Décimo aniversario del flamenco como Patrimonio de la Humanidad

06/11/2020, a las 20:27

Una  cifra redonda para el arte jondo que queremos celebrar en Radiolé con la alegría de la música española. Una década ha transcurrido ya desde que se reconociera al flamenco como un bien cultural para toda la humanidad el 16 de Noviembre, de 2010  la UNESCO incluyó al Flamenco en la lista de manifestaciones que Humanidad.

UNESCO FLAMENCO

Tal y como reza en la página web de la UNESCO:

https://ich.unesco.org/en/RL/flamenco-00363

 “El cante flamenco lo interpretan, en solo y sentados generalmente, un hombre o una mujer. Expresa toda una gama de sentimientos y estados de ánimo –pena, alegría, tragedia, regocijo y temor– mediante palabras sinceras y expresivas, caracterizadas por su concisión y sencillez. El baile flamenco, danza del apasionamiento y la seducción, expresa también toda una serie de emociones, que van desde la tristeza hasta la alegría.”

El flamenco es pasado, presento y futuro, es mestizaje, forma parte de nuestras raíces y es un fenómeno mundial, un diálogo intercultural, abierto a nuevas tendencias. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reconocía los valores culturales del arte jondo.

El flamenco la expresión artística que fusiona el cante (cante), la danza (baile) y la musicalidad (toque) “Flamenco” se puede decir para aquellos que necesitan cante, compás, palos reconocibles…Una efeméride para recordar y que el comité de la Unesco incluía en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la que posiblemente sea la institución cultural más influyente del mundo otorgó al flamenco una categoría superior, consolidando el prestigio del que ya gozaba por su propia historia y su ingente valor artístico.

Desde entonces, esta importante fecha se celebra con duende por todo nuestro país a modo de juerga flamenca con arte, y alma. Nos sumamos desde Radiolé a un hito tan importante.

            ¡Felicidades al Flamenco y olé!  

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.