Prisa Música

RADIOLÉ

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

En esta semana...

Nace Imperio Argentina

EL 26 DE DICIEMBRE DE 1906 Nace Imperio Argentina

El día de San Esteban de 1906 vino al mundo en Buenos Aires Magdalena Nilde del Río, conocida por sus amigos como Malena, y que para el gran público fue, tal y como la bautizó el mismísimo Benavente, “Imperio Argentina.

Hija de actores, sus primeros pasos en el teatro los da junto a Pastora Imperio, con la que debutó a los 12 años. Ya en España, debutó con 18 años en el Romea. Al poco tiempo, el director Florian Rey la descubrió para el cine y acabó casándose con ella.

De una belleza especial, su fama se extendió por Europa. Trabajó en los estudios UFA de la Alemania nazi y dicen que el propio Hitler estuvo enamorado de ella.

Después de la Guerra Civil su estrella decayó en España, aunque siguió trabajando para el cine, en concreto con Benito Perojo y José Luis Sáenz de Heredia.

Antes de 1950 se retiró de la vida pública instalándose en Benalmádena de donde apenas salía, salvo en ocasiones especiales como lo fue el rodaje de “Tata mía” de José Luis Borau.

Ya en la última etapa de su vida tuvo apariciones regulares en la televisión andaluza y, meses antes de su muerte, se publicaron unas memorias autorizadas. Dejó este mundo el 22 de agosto de 2003, aunque, para muchos, sigue viva aquella hermosa mujer que llenó de luz las pantallas del primer cine español.

Ilustración musical: Javier Astasio y Tere Moreno

  • “El día que nací yo”, de “Imperio Argentina II”
  • “Ay que risa”
  • “Échale guindas al pavo”, de “Imperio Argentina”

Nace Joan Manuel Serrat

EL 27 DE DICIEMBRE DE 1943 Nace Joan Manuel Serrat

El 27 de diciembre de 1943 nació en el barrio del Poble Sec de Barcelona, hijo de Jusep, un lampista catalán, y de la aragonesa, Ángeles Teresa, Joan Manuel Serrat.

Los orígenes y el carácter de su madre determinaron la personalidad de Serrat y los veraneos infantiles en aquel pueblo aragonés han dejado huella en alguna de sus canciones.

Es a mediados de los sesenta cuando aquel estudiante de perito agrónomo se da a conocer en Radio Barcelona en el programa Radio Scope de Salvador Escamilla.

Después vendrían los éxitos, la polémica de aquel Festival de Eurovisión que finalmente ganó Massiel al pretender él, en pleno franquismo, cantar el “La, la, la” en Catalán.

En los primeros setenta pone los pies en América que se convierte en uno de sus principales mercados. En 1975 sufre las represalias del régimen franquista que congela la venta de sus discos e impide la difusión de sus canciones.

Pero el tiempo acaba siempre poniendo las cosas en su sitio y Serrat es hoy por hoy el más universal de los cantautores españoles y su canción “Mediterráneo” se ha convertido en la preferida de la mayoría de los españoles.

2004 no fue un buen año para él ya que tuvo que ser intervenido de un carcinoma en la vejiga del que afortunadamente se ha recuperado. Y -lo que son las cosas- Serrat anda ahora ocupado en sus viñedos, como queriendo volver a ser aquel joven que iba para perito agrícola.

Ilustración musical: Tere Moreno y Javier Astasio

  • “Ara que tinc vint anys”, de “Ara que tinc vint anys“
  • “Lucía”, de “Mediterráneo”
  • “Fa vint anys que tinc vint anys”, de ”Fa 20 anys que tinc 20 anys
  • “Mediterráneo”, de “Mediterráneo”
  • “Llegar a viejo”, de ”Bienaventurados”

calendario

diciembre
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Especial

Programas

  • ¡Imparable!

    Déjate sorprender cada semana en Café Olé con Dioni

Especiales

Giras

Multimedia

© Radiolé Quiénes somos equipo / contacto emisoras aviso legal política de privacidad atención al cliente y compatibilidad Política de cookies