Prisa Música

RADIOLÉ

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

En esta semana...

Nace Isabel Pantoja

EL 02 DE AGOSTO DE 1956 Nace Isabel Pantoja

Por las venas de aquella niña que nació en Sevilla el 2 ade agostod e 1956, corría sangre gitana: la de su padre, el cantaor Juan Pantoja “Chiquetete”. De él y de su madre, la por entonces bailaora Ana Martín, heredó Isabel Pantoja su interés por el cante y por el baile.

La primera vez que subió a un escenario tenía sólo siete años y su primer trabajo remunerado fue como bailaora en un tablao mallorquín donde cantaba su primo Antonio, que alcanzaría popularidad como Chiquetete.

De allí, la compañía pasó al tablao “El embrujo”, cerca de Sevilla, donde el propietario animó a Isabel a cantar versiones de estrellas de la copla. Y aquel empresario hizo lo imposible para que aquella joven triunfase en Madrid.

Isabel se trasladó con su madre a Madrid y los buenos oficios del padre consiguieron que entrase en el cuadro de baile de “El corral de la morería”.

En 1980, en la Feria de Jerez conoció al torero Paquirri, que había estado casado con Carmen Ordóñez, y tres años después celebraron su boda en Sevilla, cuando ambos eran ya estrellas.

En febrero de 1984 tuvo a su hijo Francisco y el 26 de septiembre del mismo año enviudó.

Las imágenes de la muerte de Paquirri en la plaza de Pozoblanco dieron la vuelta al mundo y su entierro se convirtió en un espectáculo de masas.

Tras un año de retiro, Isabel volvió a los escenarios. Tardó poco en alcanzar la cima y sus discos, ayudados por la popularidad lograda en el cine, de la mano de Víctor Manuel como productor.

A partir de ahí, la carrera de Isabel Pantoja dejó de ser lo que había sido y su vida privada se volvió un ingrediente demasiado habitual en los menús de la telebasura.

Ilustración musical: Javier Astasio, Javier Triñaque

  • “Isabel Pantoja”
  • “Marinero de luces”
  • “Soy como soy”

Nace Massiel

EL 02 DE AGOSTO DE 1947 Nace Massiel

Ganadora en 1968 del Festival de Eurovisión con « La,la,la », tema compuesto por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva (Dúo Dinámico). Nació en Madrid.

Pero hija de padres asturianos. Su padre era el promotor musical Emilio Santamaría.

El nombre artístico por el que es conocida se lo puso su profesor de ballet, cubano Su primera actuación en público fue en 1966 interpretando en Madrid la canción Di que no, considerada por algunos como una de las primeras "canciones protesta"[cita requerida].

Ese mismo año acude al llamado Festival de la Rosa en Roma, al de Viña del Mar, en Chile, y al de Mallorca, donde gana el premio de la crítica con el tema Rufo el pescador.

En 1967 rueda sus dos primeras películas, Vestida de novia y Codo con codo, y consigue un gran éxito en España y Latinoamérica con la canción Rosas en el mar, escrita por Luis Eduardo Aute, del que también interpretaría su Aleluya nº1.

En el tema Rosas en el mar se podían oir estrofas como "voy pidiendo libertad y no quieren oir, es una necesidad, para poder vivir, la libertad derecho de la humanidad, es más facil encontrar rosas en el mar" o "qué ganarán qué perderán si todo esto pasará"

Nace la

EL 28 DE JULIO DE 1909 Nace la "Niña de la Puebla"

Fue ella,Dolores Jiménez Alcántara, “La niña de la Puebla”, quien convirtió en universal “los Campanilleros”. La había grabado en uno de sus primeros discos y cuentan que, cuando, en sus innumerables giras, llegaba a algunos pueblos, la recibían con banda de música.

Dolores había nacido en la sevillana Puebla de Cazalla en 1909 y quedó ciega a los pocos años de vida. Todavía niña, vivió en Madrid y más tarde en Morón.

La niña tenía una sólida formación músical y era una magnífica guitarrista que, ya con 22 años, debutó en el Salón Olimpia de Sevilla, para hacerlo un año después en Madrid.

A lo largo de los cinco años que precedieron a la Guerra Civil, la Niña recorrió España con sus espectáculos y tuvo el honor, por ejemplo, de presentar en público a Juanito Valderrama.

Esa actividad se prolongó, tras la guerra y hasta los años setenta, recorriendo los teatros españoles, presentando, prácticamente, un espectáculo por año.

Esta mujer que supo acercar a los más los cantes considerados minoritarios, compartió escenario con muchos de los grandes de varias generaciones.

Cuando murió, el 14 de junio de 1999, faltaba una semana para que le fuese entregada la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Su hijo, Pepe Soto, dijo entonces que uno de los deseos de su madre era el de ser recordada por las “Serranías de Brasil” que cantó junto a su marido Luquitas de Marchena. Cumplido queda.

Ilustración musical: Javier Astasio, Carlos Nicolás

  • “El niño de las monjas”
  • “Los campanilleros”
  • “Serranías del Brasil”

Fallece el cantaor jerezano, Diego de los Santos

EL 03 DE AGOSTO DE 2007 Fallece el cantaor jerezano, Diego de los Santos "Rubichi"

El artista, perteneciente a la generación de Rancapino y Camarón, era uno de los principales baluartes del flamenco más jondo y tradicional.

Diego de los Santos Bermúdez era primo de "Agujetas" y sobrino de "El Chalao", y se reveló como figura del cante en los años sesenta de la mano del guitarrista Manuel Morao.

Su presencia en tertulias, recitales, festivales y reuniones íntimas del ambiente flamenco hicieron de él uno de los cantaores jerezanos de mayor relieve y tradición, junto a José Mercé, "Agujetas", Manuel Moneo, Vicente Soto, "La Paquera", "El Torta" y "Sordera".

Cantaor rancio, de solera y estirpe inequívocas, abordaba el cante con sinceridad, sin concesiones a la galería y con fidelidad rigurosa a los estilos de su tierra.

Bulerías por soleá, seguiriyas, tientos, tonás y fandangos, solían ser los cantes que componían el eje central de su repertorio.

calendario

julio
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Programas

  • ¡Imparable!

    Déjate sorprender cada semana en Café Olé con Dioni

Especiales

Giras

Multimedia

© Radiolé Quiénes somos equipo / contacto emisoras aviso legal política de privacidad atención al cliente y compatibilidad Política de cookies