida, nunca olvidaré esta gran oportunidad que me dieron, de dirigirme a la gente aquí en Madrid, y que tengan una feliz Navidad llena de salud, de prosperidad, gracias Juani, y nos veremos muy pronto.

 

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.