Prisa Música

RADIOLÉ

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

En esta semana...

Nace Rocío Jurado

EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 1945 Nace Rocío Jurado

La más grande, fue el nombre de uno de sus discos, y el título que se concedió en nuestro país a María del Rocío Trinidad Mohedano, Rocío Jurado.

Nacida en Chipiona, Cádiz, el 18 de septiembre de 1946, se erigió como reina de la copla española en una época en la que otras grandes damas del género dejaban paso a otras más jóvenes. El reto no era fácil: alcanzar los logros de la inigualable, Concha Piquer, la admirada Juanita Reina o la reverenciada Marifé de Triana y revitalizar un estilo que iba perdiendo vigencia.

Pero Rocío Jurado quiso ir más allá y además de recoger con una dignidad absoluta el testigo que le fue entregado demostró que su voz no estaba sujeta a limitaciones, ni encorsetada en un determinado género. “La voz” de Rocío Jurado y su inherente forma de interpretar la han convertido en un icono de la música española fuera y dentro de nuestras fronteras.

Hija de un zapatero, que en sus ratos libres disfrutaba cantando flamenco y de una ama de casa, ferviente seguidora de la música española, Rocío se nutrió desde muy pequeña de una tremenda afición a la música y a presentarse a innumerables concursos de canto. Llegaron a conocerla como “la niña de los Premios” ya que ganaba todos los premios de las emisoras de radio en los cuales participaba, entre ellos, los de Radio Sevilla.

De la mano de su madre, una Rocío que no había cumplido aún la mayoría de edad, viaja a Madrid. Su primera oportunidad se le dieron La Niña de los Peines y al maestro Manolo Caracol. Pero el empuje definitivo llegó de la mano de la gran Pastora Imperio que captó de inmediato su portentoso talento y la contrató para que actuara en el tablao que regentaba, El Duende.

Su popularidad ya era notoria en la década de los 60 y primeros 70. A su éxito musical hay que sumar algunas apariciones como actriz en cine y televisión. Pero la inconformista personalidad de la Chipionera la hizo probar en otras aguas e inclinarse hacia un repertorio más melódico, de balada romántica, con instrumentaciones orquestales y una imagen personal (maquillaje, peluquería y vestuario) exuberante y muy europea que atrás dejaban la efigie de las tonadilleras en bata de cola.

Su voz fue reconocida a nivel internacional como demuestran las grandes cifras de ventas de sus discos fuera y dentro de nuestro pais y el premio a la “Mejor Voz Femenina del Siglo XX”, que le fue concedido en el año 2000 en la ciudad de Nueva York.

Sus últimos años los pasó luchando contra un cáncer que la obligó a retirarse de los escenarios. Aún así, demostró su fortaleza y tuvo energía para grabar un programa especial para televisión en el que volvió a asombrar al público con un completo recital interpretativo, de voz y de expresividad. Rocío Jurado murió el 1 de junio de 2006 en Madrid a los 59 años de edad, pero sus restos descansan en su Chipiona natal.

Ilustración musical: Nuria Serena, Tere Moreno

  • “La bien pagá”, de Canciones de España
  • “La zarzamora”, de Canciones de España
  • “Lola la piconera”, de Canciones de España
  • “Señora”, de La más grande
  • “Se nos rompió el amor”, de Señora (la antología completa de sus grandes canciones)
  • “Como yo te amo”, de La más grande
  • “Lo siento mi amor”, de La más grande

Nace en Utrera Enrique Montoya Fernández

EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 1928 Nace en Utrera Enrique Montoya Fernández

En la barbería de Balsamina acarició por vez primera las cuerdas de una guitarra. Enrique Montoya Fernández nació en Utrera el 21 de septiembre de 1928.

Aprendió a tocar la guitarra en su pueblo, y muy chico emprendió su primera gira artística por pueblos de Andalucía y Extremadura hasta que tras una temporada residiendo en Madrid y actuando junto a la compañía “Ases juveniles” decide salir a ver mundo. Recorrió Egipto, Turquía, Grecia y otros países de Oriente Medio.

Tras su regreso a España, la mirada de Conchita Piquer se posó en él y le presentó en el espectáculo “Salero de España” como una de sus principales figuras. Fue el principio de una sólida carrera acompañando a las grandes de la copla: Juana Reina, Lola Sevilla, Marifé de Triana, la Niña de Antequera y la ya mencionada Piquer.A una corta pero intensa estancia en Cuba, le siguió una larga temporada en Nueva York donde fue presentado en el teatro Roxy.

Pero añoraba la tierra y volvió y grabó sus mejores piezas con Paco de Lucía, bajo el denominador común de Flamenco Romántico… Este trabajo le catapultó a la gloria y demostró que pocos como él supieron reflejar con su música la Andalucía más fina como una acuarela, más sonora, más abierta…En su cante se siente a Machado y se saborea a Lorca, y se atreve a traspasar la púdica frontera del lirismo puro para transmitir la voz del pueblo, que lloró amargamente su muerte el 28 de julio de 1993.

Ilustración musical: Nuria Serena, Tere Moreno

  • “Gitanilla”, de A mi gusto
  • “En cuarto menguante”, de A mi gusto
  • “Corazón engreído”, de A mi gusto
  • “Quiero estar a solas”, de A mi gusto

Nace Manuela Hermoso Vargas, “Manuela Vargas”

EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 1944 Nace Manuela Hermoso Vargas, “Manuela Vargas”

De fuerza arrolladora y tremenda personalidad, Manuela Vargas, ha sabido imponerse a los personajes que representa, como demostró en su actuación junto a Joaquín Cortés en la “Flor de mi secreto” de Pedro Almodóvar. Su manera de interpretar algunos bailes olvidados como la petenera o el mirabrá son sólo dos ejemplos del sello que la colocó entre las grandes del género.

Nace el bailaor y guitarrista Antonio Torres Torres, “El Colorín”

EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1959 Nace el bailaor y guitarrista Antonio Torres Torres, “El Colorín”

Antonio Torres, "El Colorín", es miembro de una de las familias del flamenco con más tradición en su Almería natal con tres generaciones, al menos, de artistas de las barriadas de Pescadería - La Chanca y de Polígono Puche."El Colorín" es quizá uno de los mejores ejemplos del cultivo y de la transmisión del flamenco como forma de vida, en sus múltiples expresiones. Era uno de los artistas más exquisitos y educados del género. Dice el maestro Paco de Lucía que el secreto del flamenco es saber escuchar y “El Colorín”, según quienes le conocían, era una persona que “siempre estaba escuchando”.

calendario

septiembre
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Programas

  • ¡Imparable!

    Déjate sorprender cada semana en Café Olé con Dioni

Especiales

Giras

Multimedia

© Radiolé Quiénes somos equipo / contacto emisoras aviso legal política de privacidad atención al cliente y compatibilidad Política de cookies