Video

HOMENAJE: 80 Aniversario del nacimiento de Rocío Jurado

18/09/2023, a las 07:35

Todos tenemos todavía en la memoria aquella madrugada del 1 de junio de 2006, cuando Amador Mohedano comparecía totalmente abatido ante los medios para comunicar la noticia que nadie quería escuchar, Rocío Jurado se había ido. La más grande marchó tranquila, en su casa de la Moraleja, en Madrid, rodeada de toda su gente y dejándonos un legado sin igual.

Aunque las fechas bailen y la coquetería siembre la duda, todos los datos apuntan a un 18 de septiembre de 1943 como la fecha en que nació la voz española más poderosa de todos los tiempos.

La de Chipiona siempre ha estado y estará muy presente en Radiolé, también en el 80 aniversario de su nacimiento.

¿Se puede resumir la trayectoria de Rocío Jurado en un puñado de títulos? Seguramente no, pero nosotros lo hemos intentado. Estas son las 17 canciones por las que «La más grande» siempre ocupará un lugar de privilegio en la música española.

1- SEÑORA

Esta era la canción que daba título a su disco histórico, una de las obras que el jerezano Manuel Alejandro compuso para nuestra chipionera más universal

2.- DÉJALA CORRER

Si Perales escribía para La Pantoja, Juan Pardo encontró en la Jurado el mejor altavoz para algunas de sus mejores composiciones

3. QUÉ NO DARÍA YO

José Luis Perales compuso esta canción para su disco «Rocío de luna blanca», un tema que pasó inadvertido hasta su reconversión para esta mítica actuación en la Expo de Sevilla´92, dentro del espectáculo «Azabache»

4- ALGO SE ME FUE CONTIGO

No hay una canción que exprese mejor el sentimiento por la pérdida de una madre…

5.- SI AMANECE

Sensual, firme, libre… por si quedaba alguna duda, «Si amanece» lo explica todo.

 

6.- COMO LAS ALAS AL VIENTO

Con el paso de los años, «Como las alas al viento» se ha convertido en verdadero himno, una plegaria absolutamente atemporal.

7. «PUNTO DE PARTIDA»

Este disco veía la luz cuando su matrimonio con Pedro Carrasco ya había terminado. Otra producción de Juan Pardo que el público supo valorar con el paso de los años. Inolvidable su dueto con Mónica Naranjo en la gala «Rocío, Siempre». Un duelo de tigresas, la de Chipiona y la de Figueras.

8- CANCIÓN DEL FUEGO FATUO

Rocío dejó su huella de esta forma en la película de Carlos Saura «El amor brujo»

9- SE NOS ROMPIÓ EL AMOR

Hasta ese momento ninguna mujer se atrevió a cantar así al final de una historia de amor

10- ESE HOMBRE

La gala «Rocío, Siempre» nos dejó una alternativa artística definitiva y por todo lo alto a su sobrina, nuestra Rosario Mohedano. Rocío y Rosario frente a frente poniendo en su sitio al protagonista de esta historia.

11.- VIVA EL PASODOBLE

Jeanette fue la primera en grabar «Viva el pasodoble», una canción que no fue grande hasta que Rocío la recuperó para su disco «Sevilla»

12- LO SIENTO MI AMOR

Una de sus canciones bandera. Cualquier intento de hacer una versión de «Lo siento mi amor» siempre quedará en eso, en intento.

13- TE CAMBIO MI BULERÍA

Fue uno de los números estrella de su película «La Lola se va a los puertos», dirigida por Josefina Molina, donde compartía cartel con Pepe Sancho y Jesús Cisneros.

14. DEJÁNDONOS LA PIEL

El recordado homenaje a Lola Flores en Miami nos dejó este impagable dúo entre las dos figuras más rutilantes del espectáculo patrio, dos mujeres que supieron dejarse la piel en el escenario, literalmente, hasta el final de sus días.

15.- «LOLA DE ESPAÑA»

Una canción para su gran amiga, una auténtica rareza para el mito de Jerez.

16.- POR QUÉ ME HABRÁS BESADO

Juan Pardo, el genial compositor esencial en la música española del siglo XX, le regaló muchas canciones a la chipionera. Pudimos oír sus voces unidas en este numerazo.

18.- ELLA O YO

Quizá no sea una de sus canciones más conocidas, pero todo el potencial de Rocío quedaba expuesto en «Ella o yo», uno de los temas de su celebrado disco «Dónde estás amor», uno de esos álbumes de culto y transición en su prolífica carrera

Que el recuerdo de Rocío Jurado nunca muera. Siempre estará en nuestros corazones y en la memoria colectiva de los amantes de la buena música y las voces únicas. Así fue ella y así la seguiremos recordando, día tras día en Radiolé.

 

 

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.