Noticia

Las portadas de Máximo Moreno

11/12/2020, a las 18:26

Hubo un tiempo en que los discos de vinilo, no solo los de larga duración, denominados en la cultura popular como LP sino también los maxi(singles) se compraban evidentemente por los artistas que los protagonizaban, pero también por sus llamativas portadas. De hecho, estamos seguros de que los que ya tienen una edad, habrán tenido alguno de ellos en su casa.  

En la actualidad existen diferentes ferias del disco de vinilo, un incipiente mercado de segunda mano y quizá una de las mejores noticias, la edición y planchado de discos de vinilo de artistas actuales, los nostálgicos están de enhorabuena. 

Hay portadas icónicas de muchos de esos discos de vinilo que salieron todas ellas de un estudio sevillano. Una mente creativa, la de Máximo Moreno que trabajó para grandes multinacionales dedicadas al disco como fueron Movieplay, CBS, RCA, Fonogram, entre otras.  

Moreno es a la vez, fotógrafo, dibujante y pintor. Le tocó retratar los años setenta y ochenta en una Andalucía que se alejaba respecto a otras regiones por su delicado momento económico y social. Aquellos años, la región andaluza llevaba el sambenito de zona rural, pobre, atrasada y analfabeta, distando mucho de la Andalucía de hoy. 

Sin embargo, aquellos años fueron los dorados para artistas como Paco de Lucia, José Monje ‘Camarón de la isla’ o Lole y Manuel, -los padres de Alba Molina- y que protagonizaron entre otros el florecimiento de una corriente musical con nacimiento en Sevilla y que se propagó por nuestro país como un virus –de los buenos-, el rock andaluz. 

Una de sus portadas más icónicas. Triana, Hijos del agobio

Para Máximo Moreno y el diseño de sus portadas, lo fundamental era alejarse de los tópicos que acompañaban a los andaluces.  

Junto a Máximo, otro de sus otros hermanos es Josele, uno de los integrantes del grupo Los Payos y que a finales de los años sesenta hizo bailar a todo el país con el tema María Isabel. Uno de los integrantes de este grupo también era el que más tarde formaría trío –y éxito- con Triana, Eduardo Rodríguez Roadway.  Años después Máximo, crearía las portadas míticas de Triana como El patio o Hijos del agobio. 

Curiosidades, otro de los hermanos Moreno fue Benito, fallecido en el 2018, también polifacético en las artes, y que fue el autor de una de las canciones más recordadas de la radio deportiva, porque su ra ra ra’ fue la sintonía que se utilizará en El larguero de la Cadena SER y que sonará casi treinta años, y aún sigue sonando, aunque en otra cadena de radio. 

 

Si tienes la suerte de vivir en Sevilla o cerca, hasta el próximo 20 de enero del 2021 podrás disfrutar en el Instituto Andaluz del Flamenco (Casa de Murillo) de una exposición que recoge más de 200 imágenes en diferentes formatos del artista, buena parte de la colección personal de fotografías, tomadas entre los años setenta y ochenta y que podemos ver a unos jovencísimos Lole y Manuel, una bellísima y sensual María Jiménez, Paco de Lucía, Camarón, Pata Negra y Raimundo Amador entre otros muchísimos artistas. 

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaculturaldeandalucia/evento/exposicion-retratos-1973-1986-de-maximo-moreno

 

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.