Noticia

Fondo Flamenco, sorprendidos por su éxito

11/08/2009, a las 16:34

fondo flamenco

El grupo revelación del flamenco pop español presenta en una extensa gira su nuevo disco, Las cartas sobre la mesa.

Los tres componentes de Fondo Flamenco, los sevillanos Alejandro Astola – Astola -, Antonio Ríos y Rafael Ruda – Ruda – , están alucinados con la respuesta del público a su nuevo disco, Las cartas sobre la mesa, lanzado en noviembre de 2008, «porque ahora nos llaman para conciertos en todos los sitios». De hecho, según han afirmado los tres jóvenes, «antes el 90 por ciento de los conciertos era en Andalucía, pero ahora tocamos en todos los sitios e incluso vamos a hacer una gira por América de promoción».

El trío de flamenco pop ofrece su música en todo el territorio español con tan sólo dos discos en el mercado, y este año tienen cerrados más de 60 conciertos por España de una gira «de la que estamos muy contentos y quizás en noviembre preparemos alguna cosa que no podemos desvelar con vistas a las ventas de navidad», dice Ruda.

Tanto secretismo mantiene a sus numerosos fans en ascuas, deseosos de escuchar nuevo material de estos jóvenes de Sevilla, incluso en Latinoamérica, por donde han programado una gira porque los están «llamando mucho» y tal vez vayan a Sudamérica en enero «para hacer un poco de promoción y algunos conciertos», apunta Antonio Ríos.

Astola, Ruda y Antonio realizan una particular fusión de pop, rock y flamenco que tiene mucho tirón entre los más jóvenes – sobretodo las – , y Las cartas sobre la mesa ya lleva “unas 25.000 copias” vendidas, dice orgulloso Astola. Además, su página web tiene más de 15 millones de visitas en Internet, y Fondo Flamenco ha sido número 1 y 2 en listas oficiales de descarga de tonos para móviles.

Un fenómeno que les sitúa a la altura de otros grupos de jóvenes que comenzaron en la industria musical antes que ellos, como Andy&Lucas o Los Caños, con quienes en ocasiones les comparan. Esto es algo que no les molesta, pero los tres chicos puntualizan que “no hacemos lo mismo, lo que pasa es que somos grupos jóvenes que han dado fuerte».

Los jóvenes no han disimulado que para ellos «es un orgullo» que miles de personas canten su canción en el campo del Betis «y encima pongan el vídeo en la pantalla, lo cual es muy bonito», dice Astola.

Más sobre Fondo Flamenco

El trío sevillano se formó en diciembre de 2005. Alejandro Astola y Rafael Ruda se conocieron en el colegio, gracias a su afición por la guitarra unieron sus caminos y comenzaron a actuar en algunos escenarios. Al principio les acompañaban Rocío Ruda como corista y Fernando Rodríguez como percusionista. Pero Fondo Flamenco se constituye finalmente cuando Antonio Manuel Ríos se une al grupo.

El nombre de la banda surgió de casualidad. Cuando los tres componentes se estaban haciendo fotos, Astola comentó en varias ocasiones “Vamos a hacernos unas fotos con ese fondo flamenco”… y de tanto repetirlos, les gusto. Tanto como para llamarse así.

Fondo Flamenco es un grupo musical comprometido, han participado en numerosos actos benéficos para la asociación “Amigos del Pueblo Saharaui” con el objetivo de recaudar fondos.

Comenzaron su carrera con una maqueta titulada Ojalá (2006), que un productor escuchó por Internet y, comprobando el talento de estos chicos, les llamó para organizar su salto a la fama, aunque ellos al principio no se lo creían.

De este primer contrato discográfico salió su álbum debut, Contracorriente (2007). Y ahora regresan poniendo Las cartas sobre la mesa.

Un disco con 14 temas que ellos mismos definen como pop-rock, y en el que colaboran Manolo Nieto, Joaquín Migallón, Jorge Luis, Lolo Álvarez, Queco Molina y Sergio Gallardo. Para escribir los temas, afirma Ruda, se basan «en las historias de la calle para las canciones, además de anécdotas, experiencias de amigos» y lo que leen en los libros.

La mayoría de las canciones están compuestas por Astola, pero además, cuenta con la ayuda de algunos amigos para la creación de las letras de varios temas del disco. “Hielo en mi whisky” la comparte con Antonio Manuel, alias “Chiquetete” y en “Loco sin remedio” le echa una mano su hermano Daniel Astola.

El primer single del disco es “Q tal” y en otro de los temas, “Arte y flow”, Fondo Flamenco cuenta con la colaboración del rapero Jesuly, considerado la nueva promesa del hip hop español.

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.