Prisa Música

RADIOLÉ

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

En esta semana...

Muere Antonio Cruz García

EL 05 DE SEPTIEMBRE DE 1983 Muere Antonio Cruz García "Antonio Mairena"

Antonio Mairena, nació el 7 de septiembre de 1909 en Mairena del Alcor, siendo el mayor de los seis hijos de Juan Cruz Vargas y Aurora García Heredia.

Difícilmente el niño Antonio podría pensar hasta donde llegaría con su cante, cuando tuvo que dejar el colegio para ayudar en la herrería de su padre. Aunque ya despuntaba con su arte en reuniones familiares, bautizos y bodas, las fatigas de la familia Cruz le impidieron participar en 1922 en un concurso en Granada. Su primera gran oportunidad tuvo lugar dos años más tarde, en la feria de Alcalá de Guadaíra, con 14 años el “Niño de Rafael”, como era conocido por entonces, se arrancó una seguiriya y una soleá con tanto arte que Joaquín el de la Paula no tuvo más remedio que otorgarle el primer premio, dotado con 20 duros. A partir de ahí sería ya el “Niño de Mairena” para Manuel Torre, a quien Antonio Mairena siempre ha reconocido como maestro.

El segundo golpe de suerte podemos decir que lo tuvo en 1933, cuando en una fiesta en La Venta de Antequera conoce a la mismísima Carmen Amaya, quien le contrata para grabar en Barcelona los cantes de la película “María de la O”. Y a pesar que continuaría participando en reuniones, espectáculos y actuaciones, por aquella época Melchor de Marchena, el genial guitarrista se convertiría en su fiel escudero. A partir de ese momento Antonio comenzó a decantarse más por el estudio, la investigación y el rastreo de las viejas formas del flamenco que ya se estaban perdiendo. Esta labor de recuperación encumbra aún más su figura como maestro y como conservador del flamenco puro.

El otro gran mérito del cantaor de Mairena del Alcor fue su extenso legado grabado desde 1941, un total unos 142 cantes por soleá, 109 por seguiriyas, 94 tangos y 42 tonás. Por toda su extensa carrera, su éxito en Sevilla, ser una de las máximas figuras durante los años de la postguerra, por su compromiso con el flamenco, su participación en todos y cada uno de los festivales de este país,… Por todo ello y mucho más ha sido galardonado y homenajeado, por ejemplo, su pueblo natal mantiene un festival de Cante Jondo desde 1961 y lo eligió hijo predilecto en 1980, Sevilla lo nombra como hijo adoptivo en 1979 y un año más tarde recibió la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de plata, con ramas de roble. Los Reyes de España le impondrían la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1983,…

Ensimismado, abstraído, introvertido,.. a las 7 de la tarde del 5 de septiembre de 1983, a falta de dos días para cumplir los 74 años, el corazón de Antonio Mairena, una de las grandes voces del flamenco, el "magnetófono viviente" como diría Juan Talega, dejaba de latir para siempre.

Ilustración musical: Tere Moreno, Lourdes Moreno Cazalla

  • "Un niño tan pequeño"
  • "Una queja"
  • "Y no los quería”

Nace Antonia Mercé “La Argentina”

EL 04 DE SEPTIEMBRE DE 1890 Nace Antonia Mercé “La Argentina”

Antonia Mercé Luque había nacido en Buenos Aires el 4 de septiembre de 1890 durante una gira de sus padres, bailarines ambos. Y de aquel Río de la Plata que apenas fue una anécdota en su vida, Antonia recibió el nombre artístico de “La Argentina”.

De vuelta a España, los padres de Antonia se establecieron en la calle del Olmo del barrio de Lavapiés, donde abrieron una escuela de danza. Allí aprendió, como ella misma contaba, “a bailar y a rezar al mismo tiempo y, aunque su padre la hubiese querido cantando ópera, el baile ya se había enredado en la vida de Antonia que, a los trece años, perdió a su padre y abandonó los estudios de canto para dedicarse, ya profesionalmente, a la danza.

Su consagración la tuvo cuando, con 24 años, se presentó en el Alhambra de Londres con “El embrujo de Sevilla”, dando comienzo a una brillante carrera por toda Europa, donde empezó a ser conocida como “la paulova del baile español”.

En 1925, diez años después de su estreno, Antonia Mercé presentó en París la nueva versión de “El Amor Brujo” de Falla, lo que sirvió para demostrar que Francia la adoraba tanto como la adoraba España que en 1932 le impuso la Gran Cruz de Isabel la Católica, convirtiéndola en la primera persona condecorada por el gobierno de la República.

El 30 de julio de 1930 fue Francia quien le impuso su más alta distinción: la Legión de Honor. Fue el reconocimiento a quien había triunfado desde que era apenas una adolescente en los principales escenarios franceses, desde el Moulin Rouge a la Ópera de París, pasando por la mítica Sala Pleyel, donde aún hay una placa en su honor.

En 1935 se despidió de España sin saberlo en el Teatro Español de Madrid. De su público francés lo hizo en la Pleyel. Agotada, marchó a Bayona a descansar y allí, el 18 de julio de 1936, después de recibir las terribles noticias que llegaban de España, su corazón dejó de latir.

Ilustración musical: Javier Astasio y Tere Moreno

  • “El fandango del candil”, de Granados
  • “Danza del fuego fatuo”, de Falla
  • “Danza del fin del día”, de Falla

Muere Manuel Mancheño Peña

EL 01 DE SEPTIEMBRE DE 2006 Muere Manuel Mancheño Peña "El Turronero"

Finalmente un infarto cerebral sesgaba la vida de este cantaor gaditano, utrerano de corazón, a los 57 años.

Manuel Manchego Peña nacía en Vejer de la Frontera, en la provincia de Cádiz, en 1947 por casualidad, mientras su familia vendía turrones en la feria del pueblo. Y del oficio de los padres le vendría el sobrenombre.

“El turronero” sería una figura imprescindible en los carteles de los festivales de flamenco de nuestro país al lado de figuras como Camarón, su primo Lebrijano, Pansequito,... Pero sus inicios del cante hay que buscarlos en los tablaos madrileños de los años 60 y 70 e incluso permaneció un tiempo con la compañía de Antonio Gades, con la que recorrió todo el mundo. Luego vendría su época más popular con la grabación de discos acompañado de Paco Cepero, hasta que llegó su éxito más comercial con “Me tocó perder”.

calendario

septiembre
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Programas

  • ¡Imparable!

    Déjate sorprender cada semana en Café Olé con Dioni

Especiales

Giras

Multimedia

© Radiolé Quiénes somos equipo / contacto emisoras aviso legal política de privacidad atención al cliente y compatibilidad Política de cookies