Prisa Música

RADIOLÉ

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

En esta semana...

Nace Diana Navarro

EL 21 DE ABRIL DE 1978 Nace Diana Navarro

Dice Diana que ella sólo canta para la gente con alma, con ese estilo enérgico, de quejío saetero lleno de toda la fuerza del sur.

Cantaora de múltiples registros, es difícil catalogar su música: copla, flamenco, saeta, dentro de un concepto pop y a su vez fusionado con ritmos étnicos y electrónicos, con letras llenas de emoción…

Diana es una voz imprescindible en el panorama musical desde que en 2005 editara su primer trabajo discográfico, No te olvides de mí. Nos sorprendió con “Sola”, una canción que había nacido al calor de los 12 años de experiencia de la malagueña cantando en ferias, en fiestas, en todo tipo de concursos, pasando por escuelas y academias. Cantando porque le salía de dentro, porque tenía que explorar, que encontrar sus propios límites, porque Diana es pura emoción.

“Sola”, una balada que sobrecoge y que fue escogida para la banda sonora del cortometraje “Voces”, dirigido por Mabel Lozano, y a partir de ahí no paró de cantar.

Diana Navarro Ocaña nació en Málaga, el 21 de abril de 1978. Hija de familia humilde, su padre, “el Morralla” es pescador, y desde la cuna sintió el latido de su tierra, de su mar Mediterráneo, que comenzó expresando por saetas de pura escuela malagueña. Es la menor de 5 hermanos, y en casa la música siempre estaba presente. Creció con la copla y el flamenco y descubrió así su pasión por el cante.

Con tan solo 9 años, Encarnita Perrault la acogió en la agrupación “Renacer” como solista cantando malagueñas. A partir de ahí comenzó a crecer como artista cantando en el cuadro flamenco de Luci Montes, en diversos concursos y audiciones.

Tomó clases de copla y canto con el maestro Pedro Gordillo y Rafael Castro de Málaga, colaboró en el disco de Nuevos Valores de la Copla... Y comenzó a despuntar con la copla, con la que consiguió más de una veintena de premios. La saeta, que siempre ha dominado, le valió dos premios nacionales.

Hasta que llegó No te olvides de mí en 2005, con el que consiguió un doble disco de Platino e importantes galardones como un premio Ondas, dos premios de la Música, un premio Dial y una nominación al Grammy Latino como "Artista revelación".

Casi tres años después presentó 24 Rosas, disco de Oro en tan solo 7 semanas. Diana se quiso acercar a las divas de la copla y la ópera, y le hizo un homenaje a la gran María Callas en “Mira lo que te has perdío”. Este éxito se unió al cosechado con el espectáculo “Mujeres” donde pudo actuar junto a las bailaoras Merche Esmeralda, Rocío Molina y Belén Maya, bajo la dirección de Mario Maya, con quienes paseó su portentosa voz por medio mundo.

Diana le daba un “zapatazo al corazón y al buen sentío”, como ella dice, y presentaba Camino verde a finales de 2008. Dedicado a la copla del siglo XIX, está lleno de matices y se inspira en Molina, Farina, Valderrama, De Triana o Conchita Piquer para reinterpretar estas joyas de Quintero, Valverde, o León y Quiroga. “Campanera”, “La bien pagá”, “Ojos verdes”, se visten con el color de Diana, con su voz, con influencias orientales, con la sal del Mediterráneo, con la tierra roja del norte de África, con el fado portugués… La copla pasa por su corazón y ella la vive.

Ilustración musical: Maite Moreno Cerrón y Paula Martín Camargo

  • "Sola (instrumental)" , de No te olvides de mi
  • "Sola", de No te olvides de ti
  • "No te olvides de mi...", de No te olvides de mi
  • "Mira lo que te has perdido", de 24 Rosas
  • "Camapera", de Camino Verde

Nace Pasión Vega

EL 23 DE ABRIL DE 1976 Nace Pasión Vega

Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero con Pasión las excepciones se hacen reglas por justicia. La primera que podemos destacar de esta gran dama es que Ana María nacía en Madrid, desde los tres años se cría en Málaga, de la que desde 2003 es imagen.

La segunda, con 16 años se presentó en un concurso de radio en la Cadena Ser y quedó en tercer lugar, quedando primera al año siguiente en el mismo concurso. Ganó la edición en vinilo de su primer single, “Estos detalles”, aún como Ana María Alías. Más tarde, el creativo onubense Pedro Pérez Flores la bautizaría artísticamente como Pasión Vega.

Sigue con la copla, en la que se mueve como pez en el agua y que le reporta grandes éxitos en certámenes y concursos televisivos. Se va haciendo popular con actuaciones en Canal Sur, pero su primer éxito musical le llega a través de su brillante interpretación de “Ojos verdes”.

La tercera excepción, que comienza por esa época a darle gran popularidad, es que siendo coplera, ofrece una imagen actual y muy alejada de la que pudieran tener las más grandes; la Pantoja y la Jurado.

Sus primeros discos, Un toque de distinción, Con el alma en los labios y Corona de perlas, irían confirmando su alma coplera en esta primera etapa artística, que se fundiría con una segunda etapa en la que graba Pasión Vega en 2002.

Es una declaración de intenciones consolidada con Banderas de Nadie, grabada al año siguiente y en en el que contó con la colaboración de grandes autores como Joaquín Sabina, Pablo Guerrero, Javier Rubial o Laura Granados.

De manos de Serrat recibiría Pasión un disco de oro por las más de ochenta mil copias vendidas de este trabajo, un éxito comparable al prestigio que iba adquiriendo la malagueña de adopción. Es así como interpretaría junto a Serrat, Sabina y Ana Belén la canción “Cosas que hacen que la vida valga la pena”, tema central de la película del mismo título del director Gómez Pereira.

Tanto arte tiene la cantante, que en 2003 recibió recibió el Premio “Andalucía Joven 2003” en la modalidad de Arte. Y es que Pasión es reconocida como una artista de la copla, como una “voz de seda”, y así sería retratada por Daniel Heredia en su primera biografía, de 2007.

La cantante sigue su frenética actividad con la publicación de discos, como Flaca de Amor, La reina del Pay-Pay y Gracias a la vida, este último publicado el 24 de febrero de 2009.

A la publicación de álbumes de estudio se añade la edición de recopilatorios; larguísimas giras por España y Latinoamérica; y el espectáculo “Tango, Mano a Mano”, junto al tenor José Manuel Zapata, que hacía un recorrido por los grandes clásicos del mundo del tango.

Pasión es una artista de este tiempo y de todos, que funde su alma de copla con el tango y con otros estilos, que se atreve con todo y que renueva el mundo del flamenco en cada uno de sus discos.

Ilustración musical: Maite Moreno Cerrón y Paula Martín Camargo

  • "Besos y besos", de Pasión Vega
  • "Con el alma en los labios", de Con el alma en los labios
  • "Cosas que hacen que la vida valga la pena", de Cosas que hacen que la vida valga la pena
  • "Una copla "pa" la Lola", de La Reina del Pay-Pay

Muere Paquera de Jerez

EL 27 DE ABRIL DE 2004 Muere Paquera de Jerez

El 27 de abril de 2004 el mundo del flamenco se vistió de luto. Ese día se calló para siempre una de las voces más personales de su historia: la de Paquera de Jerez, nacida Francisca Méndez Garrido.

Hija de gitano y paya, Francisca vio la luz en 1934 en el barrio jerezano de San Miguel, en el seno de una familia vinculada desde siempre al flamenco. Y, como muchos de sus paisanos, se inició en el cante en las fiestas privadas de su Jerez natal.

Poco a poco fue destacando con esa forma tan suya de inetrpretar las bulerías y, con esa voz y esa manera tan personal de decir, no tardó en meterse al público en el bolsillo.

Quizá por eso, con 23 años ya estaba en el Corral de la Morería, en Madrid, y, en pocos meses, grabó sus primeros discos y tuvo su propio espectáculo.

En tiempos en que la televisión era un lujo al alcance de pocos, los teatros, las carpas y, claro está, la radio eran el vehículo que acercaba el flamenco a la gente. Y Paquera fue una estrella en esos escenarios.

La fuerza de Paquera residía en su sangre gitana y en muchas noches de tablao. Quizá por eso Carlos Saura la quiso para abrir su “Flamenco”.

Ilustración musical: Javier Astasio y Javier Triñaque

  • “Fiesta por bulerías”
  • “El cubiletero”
  • “Blanca es la plata”

calendario

abril
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Programas

  • ¡Imparable!

    Déjate sorprender cada semana en Café Olé con Dioni

Especiales

Giras

Multimedia

© Radiolé Quiénes somos equipo / contacto emisoras aviso legal política de privacidad atención al cliente y compatibilidad Política de cookies