Prisa Música

RADIOLÉ

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

En esta semana...

Nace Manolo Sanlúcar

EL 24 DE NOVIEMBRE DE 1943 Nace Manolo Sanlúcar

La guitarra era ya una afición en casa cuando Manuel Muñoz Alcón, Manolo Sanlúcar, llegó al mundo el 24 de noviembre de 1943 en el pueblo gaditano del que tomó su nombre artístico.

Fue su padre, panadero, el primner maestro de aquel niño que no tardaría en sumarse a las “juergas” que se montaban en casa cuando llegaban los amigos del cabeza de familia que cambiaba la masa por la guitarra.

Al margen del padre y los hermanos, que le influyeron en los primneros pasos con la guitarra, Manolo Sanlucar tuvo como inspiradores a dos grandes guitarristas: El niño Ricardo y Diego el del Gastor. Dos fuentes de las que bebió sentimiento y tradición.

Manolo dejo la tahona cuando a los catorce años convirtió su vocación en profesión y, amén de acompañar a grandes canatores como Ppe Marchena, grabó con 20 años su “Mundo y formas de la guitarra flamenca” siguiendo los pasos de los clásicos.

Consagrado ya cuando muchos empiezan, Manolo Sanlúcar no se detuvo y busco nuevas posibilidades para la guitarra. Desde entonces, Sanlúcar, trabajador incansable a la vez que responsable ha dado a luz obras hermosas que exploran el lenguaje escondido de la música a la que ha consagrado su vida: el flamenco.

Ilustración musical: Javier Astasio y Maite Moreno

  • “Puerta del Príncipe”, por Manolo Sanlúcar
  • “Oración”, por Manolo Sanlúcar
  • “Maestranza”, por Manolo Sanlúcar

Nace Felipe Campuzano

EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1945 Nace Felipe Campuzano

De familia de músicos, Felipe Campuzano nació el 27 de noviembre de 1945 en Cádiz en cuyo conservatorio comenzó a estudiar piano para, finalmente, estudiar Piano y Composición en Madrid, consiguiendo el premio Extraordinario Fin de Carrera.

No fue ese el único premio alcanzado por el entonces joven músico que fue profeta en su tierra con el “Manuel de Falla” y también en Londres y Roma.

Felipe Campuzano tuvo intuición para acercar el piano al flamenco y para recoger de él la inspiración suficiente para crear su “Andalucía espiritual” que, en momentos en que los andaluces andaban a la búsqueda de su identidad le reportó un enorme éxito comercial.

Tras el éxito, a la música se sumaron otras razones para aumentar la popularidad del maestro y para arraigarle en eso que llamamos “jet set”.

Fue entonces cuando Campuzano sentó sus reales en Marbella, cuyo conservatorio llegó a dirigir hasta que, tras el escándalo de corrupción, la junta gestora designada para gobernar el municipio malagueño tomo la decisión de cesarle.

Ilustración musical: Javier Astasio

  • “Celeste”, de Siute espiritual
  • “Las Salinas”, de Suite espiritual
  • "Romance de Valentia", de Melodias inolvidables

calendario

noviembre
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Especial

Programas

  • ¡Imparable!

    Déjate sorprender cada semana en Café Olé con Dioni

Especiales

Giras

Multimedia

© Radiolé Quiénes somos equipo / contacto emisoras aviso legal política de privacidad atención al cliente y compatibilidad Política de cookies