Noticia

Fallece Ramón de Algeciras, el hermano mayor de Paco y Pepe de Lucía

20/01/2009, a las 10:58

Ramón de Algeciras, hermano del guitarrista Paco de Lucía y del cantaor Pepe de Lucía, falleció la madrugada del 20 de enero en Madrid.

Ramón Sánchez Gómez, su verdadero nombre, tomó la denominación de su ciudad natal como nombre artístico, bautizándose así de forma profesional en el mundo del flamenco. Nació en 1938 en Algeciras (Cádiz) y fue el primero de los hijos de Antonio Sánchez Pecino en emprender su carrera sobre los tablaos y hacerse profesional del flamenco. Comenzó a tocar con apenas quince años bajo la dirección de su padre, siguiendo la estela de Niño Ricardo.

Accedió al circuito flamenco formando parte de las giras de Juan Valderrama. Después pasó a acompañar a las principales figuras flamencas del momento: Antonio Mairena, Pepe Marchena, La Niña de los Peines, Fosforito o Pepe Pinto. Y en el acompañamiento al baile, pasó a formar parte del ballet de Antonio Ruiz Soler, entre 1966 y 1968.

Cuando su hermano Paco de Lucía comenzó a despuntar, Ramón se unió a su grupo. Juntos grabaron a dúo trabajos como “Dos guitarras flamencas en América Latina” (1967), “Canciones andaluzas para dos guitarras” (1967) o “Doce Hits Para 2 Guitarras Flamencas” (1969). Además de llevar por primera vez la música flamenca al Teatro Real de Madrid.

Participó en giras internacionales y en grabaciones audiovisuales como “Flamenco” de Carlos Saura o el “Diretio Alemania 1966”; y en discos como “Sólo quiero caminar” (1981).

Pero, sin duda, permanecerá en el recuerdo de la mayoría del público aficionado al flamenco como “guitarrista oficial” de Camarón de la Isla en la década de los 70. Y entre sus composiciones destacan “Collar de cerezas”, “Bulerías flamencas”, “Tango de la vieja rica”, “La cueva del gato”, “Siroco”, o «Rosa María», con la que tantas veces acompañó a la voz de Camarón.

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.