Noticia

El regreso berlinés de Navajita Plateá

28/03/2017, a las 09:24

Navajita Plateá actuará el miércoles 29 de marzo en el Café Berlín con motivo del aniversario que celebran durante los meses de marzo y abril.

Navajita Plateá tiene en sus venas un combinado tan especial que la música que componen surge natural exótica y caliente sin necesidad de grandes propósitos. Navajita Plateá forma parte de una nueva generación de esos flamencos que se decantan cada vez más por híbridos inquietos con los que dar rienda suelta a las cosas del “feeling”. En este grupo se unen a partes iguales las querencias por Camarón y los Rollings, el vino de Jerez y un Wiston entre los dientes.

La empuñadura de esta navaja son Idelfonso de los Reyes (Pelé) y Francisco Carrasco (Curro), voz y guitarra respectivamente. No se cortan a la hora de mostrar sus apetencias mixtas por los sonidos de su Jerez natal y por los que les llegan desde el otro lado del océano, y precisamente en buena parte de ese desparpajo se basan para calar hondo en el público a pesar del gran despliegue de nuevos flamencos de las últimas épocas. Representan aires frescos en la música relacionada con las raíces. Navajita Plateá nace en Jerez de la Frontera, en pleno Barrio de Santiago, en calles que rebosan sabiduría, solera e historia. El equivalente flamenco de Nueva Orleans para el Jazz o Santiago de Cuba para el Son.

El año 1993 fue el que vio la salida del primer disco de Navajita. Después de el necesario aprendizaje que te da el luchar con tu música por la calle y diferentes escenarios con mayor o menor trascendencia, aparece Paco Martín, que los oye y enseguida ve el todo el filo que se le puede sacar a esta navaja. Cuentan que todo se consiguió con una maqueta cruda y la promesa de una actuación en directo; el concierto se celebró en plena calle, con alegría y sin complejos. Cuando terminó, ya estaban fichados: hay momentos en los que es preciso dejarse arrastrar por la evidencia, olvidar las reglas del marketing y apostar por el talento en ebullición. Con la colaboración de músicos de la zona de reconocido prestigio, sacan a la luz “Navajita Plateá”.

Primer disco cargado de lo que serían los primeros tintes del sonido Navajita y de la persecución hacía un concepto evolutivo de la Bulería que han ido perfilando con el paso del tiempo.

De 1996 a 1998. Una vez mas bajo la producción de Sergio Castillo pero esta vez acompañados por sus propia banda de directo, se meten a grabar el álbum que les hizo romper barreras…”DESDE MI AZOTEA”…. el famoso tema “Noches de Bohemia” y el resto de material del CD , temas tan magistrales como “La selva” , “Pídeme”…etc, hacen que de este trabajo se venda la espeluznante cifra de mas de 300.000 copias, consiguiendo así su tripe álbum de platino. Afianzamiento total del grupo en el difícil panorama de la música española, donde ya tienen una importante legión de seguidores…, seguidores que por otra parte abarrotaron las salas y estadios que acompañaron la gira “GARBEO-99″….mostrando el mestizaje del rock, blues y flamenco…un resultado de un proceso natural de asimilación e interiorización……

Como reconocieron, mucho se había andado desde ese primer concierto en los Caños de Meca, donde tocaron por el camping y la comida….

En el año 2000 el presente donde Navajita Plateá asentó los reales principios de lo que piensan de la música el “HABLANDO EN PLATA” deja claro lo que es para ello el mestizaje y la unión entre dos mundos tan diferentes y tan iguales como son el del Flamenco y el Blues. Un disco directo a las raíces… sin mediaciones ni velos de por medio… expresión pura de una música y de conceptos hermanadores entre diferentes razas.

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.