Prisa Música

RADIOLÉ

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

En esta semana...

Nace Paco Ortega

EL 28 DE OCTUBRE DE 1957 Nace Paco Ortega

Aunque muchos le conocimos en los primeros noventa pateando los escenarios de la noche de Madrid junto a Isabel Montero, Paco Ortega tenía ya para entonces una larga experiencia en el mundo de la música.

Paco Ortega comparte con Joaquín Sabina el lugar de nacimiento: y aquí acaban los paralelismos, porque Paco nació el 28 de octubre de 1957, cuando Sabina tenía ya ocho años, y porque todo lo que hace Paco Ortega conserva claras raíces andaluzas. Lo que no quita para que mantengan una buena amistad ni para que hayan compartido canciones como, por ejemplo, “Paisanaje”.

Si Paco ortega tiene una cierta notoriedad como cantante, sólo o en compañía, es mucho mayor su huella como compositor y productor y basta para demostrarlo dar algunos nombres de quienes han grabado sus temas o bajo sus órdenes. Por ejemplo: Camarón, Niña Pastori, Pata Negra, Paco de Lucia, Diego el Cigala, Los Chichos, Mónica Molina o Estrella Morente y unas cuentas bandas sonoras del más reciente cine español.

Pensaran que Paco Ortega más que calaíto lo que estará es forraíto, pero Paco es tan generosos como genial y nunca ha dudado en arriesgar su trabajo y su dinero para atender a quienes, como él, empezaron desde abajo, les haya sonreído o no la fortuna, financiando sus discos o, simplemente, recordándolos en antologías como la dedicada al “Café Libertad” de Madrid.

Ilustración musical: Javier Astasio y Tere Moreno

  • “Calaíto”, por Paco Ortega
  • “Al amanecer”, por Paco Ortega e Isabel Montero
  • “Paisanaje”, por Joaquín Sabina
  • “Extraordinaria”, por Paco Ortega

Nace Conchita Bautista

EL 28 DE OCTUBRE DE 1936 Nace Conchita Bautista

Pocos saben que Conchita Bautista fue la primera artista española en participar en Eurovisión, en el certamen celebrado en Cannes en 1961. Por aquella época, Conchita, ya era una cantante de copla muy reconocida en España.

Lo que quizá sí algunos recuerden, es su magnífica interpretación en el mismo, dónde encandiló a público y jurado al ritmo de un tema pegadizo y alegre “Estando contigo”. La canción tenía letra de Augusto Algueró y música de Antonio Guijarro. Al frente de la orquesta, Rafael Ferrer. Conchita Bautista fue la primera en abrir ese año el Festival, consiguiendo un total de 8 puntos y quedando en una meritoria 9ª plaza entre 15 países presentes.

Tan buen sabor de boca dejó la experiencia, que repetiría cuatro años más tarde en Nápoles con “Qué bueno, qué bueno”.

Pero no sólo eso. Formó parte de la delegación española que ganó la undécima Copa de Europa de la Canción de Knokke, en Bélgica, y en 1969 fue la ganadora del Festival de “la Canción Singing Europa” en Holanda.

Tal día como hoy, pero de 1936 venía al mundo Conchita Bautista. Por su talento y estilo personal, logró convertirse en la década de los 60 y 70 en una de las mejores intérpretes de la canción, que además funcionaba de maravilla en el cine. Conchita Bautista es una auténtica figura del espectáculo, que reúne belleza, gracia y conexión con el público.

Ilustración musical: Nuria Serena y Tere Moreno

  • "Estando contigo", de Por ti
  • "Qué bueno, qué bueno!, de Por ti
  • "Me muero por ti" , de Por ti
  • "Andares de Reina", de Por ti

Nace María Rosa

EL 31 DE OCTUBRE DE 1937 Nace María Rosa

Su historia es la de un país que quiso romper fronteras después de décadas de aislamiento a causa de la Guerra Civil.

María Rosa, porque su nombre de pila basta para identificarla y reconocer su valía, nació en Andujar el 31 de octubre de 1937, en plana guerra, enseguida dio señas de su aptitud para el baile, porque a los cuatro años ya tomaba clases y a los seis se subió a por primera vez a un escenario: el de su colegio.

Eso, habitual en la vida de muchos niños, tuvo continuación, porque dos años después se presentó en Sevilla dentro del espectáculo “Galas Juveniles”, con el que recorrió España sin dejar de tomar clases con maestros como Enrique el Cojo y Eloisa Albéniz.

Siendo apenas una adolescente se presenta en Madrid y Concha Piquer la contrata como primera bailarina de su compañía. No tiene aún 18 años y ya ha dado la vuelta al mundo bailando.

De regreso a Madrid prosigue su formación y con 21 años es contratada para bailar en Los Ángeles, donde a punto está de ser seleccionada para el rodaje de “West Side Story”, aunque se quedó sin el papel por su mal inglés.

En 1962 el bailarín Antonio la contrata como primera bailarina de su compañía hasta que dos años más tarde la propia María Rosa forma compañía.

Desde entonces, el Ballet de María Rosa ha sido casi imprescindible en la programación de los Festivales de España y en giras por todo el mundo, especialmente por los países del Este de Europa, donde ha sido pionera en la difusión de la danza española.

En 1875 María Rosa se integra en el Ballet Folclórico Nacional como primera bailarina sin dejar su propia compañía, con la que recorre Asia.

En los años siguientes es María Rosa la que contrata al ya veterano Antonio para varias de sus coreografías con las que vuelve a recorrer en mundo. También se encargó de organizar tres espectáculos en homenaje a su maestro dos en vida de Antonio y uno después de su muerte.

En 1997 el Gobierno de España decidió conceder A María Rosa la Medalla de Oro de las Bellas Artes, un reconocimiento merecido, sin duda, a esta mujer pionera y maestra del baile español.

Ilustración musical: Javier Astasio, Tere Moreno

  • “Allegro con spirito”, del Concierto de Aranjuez
  • “Aguita clara”, por Concha Piquer
  • “América”, de “West Side Story”
  • “Zapateado”, de Sarasate

calendario

octubre
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Especial

Programas

  • ¡Imparable!

    Déjate sorprender cada semana en Café Olé con Dioni

Especiales

Giras

Multimedia

© Radiolé Quiénes somos equipo / contacto emisoras aviso legal política de privacidad atención al cliente y compatibilidad Política de cookies