Seguro que El Fary sabía que todos le recordaríamos por ser cantante. Pero lo cierto es que a lo largo de su vida picó en michas piedras: televisión, cine o apadrinar nuevos artistas. Después de unos años, le recordamos por ser un personaje querido y popular.
El 19 de junio de 2007, el corazón de El Fary dejó de latir. La enfermedad pudo con la alegría y el genio de este artista. Todos sabemos de su origen humilde y de todos los trabajos que tuvo que hacer antes de triunfar en esto del cante. Gracias a que fue jardinero y taxista, logró reunir las 48.000 pesetas necesarias para grabar sus primeras canciones, que él mismo vendía los domingos en el Rastro de Madrid. Digamos que a partir de sus 30 años, ya comenzó a ganarse la vida como cantante, primero sustituyendo en un concierto a Pepe Blanco y después en una gira con Antonio Molina. La fama le llega en los 80 con la música gracias a “El toro guapo”, “A mi madre”, “Ojos sin luz” o “Amor secreto”. Y en los 90 gracias a la televisión y al cine, ya que en Torrente se hace una reivindicación de su importante figura como artista, incluso él graba la canción de la banda sonora “Apatrullando”.
El Fary es cuanto menos un personaje popular y fascinante. Sus historias, que son de todo tipo, las ha narrado hasta la saciedad y con un gran sentido del humor. Ha contado que llevó en su taxi a Ava Gardner, a Charlton Heston o a Robert Mitchum; que con trece años se iba a colaba en la Plaza de Las Ventas para ver torear a Antoñete; que se puso El Fary porque en su familia siempre le llamaban “El Farinita de las fiestas” por Rafael Farina; que vendía sus discos en el taxi; que le dejó a deber 15.000 pesetas a Felipe Campuzano, o que incluso, grabó una canción popular infantil “El señor Don gato”. Desde luego, todo un genio y figura.
Ilustración musical: MT Moreno y LM Cazalla
El sobrenombre parece ser que le viene porque en su juventud era delgado como un "palillo", pero después, además de por su voz, se le conoció por su gordura y por sus gafas.
En la década de 1970 grabó su primer disco de sevillanas, género que le daría la fama.
Dicen que las sevillanas de El Pali eran auténticas semblanzas costumbristas, y su peculiarísima voz le hicieron entrar por derecho propio entre los grandes del cante por sevillanas, lugar en el que figurará para la historia.
Antonio Burgos escribió sobre El Pali en un artículo en ABC por su muerte: "Pali, yo quisiera ser todo lo que tú mirabas con esos ojos de Buda de la copla sevillana, a través de esos dos culos de vaso que eran, tus gafas, y poner un mundo en pie, y redoblar las campanas, que me han dicho que en el muelle a un barco de los de Ybarra le han quitado la bandera y la han llevado a tu casa. Porque hoy te entierra Sevilla con la bandera que amabas, porque hoy te entierra Sevilla con tu copla hecha nostalgia".
Aunque tenía ascendencia italiana y su padre era un gran pintor paisajista, Joaquín Turina Pérez se decantó por la música.En Madrid y en París, con Manuel de Falla o con Ricardo Viñes, Joaquín Nin y Enrique Granados. También conoce a Isaac Albéniz, Paul Dukas, Gabriel Fauré y Maurice Ravel. Joaquín bebe de muchas fuentes. Actúa como pianista y consigue sus primeros éxitos nacionales e internacionales como compositor, además de cosechar grandes éxitos como director de orquesta. Fue nombrado en 1926 "Hijo Predilecto" de la ciudad de Sevilla. En 1935, es nombrado académico de número de la Real de Bellas de San Fernando, y en 1941 Comisario de la Música. En 1943 recibió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.
| L | M | X | J | V | S | D |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | ||||
| 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
| 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 |
| 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 |
| 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 |
Disfruta de las mejores sevillanas y preparate para la feria
El único Magazine de radio dedicado a El Rocío
Nueva versión de la app de Radiolé en android y iPhone
ACTÚA, la fiesta de la música, la cultura y el arte
El especial de Radiolé en homenaje a Enrique Morente.
Consulta las fechas de las giras.
El especial de Radiolé en tributo a Camarón con audios inéditos.
La enciclopedia más completa del Flamenco.