Noticia

Así nació «Por Ray Heredia», un disco de admiración y tributo

07/03/2017, a las 10:43

Ray Heredia (Madrid 1963 – 1991) fue un artista único: músico, compositor y cantante

Su aportación a la música flamenca fue colosal. Miembro fundador del grupo Ketama, formación donde canta, toca la guitarra, la percusión y compone muchas de las canciones durante los primeros años.

Tras 25 años del lanzamiento de Quién no corre, vuela y del fallecimiento de su autor, llega el tan merecido homenaje, Por Ray Heredia (Nuevos Medios), un disco en el que grandes artistas y admiradores de Ray Heredia reinterpretan sus canciones para rendirle tributo. En el álbum colaboran artistas como Rubén Blades, Alejandro Sanz, Arcángel , Pablo López y Vetusta Morla, entre otros. Esto demuestra que la música de Ray traspasó fronteras y estilos.

Maria Pacheco, directora del sello discográfico Nuevos Medios, parte fundamental en el desarrollo de este proyecto. Con ella abundamos en los detalles de este proyecto.

1. ¿Por qué se os ocurre impulsar este disco homenaje?

Es un artista que desde hace mucho se merecía un homenaje pero las circunstancias no se dieron. Un día, hablando con Triana Heredia, la hija de Ray, me dijo que estaba con ganas de preparar algunos conciertos homenaje y, en general, homenajear a la figura de su padre. Ahí empezamos a hablar de la posibilidad de hacer un disco. El hecho de que su hija tuviera ganas y quisiera colaborar es determinante para un proyecto así.

2. ¿Cómo contactáis con los artistas que colaboran? ¿Fue complicado cuadrar agendas para la grabación?

Depende de cada artista, muchos de forma directa dada la cercanía con nuestra compañía y otros a través de sus managers u otros contactos. Todos los artistas que han colaborado valoraban mucho a Ray y han estado muy dispuestos. Así que, dentro de las dificultades de trabajar con tantísimos colaboradores, no fue excesivamente difícil.

3. ¿Se le ofreció a los artistas la canción que iban a interpretar o eligieron ellos?

En la mayoría de los casos se le ofrecía la canción o un par de canciones a elegir. Sino, hubiera sido muy, muy complicado porque el repertorio de Ray no es muy extenso y queríamos que se interpretaran todos los temas; los más conocidos y los menos.

4. Ray Heredia empezó en un flamenco muy tradicional, pero finalmente terminó por seguir otro camino, con una fusión de estilos… ¿qué destacaba, además de esta fusión, en su música?

Su creatividad compositiva, su sensibilidad y su versatilidad como artista y músico; se atrevía con todo, tanto a nivel creativo como a nivel instrumental: el piano, la percusión, etc…

5. Después de 25 años, hay una canción que sigue marcando mucho… ‘’Lo bueno y lo malo’’ de su disco Quien no corre, vuela… ¿puede considerarse una declaración de intenciones sobre su vida o situación personal?

Seguramente sí pero desde luego es bastante universal, creo que todos nos hemos sentido alguna vez así.

6. Conocemos bastante del artista… ¿pero cómo era Ray Heredia en lo personal… con su familia y amigos?

Por lo que nos cuentan sus familiares y amigos más cercanos, era una persona especial, bromista y con una forma muy personal de entender el mundo.

7. ¿Cómo creéis que afrontaría este disco homenaje y el éxito y la influencia que ha tenido a lo largo de estos años su música?

Sin duda, como dice su hija Triana, estaría muy orgulloso. Seguro que feliz de ver el resultado y la influencia de su obra en tantos y tan diferentes artistas.

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.