Noticia

¡Exclusiva en Radiolé! El talismán de la suerte de Francisco Céspedes

10/12/2020, a las 18:27

Como un «Remolino» imparable llegaba a nuestro país, en el año 1998, Francisco Céspedes. Supongo que entonces, no podía imaginar que su «Vida loca», le haría tocar la gloria de la música gracias a su voz profunda, con alma y a una historia que después de dos décadas, ya se ha hecho eterna.

Me sigue sorprendiendo la cercanía, la predisposición de los grandes artistas, Pancho es un claro ejemplo de esto y en las distancias cortas, te cautiva.

Hoy siento que Radiolé y la vida, me han hecho un regalo a mí, conversar con Francisco Céspedes…

La música habría perdido un referente si finalmente, se hubiera decantado por la medicina…

Estudié medicina seis años, nueve días antes del último examen, me salió un contrato para cantar por primera vez y me pagaban. Era en un Cabaret alejado de la universidad y sin pensarlo dos veces fui y ya no me presenté a ese examen final. La carrera de medicina me ha enseñado a ver a las personas y a verme a mí a través de la gente, es impresionante, le debo tanto.

Igual que hay besos que cambian el rumbo de las cosas, hay canciones que te lo dan todo y Pancho lo sabe…

«Vida loca» representa mucho para mí, sobre todo en España, recuerdo cuando la gente decía «esta loca, loca vida» y de pronto, empezaron a quererme a través de la canción.

Recientemente Raphael, ha estrenado disco para celebrar sus 60 años en la música y ha incluido una versión de este tema, junto a Luis Fonsi.

Así se siente Francisco Céspedes al escucharla en otras voces…

En Granada, hace muchos años, hice esta canción con Raphael, yo estaba empezando y aprendí mucho con él. Luis Fonsi es muy buen cantante y qué bueno que mis colegas se conozcan mi tema.

Muchos jóvenes que van a programas de televisión, hacen versiones maravillosas, me quedo estupefacto. Seguro que su padres se la cantaron, este tema es mi talismán  de la suerte.

Creo que tiene algún amuleto más porque sus palabras, muestran el cariño y agradecimiento a Alejandro Sanz por traer su primer disco a España y a todos los que le ayudaron en aquella época. Aprovecha para enviarle besos a Joan Manuel Serrat, Lolita, Antonio Canales…

 

Hay otro artista que le abrió las puertas de la música como compositor antes de llegar a nuestro país. El cantante mexicano del momento, le daba alas a una de sus creaciones, convirtiéndola en un éxito.

Luis Miguel cantó Pensar en ti, fue maravilloso, fue mi entrada al mundo del espectáculo, él me contó que se la cantaba a su madre…

Cada intérprete le hace una lectura individual y eso es lo que me maravilla, ahí está la frase manida, que todo el mundo sabe El arte es subjetivo, no solo para los intérpretes, también para el público que lo recibe.

Hablamos de sus emociones durante la pandemia y de cómo ha sobrellevado este tiempo que a todos, nos ha hecho diferentes…

Primero me deprimí, luego me enojé. Puse en marcha el pensamiento inteligente, qué hay que hacer con esto, yo quiero seguir cantando…

Estoy metido en el estudio todo el rato, voy haciendo canciones o grabando otras, aunque no sean mías.

Los tiempos de pandemia a mí no me valen, no niego que exista el virus, cuídense. 

La música siempre va a estar a salvo, somos nosotros los seres humanos los que no lo estamos, desde hace siglos.

La Navidad de este año será diferente para todos, pero él quiere vivirla con los suyos.

Tengo a mi hijo menor Diego en Miami y a mi hija Mariana, que ustedes conocieron cuando era niñita y ya tiene 23 años. Posiblemente vaya para allá para estar para estar los tres juntos, o los cuatro, con su madre, aunque ya no somos matrimonio, somos muy amigos.

 

Pancho Céspedes pretende estar «Más cerca de ti» en su próximo concierto en streaming. 

Podrás seguirlo a través de la plataforma Eticket live. La cita será mañana día 11 a partir de las 21:00 h para México. En España, debemos tener en cuenta la diferencia horaria.

En este concierto me voy a divertir, voy a cantar las canciones de mi alma, de mi corazón…

Querido Pancho, finalmente el destino quiso que te doctorases en medicina, porque cada una de tus canciones, ha curado nuestras heridas más profundas y nos ha hecho conocerte un poco más.

Gracias por tu sabiduría, sencillez y tu amor infinito por la música, esa que tanta falta nos hace ahora…

en esta vida loca, que se ha vuelto loca, con su loca realidad.

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.