Noticia

Joana Jiménez y Antonio Cortés, entre coplas

04/05/2016, a las 09:24

Joana Jiménez y Antonio Cortés tienen, como mínimo, dos cosas en común. Constituyeron el dueto triunfador de la ya mítica primera edición del programa “Se llama copla”, en Canal Sur. Y los dos, cada uno a su manera, se han confesado siempre devotos del temperamental arte de La Copla.

Se unen por vez primera con un espectáculo llamado “Entre Coplas” donde podremos ver las voces de estos dos artista interpretando las coplas Clásicas sólo acompañados por el Maestro Jesús Lavilla al Piano y en su gran mayoría Coplas del trío de los compositores Quintero, León y Quiroga .

Mira las fechas más próximas

.- Dia 7 de Mayo, Teatro Sierra de Aracena, en Aracena. a las 21h.

.- Dia 14 de Mayo, Teatro Coliseo, Palma del Río a las 20:30h.

.- Dia 21 de Mayo, Teatro Municipal Horacio Nogueras, Isla Cristina, a las 21:00h.

copla2

Desde que saltaron a la popularidad en el año 2008, estas dos figuras no han dejado de crecer y crecer como artistas. Joana Jimenez (nacida en Sevilla en 1977) y ganadora de la primera edición de “SE LLAMA COPLA” reemprendió su precoz carrera coplera en el 2009 con el disco “Salvaora” y se ha acercado a la balada racial en dos consiguientes trabajos producidos por el solicitado Jacobo Calderón.

Antonio Cortés (nacido en Rumanía en 1988 y adoptado por una familia de Nerja) logró un rutilante disco de oro con su debut “Lo que a mí me está pasando”, y el siguiente, “Cuando quieras…”, obtuvo una nominación en los más recientes Grammys Latinos, celebrados en Los Ángeles.

Quintero, León y Quiroga fue un trío de compositores, poetas y músicos españoles, reconocidos por su autoría conjunta de muchas canciones populares en el género de la copla; eran Antonio Quintero, Rafael de León y Manuel Quiroga.

Al componer, Quintero escribía los sainetes de los espectáculos que estrenaban y coordinaba la parte teatral con las canciones, en las que también colaboraba con Rafael de León, aunque la responsabilidad de las letras recaía generalmente en Rafael de León y la música era parte exclusiva de Quiroga. Compusieron entre otras, las siguientes canciones, muchas de ellas entre las de mayor recaudación y popularidad en España entre 1940 y 1965

copla3

Las coplas de Quintero, León y Quiroga han sido cantadas por las más importantes voces del género, tanto en su época como en la actualidad: Concha Piquer, Manolo Corrales, Juanita Reina, Miguel de Molina, Lola Flores, Rosa Morena, Rocío Jurado, Marujita Díaz, Nati Mistral, Sara Montiel, Marifé de Triana, Isabel Pantoja, Pasión Vega, Martirio, La Paquera de Jerez, Miguel Poveda, Juanito Valderrama y Canut Reyes (Gipsy Kings) entre otros.

REPERTORIO

“LA SALVAORA” Es una Zambra compuesta para Manolo Caracol por Quintero, León y Quiroga y en el que hacía este de pareja de Lola Flores.

“MARÍA DE LA O” canción compuesta por Salvador Valverde y Rafael de León para Maria Ojer Ferrer conocida como Coque.

“A CIEGAS” compuesta por Quintero, León y Quiroga Popurri. Ay pena penita pena/ A tu vera / Limosna de Amores

“AY PENA PENITA PENA”: La canción de Quintero, León y Quiroga que popularizó Lola Flores

“A TU VERA” “A tu vera” es un bolero-zambra compuesto y escrito por Juan Solano Pedrero y Rafael de León —uno de los integrantes del famoso terceto de autores Quintero (Antonio Quintero), León y Quiroga (Manuel Quiroga).

“LIMOSNA DE AMORES” Esta maravillosa e inmortal Zambra- Farruca fue compuesta por el trio Quintero, León y Quiroga . Sin embargo Limosna de Amores es conocida como uno de los éxitos más sonados de Lola Flores.

“MIS TRES PUÑALES” (Rafael de León – Juan Solano)

SOLO VIVO PARA QUERERTE”

“ROMANCE DE JUAN OSUNA” (Rafael de León-Antonio Quintero-Manuel Quiroga)

“CARCELERO” (Rafael de León-Antonio Quintero-Manuel Quiroga)

“Y SIN EMBARGO TE QUIERO” (Rafael de León-Antonio Quintero-Manuel Quiroga)

“TORRE DE ARENA” Torre de Arena fue el tema que le abrió a Marifé de Triana las puertas del éxito. Compuesta por los Maestros de Lladré, Gordillo y Sarmiento.

“EL EMIGRANTE” Contaba que Juanito Valderrama y Carmen Sevilla , fueron invitados a cantar este tema ante Franco, Juanito temblaba y sudaba asustado, pues el maestro Quiroga le había dicho que tenía que cantar El Emigrante, al terminar el Tema. Franco le pedío que lo volviera a cantar porque era una canción patriótica que le gustaba mucho, Juanito le contó a Carmen que el miedo de aquella canción era porque la compuso pensando en todos los Españples que tuvieron que marcharse al exilio, perseguidos por los recortes sociales y la persecución política.

“LA SENDA DEL VIENTO” (Antonio Gallardo – Nicolás Sánchez Ortega)

“SEÑORA” Compuesta por Manuel Alejandro para Rocio Jurado, que hizo de este tema un gran éxito.

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.