Noticia

Arcángel y María Toledo a la búsqueda de jóvenes promesas del flamenco

12/04/2016, a las 10:49

Ambos son los padrinos de #VolapieFlamencoTour, un concurso de flamenco para apostar por los más jóvenes que se inician en este arte. Su fin principal es ayudar a los participantes a abrirse camino en este mundo, descubriéndolos y dándolos a conocer a profesionales del flamenco y la música en general.

Para esta primera edición contamos con el apadrinamiento de dos artistas de la talla de Arcángel y María Toledo, y además con la colaboración de reconocidas instituciones y empresas como el Instituto andaluz del Flamenco (Junta de Andalucía), Fundación SGAE, Radiolé, Tío Pepe, Cruzcampo y Tabernas del Volapié.

#VolapieFlamencoTour

El Concurso

 

El concurso se compone de dos fases:

Primera Fase: Concurso online entre el 6 de abril y el 8 de mayo. En esta primera fase se escogerán cinco finalistas que viajarán a Madrid para la fase final. Cuatro serán seleccionados a través de un jurado experto y el último de ellos gracias al voto del público.

Los internautas podrán votar a través del botón VOTA que aparecerá en el microsite www.volapieflamencotour.com a partir del 6 de abril.
Segunda Fase: Final presencial el 24 de mayo en la Sala Berlanga de Madrid

Los requisitos básicos de participación en este primer concurso para jóvenes promesas del flamenco son los siguientes:

– Haber cumplido la mayoría de edad.
– No superar los 30 años.
– Poseer dotes para la interpretación.

Podrán participar tanto solistas como grupos. Buscamos a artistas de cualquier disciplina del flamenco ya sea guitarristas, percusionistas, bailaores/as, cantaores/as o palmeros/as. En lo que a tipologías o ramas del flamenco se refiere el concurso admite desde el flamenco más purista o tradicional al flamenco más fusión o actual.

Para participar en “Volapié Flamenco Tour” los candidatos deberán enviar un vídeo con su actuación. Es necesario que el vídeo esté grabado en horizontal y con un mínimo de calidad de imagen y audio para que el jurado pueda valorarlo adecuadamente.

Una vez recibido, el vídeo pasará a manos de un equipo experto para su valoración, el cual asegurará el cumplimiento de todos los requisitos mínimos. Tras ese proceso, si el vídeo es apto, se expondrá en el microsite para que pueda ser visto y votado por el público durante el tiempo de participación (del 6 de abril al 8 de mayo).

Los cuatro finalistas elegidos por el jurado especializado y el quinto elegido por los votos del público viajarán a Madrid para competir en la Gran Final el 24 de mayo en la Sala Berlanga cedida por la SGAE. Allí tendrán que interpretar dos piezas que, atendiendo al objetivo de promocionar la creación actual de flamenco, deberán ser de repertorio de socios de la SGAE. Una vez se conozcan los finalistas del concurso online, éstos deberán comunicar al equipo de «Volapié Flamenco Tour» las dos piezas que interpretarán en la final, con el objetivo de verificar su autoría.

Premios

 

Los finalistas del concurso que competirán en la final del día 24 de mayo en Madrid recibirán los siguientes premios:

PRIMER PREMIO

El premio principal para el ganador de la Primera Edición del Concurso para Jóvenes Promesas del Flamenco «VOLAPIÉ FLAMENCO TOUR» será la firma de un contrato para realizar una gira de actuaciones por un circuito de Tabernas del Volapié.

SEGUNDO PREMIO

Viaje a Jerez de la Frontera para realizar una visita guiada a las Bodegas de González Byass.

PREMIO FINALISTAS:

Los cinco finalistas obtendrán una placa conmemorativa y un lote de colecciones especiales del flamenco donado por el Instituto Andaluz del Flamenco, además del viaje a Madrid con gastos pagados y la oportunidad de cantar ante grandes profesionales y personalidades del mundo del flamenco y de la música.

El lote se compone de:

* Edición 35ª Aniversario de Camarón – La Leyenda del tiempo, incluye:
– CD Audio restaurado a partir de las cintas originales<
– DVD Documental Tiempo de Leyenda + Extras
– LIBRO 68 páginas , fotos inéditas, textos y memorabilia.

* Libro + Cd Edición Especial del Centenario Antonio Mairena. Grabaciones inéditas.

* Libro + 2 CDs Edición especial del Centenario del nacimiento de Manolo Caracol.

* Colección completa de los 5 CDs de la edición limitada del Centro Andaluz del Flamenco:
– Volumen1- El Turronero
– Volumen 2 – La Paquera
– Volumen 3 – Chocolate
– Volumen 4 – Terremoto
– Volumen 5 – Naranjito de Triana

* DVDs versión digital remasterizada de Sevillanas y Flamenco de Carlos Saura (2 DVDs).

¿Cómo debo participar?

 

1. Graba tu vídeo con el mínimo de calidad exigido.

2. Entra en www.volapieflamencotour.com y pincha en el botón PARTICIPA para enviarnos tu vídeo.

3. Si el vídeo es apto lo publicaremos en el microsite www.volapieflamencotour.com y tu participación en el concurso será ya un hecho.

4. Los usuarios de internet y redes sociales votarán su vídeo favorito entrando en www.volapieflamencotour.com a través del botón VOTAR durante la PRIMERA FASE (online) entre el 6 de abril y el 8 de mayo.

5. El 10 de mayo se anunciarán los 5 finalistas en el microsite www.volapieflamencotour.com que conseguirán su pase a la Gran Final del 24 de mayo en Madrid en la Sala Berlanga.
info@volapieflamencotour.com

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.