Noticia

Kiki Morente, un nuevo talento de la saga ¡descúbrelo en radiole.com!

09/10/2017, a las 11:58

El Albayzín es uno de los barrios más emblemáticos de Granada así como Morente es uno de los apellidos que con gran frecuencia y orgullo ha llevado el nombre de la bella ciudad andaluza alrededor del mundo. Tiene cierta lógica y hasta poesía que José Enrique Morente Carbonell, de nombre artístico Kiki Morente, haya elegido para su debut discográfico precisamente el título de Albayzín.

Pocos discos de flamenco (y ya no digamos de debut) cuentan con un elenco de guitarristas como el que encontramos en Albayzín.  Y como no podía ser de otro modo, la primera guitarra que suena en el álbum es la de un maestro absoluto acompañando al cante: Juan Habichuela abre y cierra el disco, le toca a Kiki en una de las representaciones de la alianza Morente – Habichuela (básica para entender la historia del flamenco de los últimos cuarenta años) templada y rotunda más allá de generaciones.   Y por lo tanto el maestro Pepe Habichuela no podía faltar, en este caso con una soleá “muy de Granada y muy Morente-Habichuela”.

 

Por otro lado la guitarra de Juan Carmona, que además es co-productor del disco junto a Estrella Morente, y la de Josemi Carmona en la rumba.  Juan Habichuela Nieto a los tangos, el genial guitarrista onubense Juan Carlos Romero en los fandangos, Rafael Riqueni que compone unas Sevillanas sobre letra de Lope de Vega, una Bulería de Jerez a cargo de Diego del Morao, Montoyita arregla y toca la guitarra en el polo…

 

Conviven en este trabajo dos biografías del cantaor granaíno, la artística y la vital, y ambas están muy presentes desde la primera escucha. El disco suena a Granada por los cuatro costados, y cuenta Granada desde un lugar en el que se conoce y respeta profundamente la tradición al tiempo que se mira sin complejos al presente y al futuro: Albayzín es un disco de cante clásico de un cantaor contemporáneo.