Prisa Música

RADIOLÉ

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

En esta semana...

Las Ketchup reciben el múltiple platino, tras las ventas de 7 millones de discos en todo el mundo

EL 29 DE ENERO DE 2003 Las Ketchup reciben el múltiple platino, tras las ventas de 7 millones de discos en todo el mundo

Para tocar el cielo a las hijas de El Tomate les bastó con una única canción. De ella se ha dicho de todo. Que si es una canción machacona, tonta o cargante, que si es una de las más marchosas, divertidas e impronunciables… , pero aún así, el “Aserejé” se convirtió en 2002 en una auténtica revolución.

La polémica siempre ha rodeado al popular tema compuesto por Manuel Queco. Aún no se ha zanjado si realmente el “Aserejé ja de jé de jebe” es o no una traducción fonética de"Rapper's Delight", una canción original de Sugarhill Gang. Además en 2004 un sello discográfico demandaba a la multinacional Sony por no permitirles editar su versión del “Aserejé” de Las Ketchup, pese a que consiguieron grabarlo con el grupo The Hines Girls.

Pese a todo, el tema “Aserejé” de Las Ketchup fue un éxito rotundo en el mundo entero. Sus cifras lo cantan: más de 7 millones de discos vendidos en países tan dispares como Finlandia, Grecia, Estados Unidos, Australia o Japón; ha formado parte de la Billboard americana y ha sido número Uno en más de 24 países, no sólo en España, sino también en toda Europa, América o Asia, como curiosidad en China triunfó gracias a un anuncio de una famosa marca de cacao; y les sirvió a las cordobesas para conseguir premios musicales como el ''Ondas'', ''Amigo'', ''Festivalbar'' de Italia'' y ''NRJ'' Internacional de Francia.

Y ahí es nada…

Ilustración musical: Maite Moreno y Lourdes Moreno Cazalla

  • "Aserejé"

Cumpleaños de María Vidal

EL 29 DE ENERO DE 2009 Cumpleaños de María Vidal

Desde que publicó su primer LP en 1982 con Coplas de Amor, esta artista ha continuado una carrera ascendente como cantante de copla.

El 2008 fue un año mágico para María Vidal ya que protagonizó “De Sevilla a Nueva York”, un homenaje al desaparecido cantautor Carlos Cano en el Teatro Municipal de Sevilla y además, editó un disco con el mismo nombre, siendo para ella el octavo de su carrera.

De Sevilla a Nueva York

El título del disco De Sevilla a Nueva York se escogió porque María es sevillana y de Sevilla partió la gira internacional. Por otra parte, y aunque Carlos fuera granadino, en sus últimos tiempos decía que había nacido por segunda vez en Nueva York, pues fue allí donde lo intervinieron quirúrgicamente, salvándole la vida, del aneurisma que sufrió, aunque se le reprodujera un tiempo después, ya sin solución.

Se coloca la primera piedra del actual santuario del Rocío

EL 26 DE ENERO DE 1964 Se coloca la primera piedra del actual santuario del Rocío

El actual santuario del Rocío, conocido en todo el mundo por las imágenes de la vistosa peregrinación que llena todos los años la marisma almonteña de carretas y caballos, no ha sido siempre como lo conocemos hoy.

La anterior ermita, que se había quedado pequeña frente a la devoción despertada por la imagen que guardaba, tampoco fue el primer santuario. La ermita primitiva la mandó erigir el rey Alfonso X el Sabio, en el siglo XII en el mismo lugar donde creó un coto para satisfacer una de sus mayores aficiones: la de la caza. Pero aquella ermita original, que no alojó la imagen de la virgen hasta que fue hallada en el camino de Almonte en el siglo XV, sucumbió al terremoto de 1755 que arrasó Lisboa y que obligo a trasladar a la imagen a Almonte hasta que la ermita fue sustituida dos años después por un nuevo santuario.

Este segundo santuario fue cerrado al culto para su demolición el 18 de julio de 1963, una vez despojado de sus objetos de culto y ornamentos, entre los que destacaba el retablo original de Cayetano d’Acosta.

Tal día como hoy, 26 de enero, en 1964 se puso la primera piedra del santuario que hoy conocemos y que ha sufrido diversas reformas a lo largo de los años.

Entre esas reformas está la sustitución del suelo del recinto por otro de granito y, fundamentalmente la adaptación y colocación del retablo original que no se llevó a cabo hasta más de cuatro décadas después, el 29 de junio de 2006.

Otro elemento del santuario, tan famoso como ese retablo es la verja que lo cierra y que año tras año es saltada de madrugada por los jóvenes amóntennos, para “robar” esa imagen y llevar a su patrona en procesión.

Ilustración musical: Javier Astasio y Maite Moreno

  • “Rocieras mañaneras”, por Niño Ricardo
  • “Blanca paloma”, por Rocío Jurado
  • “Salve rociera”, por Fuente vieja

calendario

febrero
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28

Especial

Programas

  • ¡Imparable!

    Déjate sorprender cada semana en Café Olé con Dioni

Especiales

Giras

Multimedia

© Radiolé Quiénes somos equipo / contacto emisoras aviso legal política de privacidad atención al cliente y compatibilidad Política de cookies