Noticia

La Fiesta de la Zambomba flamenca llega a Madrid

23/11/2014, a las 11:07

Estas navidades llega al Teatro de La Latina ZAMBOMBA FLAMENCA, un espectáculo de villancicos flamencos a cargo 15 artistas que inundan el escenario de alegría con sus cantes, sus palmas, su duende y su compás.

Dirigido por María Mezcle, 75 minutos de Villancicos Flamencos interpretados a son de tangos y bulerías donde la zambomba marca el ritmo de esta navidad flamenca, una celebración diferente en la que no faltan guitarras y panderetas, además de los polvorones y su copita de vino dulce a la entrada al teatro.

10 funciones en el Teatro de La Latina (del 15 al 30 de diciembre) en horarios de mañana y tarde.

Apto para todos los públicos.

No te pierdas la mejor versión de la tradicional ZAMBOMBA FLAMENCA.

Un poco de historia

El origen de La Zambomba se remonta al s. XVIII coincidiendo con la época previa a la Navidad. Entonces, los patios de los barrios más flamencos de Jerez concentraban a sus vecinos alrededor de una hoguera donde disfrutaban de las típicas comidas y bebidas navideñas y compartían con cantes la alegría de estas fechas . Y, así, la tradición ha llegado hasta nuestros días.

Es una auténtica fiesta flamenca y, como antaño, se cantan villancicos al son del instrumento de la zambomba y se acompañan también de otros como guitarras, panderetas y botellas de anís….

Desde entonces, y cada diciembre, patios, calles, peñas, bares… se llenan de Zambombas.

Muchas se preparan y se anuncian y otras se originan de forma espontánea, así como la participación de quien quiera unirse a la fiesta.

Es tal la importancia de esta fiesta que se ha empezado a tramitar el expediente para su declaración de fiesta de interés cultural.

El repertorio

• Diciembre

• Gloria

• Panderetas y cante suena

• Sirva tu cuna

• Mira que bonita

• Tanguillos por Villancicos

• Duérmete Jesús mío

Ficha artística

Al Cante: María Mezcle, Noemí Humanes, Loreto de Diego y Chelo Pantoja

Guitarras: Carlos de Jacoba, Joni Jiménez Vientos: Diego Villegas

Zambomba y jaleos: Ali de la Tota

Coro, Bailes y Jaleos: El Pola, Miguel Téllez, Mariví Blanco, Raquela Ortega, Sergio Aranda, Enrique Pantoja, Juañarito.

Instrumentos adicionales: panderetas, sonajas y botella de anís

Artistas

MARÍA MEZCLE. Dirección artística. Cantaora

Nace en 1987 en Sanlúcar de Barrameda. Es descendiente de María Vargas y biznieta de “El Mezcle”. Con tan solo 6 años comienza a bailar, y cuatro años más tarde, y de la mano del flamencólogo jerezano Domingo Rosado, descubre que el cante es su verdadera pasión.

En 2010 María Mezcle graba su primer disco, con la producción de Gerardo Núñez, en el que hace gala de los cantes de Sanlúcar, Jerez y Los Puertos.

Diplomada en Magisterio, rama Educación Musical, en la actualidad María Mezcle compagina la gira con el Ballet Nacional de España y su espectáculo “Sorolla” con la grabación de su nuevo disco bajo la tutela musical de Manolo Sanlúcar y la producción de José Miguel Évora.

Con su cante María Mezcle ha recorrido medio mundo, ha compartido cartel con artistas como José Mercé, Pansequito, Miguel Poveda, Gerardo Nuñez, Esperanza Fernández… y ha participado en los prestigiosos Festivales Flamencos de Jerez y La Bienal de Sevilla. También ha formado parte de “La Verbena de La paloma” en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, en su papel de “Cantaora”.

Ganadora de innumerables concursos nacionales de flamenco y saetas, entre sus galardones destacan el Premio Nacional por Alegrías 2010 en la categoría de los “Cantes Bajo andaluces” en el Festival del Cante de Las Minas de La Unión y Premio a la mejor Cantaora 2013 de “El Candela”, Madrid.

LORETO DE DIEGO. Cantaora

Su sólida formación como cantaora clásica le ha permitido trabajar en tablaos madrileños de referencia como Corral de la Pacheca, Casa Patas, Corral de la Morería, entre otros, y en compañías de reputados bailaores, como Antonio Reyes, Antonio Najarro, María Pagés o de figuras de la danza clásica, como Aída Gómez, en giras por diversos países de los cinco continentes. También destaca como cantaora protagonista ofreciendo recitales en teatros, locales del circuito cultural y certámenes de escala nacional.

NOEMÍ HUMANES. Cantaora

Madrileña y flamenca desde la cuna. Hija del canta-autor y productor Antonio Humanes que compuso temas para Camarón, José Mercé o El Cigala, entre otros. Con 8 años graba su primer disco y desde los 16 ha estado girando con artistas como Antonio Carmona, Rosario Flores o Melendi. A la vez, ha trabajado como cantaora en las compañías María Carrasco y Rafael Amargo y colaborado como corista en varios discos de flamenco. Actualmente, colabora con Juan Carmona en su gira de conciertos y con Pitingo en el espectáculo “Eterno Camarón”.

CHELO PANTOJA. Cantaora

De Jerez de la Frontera, canta casi desde la cuna. Su voz enamoró a su paisana Lola Flores con la que colaboró en innumerables ocasiones. Ha trabajado con El Güito, Manuela Vargas y Niña Pastori, entre muchos otros. Primera cantaora de Joaquín Cortés, Antonio Canales y Sara Baras. Hoy compagina su vida artística dentro y fuera de España con la de profesora de cante del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila.

CARLOS DE JACOBA. Dirección musical. Guitarra

Joven guitarrista de Motril al que los críticos vaticinan ser uno de los futuros protagonistas del arte flamenco. Despliega su talento como tocaor con figuras del cante como Duquende, Diego el Cigala, Chano Lobato. Rancapino,…Para el baile ha trabajado bajo la dirección de Antonio Canales, José Maya, María Juncal y Rafael Amargo.

JONI JIMÉNEZ. Guitarra

Madrileño, primo de El Cigala y nieto de Araceli Vargas que acompañó a artistas de la talla de Manolo Caracol, La Niña de los Peines, Rafael Farina, Farruco. Desde 2008 trabaja con el Ballet de Carmen Mota. Habitual de los tablaos más prestigiosos de Madrid, Actualmente es miembro de Flamenco Jazz Company y próximamente va a formar parte de la plantilla de profesores de Uflamenco.

DIEGO VILLEGAS. Vientos

Nacido en Sanlúcar de Barrameda, la crítica le considera “El joven saxofonista-flautista-armonicista-clarinetista que está revolucionando la escena”

Músico de conservatorio, estudió guitarra clásica, clarinete y percusión sinfónica. Incorpora el saxo, la armónica y el clarinete a los cantes flamencos, sin olvidar la flauta travesera.

La colaboraciones con Remedios Amaya, Estrella Morente, Jorge Pardo, Javier Ruibal, María Juncal y Enrique Heredia ‘El Negri’, entre otros, avalan su arte y el sentimiento que pone en todos sus trabajos.

ALI DE LA TOTA. Zambomba, palmas y cante

Su tierra, Jerez de la Frontera, le ha dado ese compás inconfundible que ha hecho resonar en medio mundo de la mano de artistas como José Merce, Pansequito, Aurora Vargas, Juanito Villar, Chano Lobato, Fernando Terremoto, Paquera de Jerez, El Torta, Paco Cepero y muchos otros.

Discos de flamenco y rock, teatros, festivales, giras de conciertos, tablaos…no hay escenario que se le resista.

Un clásico en las Zambombas jerezanas; garantía de su esencia y del auténtico flamenco.

ENRIQUE PANTOJA, EL POLA, JUAÑÁREZ HIJO, MARIVÍ BLANCO, MIGUEL “EL TÉLLEZ”, RAQUELA ORTEGA y SERGIO ARANDA. Palmas, bailes y jaelos.

Todos expertos en el acompañamiento de grandes cantaores, y habituales de los mejores cuadros flamencos, consiguen trasmitir con su jaleos, sus palmas y sus bailes el sentimiento que en cada momento evoca el espectáculo: la emoción y la fiesta de la Navidad.

Llega diciembre y la fiesta inunda los patios de las casas gaditanas. Desde hace 3 siglos, sus gentes se reúnen en torno a la candela, compartiendo la alegría con sus cantes y sus bailes, con sus guitarras y panderetas al son de la navidad flamenca. Huele a berza, a pestiños y a vino dulce. Se escuchan jaleos y palmas. Y suena la zambomba, una ZAMBOMBA FLAMENCA…

Deja tu comentario