Prisa Música

RADIOLÉ

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

En esta semana...

Raimundo Amador y B.B. King juntos en concierto

EL 22 DE JULIO DE 1998 Raimundo Amador y B.B. King juntos en concierto

Situémonos. 22 de julio de 1998. Plaza de Toros de las Ventas. En los tendidos 18.000 almas. Pero ninguno de los presentes está ahí para contemplar un festejo taurino. El mano a mano que ofrecía esa emblemática plaza de toros es la alternativa de Raimundo Amador.

De esa velada surgiría “Noche de Flamenco y Blues", el primer disco grabado en directo de la carrera de Raimundo Amador en solitario. Un álbum que es un recorrido por la música, la historia y la vida de Raimundo Amador y, a su lado, estuvieron artistas que han colaborado con él a lo largo de los años y que quisieron estar a su lado en el concierto y en el disco: Remedios Amaya, Kiko Veneno, Juan Perro, Antonio Carmona, Charo Manzano, Gran Wyoming,… pero de todos ellos, y sin ánimo de molestar, destaca el maestro de maestros, B.B. King.

Pero el feeling, la magia y el duende entre los dos grandes artistas surgían mucho antes. Raimundo se preparaba para su aventura en solitario, ensayando con sus músicos cuando se enteró que B.B. King aceptaba colaborar con él. Se marcha sin pensarlo dos veces a Nueva York y allí graban juntos dos temas: "Bolleré" y "Ay morena". El propio Amador con mucho humor reconocía. "... con eso del inglés no nos entendíamos pero es igual, nos hablábamos con la guitarra. Me tiraba besos y me decía "muy bueno, muy bueno"...".

El rey del blues, y el flamenco de “pata negra” fueron capaces de crear una alianza única. "Gerundina", el primer disco en solitario de Raimundo ya contaba con la colaboración de B.B. King y después sería el bluesman negro quién invitaría en muchas ocasiones al flamenco como en el festival de Jazz de Vitoria o durante su última gira por España en el año 2004.

Recordemos que Raimundo Amador aprendió flamenco con su padre, que trabajaba como guitarrista en la base norteamericana de Rota y toodavía hoy toca Raimundo alguna falseta creada por él En Los Gitanillos conoció a Camarón y a Paco de Lucía y a mediados de los 70 a Kiko Veneno, con quien formó Veneno, un grupo revolucionario para el mundo ideológico y estético del flamenco. En 1981, Raimundo crearía junto a su hermano Rafael, Pata Negra y volvería a amar “el taco”. Después vendría su carrera brillante en solitario.

Ilustración musical: Tere Moreno y Lourdes Moreno Cazalla

  • - Pata Palo
  • - Hoy no estoy pa nadie
  • - Hay que gustito pa mis orejas
  • - Bolleré
  • - Hay Morena
  • - El blues de la frontera
  • - Pasa la vida

Muere el músico y compositor sevillano Manuel Pareja Obregón

EL 24 DE JULIO DE 1995 Muere el músico y compositor sevillano Manuel Pareja Obregón

El músico y compositor de sevillanas Manuel Pareja Obregón nacía en el pueblo sevillano de Ginés el 4 de mayo de 1933.

Pareja Obregón sería el padre por el ejemplo de la famosa Salve del Olé o de las Sevillanas de la Reina. Sería el precursor de la ambientación con orquesta donde antes sólo sonaban la guitarra y las castañuelas.

Su familia acomodada y conservadora quizá no entendería su pasión por la música. Nieto del torero Manuel García Cuesta "El Espartero" y de la famosa ganadera Viuda de Concha y Sierra. Hijo de Doña Pilar García Fonfredi y Don Joaquín Pareja Obregón, Conde de Prado Castellanos.

Pareja Obregón sería uno de los más grandes compositores de sevillanas y prolífico, autor de unas 3000 obras, entre las que figuran las cantadas por Enrique Montoya, Sergio y Estíbaliz, Paloma San Basilio, Rocío Jurado, Marisol, los Amigos de Gines, Cantores de Híspalis o Chiquetete. Una de sus últimas apariciones fue en la película Sevillanas de Carlos Saura.

Moriría en su casa de Sevilla el 24 de julio de 1995 a causa de una enfermedad a los 62 años.

Entrevista a

EL 27 DE JULIO DE 2005 Entrevista a "La Húngara" en el programa "Son de la tribu"

En 2005, La Húngara editaba su cuarto disco, “Amándote” y el 27 de julio acudía a los estudios de Radiolé para conceder una entrevista en el programa “Son de la Tribu” a Miguel Ángel Fernández.Durante esa entrevista interpreta el “Me quedo contigo” de Los Chunguitos y una canción de Parrita.

Escuchamos el fragmento de esa entrevista.

Nace en Málaga el cantaor Juan González

EL 22 DE JULIO DE 1974 Nace en Málaga el cantaor Juan González "Chandé"

Nace en Málaga en uno de los barrios con más solera, el de “La Victoria” donde han nacido otros grandes artistas como Tijeritas o Miguel de los Reyes.

Después de compartir cartel con numerosas figuras de Andalucía y recorrer numerosas peñas, enlaza con una primera figura de Málaga como es el Cantaor José Parra, con quien comparte cartel por muchos festivales y deciden hacer juntos un proyecto “La niña del pelo negro” encuadrado dentro del flamenco joven pero con el sello especial de “Chandé”. Fue todo un éxito.

De su etapa en solitario destaca “Calle de los sueños”.

calendario

julio
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Programas

  • ¡Imparable!

    Déjate sorprender cada semana en Café Olé con Dioni

Especiales

Giras

Multimedia

© Radiolé Quiénes somos equipo / contacto emisoras aviso legal política de privacidad atención al cliente y compatibilidad Política de cookies