Prisa Música

RADIOLÉ

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

En esta semana...

Nace en Jerez de la Fronteras (Cádiz) José Soto Soto,

EL 19 DE ABRIL DE 1955 Nace en Jerez de la Fronteras (Cádiz) José Soto Soto, "José Mercé"

De José Mercé dicen que es el cantaor con más éxito y fama del mundo flamenco. De hecho, el poeta Manuel Ríos Ruiz ha dicho de él que "No se ha contentado con el don del eco, sino que se ha preocupado de adquirir sabiduría artística, ha sabido plantearse lo que es ser un artista y darle sentido a su vida en torno a tan capital ideal, en aras de su arte ingénito y natural."

El 19 de abril del 55 en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera nacía el bisnieto del “seguiyero” Paco Luz y sobrino de Manuel Soto, uno de los grandes flamencos locales. A estas alturas, todo el mundo sabe que su apellido artístico es un homenaje al coro de la iglesia de su pueblo natal, de cuando cantaba en latín como un “papagallo” sin saber ni lo que decía. Pero gracias a esto, le educaron la voz desde los 6 años y con 13 años, se marchaba a Madrid y comenzaba su andadura profesional acompañando a bailaores como Mario Maya, Carmen Mora y El Güito, tras lo cual en 1973 Antonio Gades le incorporaba a la compañía de bailaores con la que recorrió Europa y buena parte de América. Esta próspera relación duraría hasta 1987.

Arte es lo que le sobra y desde 1983 lo ha dejado plasmado en sus diferentes discos. Primero junto a Tomatito y Enrique de Melchor grababa Verde junco, después en 1987 se desmarcaba con Caminos reales del cante. Hondas raíces llegaría en 1991 y tres años más tarde, en 1994, publicaba Desnudando el alma. Pero no sería hasta el 98 junto a Vicente Amigo, con Del amanecer cuando marca un antes y un después en su carrera, con el que lograba vender más de 150.000 copias de un disco de flamenco. Otros ecos comenzaban a sonar en el flamenco y Mercé recogía esa esencia y las esculpía en versos de oro en el 2000 con Aire, uno de los discos más destacados del año, una producción de Isidro Muñoz, hermano de Manolo Sanlúcar. Y dos años después, con Lío certificaba su buen saber y dominio de este arte con los diez temas que incluía el trabajo. La lección de exquisitez la impartía en 2004 con Confí de Fuá, un alarde de dominio cantaor a través de una mezcla de canciones y del cante más auténtico. En enero de 2006 Paco Ortega le producía 11 canciones para viajar desde las alegrías a los fandangos pasando por bulerías, tangos o soleás.

José Mercé continúa en la brecha del flamenco, interpretándolo a su manera y “sentío”. Hace que las versiones de algunas canciones en su voz suenen totalmente nuevas y aunque la crítica no se ponga de acuerdo, unos le elogian en cada nueva aventura, otros le consideran es una figura del flamenco controvertida. Lo cierto es que Mercé es un cantaor como él mismo dice fiel a este arte, porque “Flamenco hay nada más que uno y el tradicional es eterno”.

Ilustración musical: Maite Moreno Cerrón y Lourdes Moreno Cazalla

  • "Bulerias del prendí", de Desnudando el alma
  • "De tu olvido me curé", de Confí de Fuá
  • "Hondas raices", de Hondas raices
  • "Aire", de Grandes exitos
  • "Confí de fuá", de Confí de Fuá

Nace en Montilla el cantaor Antonio José Mejías Portero

EL 17 DE ABRIL DE 1979 Nace en Montilla el cantaor Antonio José Mejías Portero

Hasta ahora en la corta vida de Mejías hay cuatro años clave: 2007, cuando graba su primer disco. el 2000 como año en el que comienza a participar en concursos flamencos. 1997, por el año en el que se inicia en el cante. Y 1979, año en el que nace.

Admirador de los clásicos del flamenco como Antonio Mairena, Fosforito o Manolo Caracol, o los más actuales Poveda, Maite Martín y Camarón. El joven Antonio Mejías se daba a conocer gracias a un concurso que ganó, organizado por la Diputación de Córdoba, cuando tan sólo contaba con 19 años. Fue su primer gran reconocimiento y el que le impulsaría a participar y ganar más. Principalmente destaca su participación en otros como el Premio Nacional de Lucena en 2002, en 2003 Premio Casa del Arte Antonio Mairena, el Cala de Mijas y en 2004, Concurso Nacional de la Subbética y el de Sanlúcar de Barrameda.

Después llegarían los discos de estudio. En 2007, el propio Mejías crea todas las melodías para los poemas de Francisco Romero Maroto que conformaron su debut, Amores ocultos. El joven cantaor interpreta bulerías, alegrías, tanguitos que se asemejan a la rumba, soleares, seguiriya, minera, fandangos, granaínas, peteneras… Dos años más tarde, en febrero de 2009, publica Amores a plena luz, una mezcla de tangos, rumbas, bulerías, pop y sevillanas. Vuelve a recurrir a los poemas de Paco Romero, pero su estilo se hace más pop.

Lejos quedan ya sus inicios en el coro rociero de su pueblo o la venta de cupones para ganarse la vida. Ahora el cordobés muestra su arte no sólo en España, sino también Suiza, Francia, Inglaterra, Italia y el lejano Vietnam. Muy pocos pueden decir con orgullo que con apenas 30 años, han compartido cartel con la flor y nata del flamenco nacional, desde Fosforito, Chano Lobato, Chocolate, El Pele o El Cabrero, hasta El Lebrijano, Aurora Vargas, Pansequito, Arcángel y Carmen Linares, entre otros.

Dicen que Antonio Mejías canta de forma pura, desde el corazón y con las entrañas. El flamenco de Mejías es auténtico y sin mentiras. Su arte le hace grande y su público se lo agradece.

Ilustración musical: Maite Moreno Cerrón y Lourdes Moreno Cazalla

  • "Ando pero no respiro", de Amores ocultos
  • "Llévame", de Amores ocultos
  • "Tu piel de escarcha", de Amores ocultos
  • "De copo en copo", de Amores ocultos

calendario

abril
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Programas

  • ¡Imparable!

    Déjate sorprender cada semana en Café Olé con Dioni

Especiales

Giras

Multimedia

© Radiolé Quiénes somos equipo / contacto emisoras aviso legal política de privacidad atención al cliente y compatibilidad Política de cookies