Noticia

Manuel Alejandro, un sastre de canciones

27/11/2020, a las 11:03

Radiolé egm

Su ahijado, Alejandro Sanz que, por él se llama Alejandro, dice que “es una máquina de hacer éxitos” y es que estamos seguros de que si escuchas habitualmente nuestra radio te habrán emocionado alguna de sus canciones.

Manuel Alejandro es el más grande compositor de canciones románticas de todos los tiempos. No solo por lo que ha escrito sino también por la larga lista de artistas que han cantado sus canciones, destacando entre ellos Jeanette, Nino Bravo, Emmanuel, Julio Iglesias, Raphael o Rocío Jurado y que han sabido interpretar como nadie las letras más románticas de la música en español.

Es evidente que muchas de esas grandes y conocidísimas canciones que habrás cantado, desconocías que quien estaba detrás de ellas era un compositor jerezano cuyo nombre real es Manuel Álvarez-Beigbeder.

A sus 87 años, Manuel Alejandro posee una prolífica carrera como compositor, siendo además arreglista, productor musical y cantante, aunque de esto último ha preferido permanecer en otra liga. Siempre ha estado más cómodo sin las luces de los flases o sin tener la fama de los muchos artistas que interpretaban sus canciones.

 

 

Hijo de un compositor de música clásica, tuvo ahí su mayor pilar para iniciarse en el mundo de la música, primero como músico y más tarde como compositor de letras. En la faceta de escribidor como así le gusta llamarse, en sus inicios, muchas de sus letras fueron firmadas por su segunda esposa para que no tuviese que pagar tantos impuestos en materia de derechos.

«Es una máquina de hacer éxitos»

Alejandro Sanz

Sus primeros éxitos como autor de canciones llegaron en los años sesenta con la carrera de Raphael como “Yo soy aquel”, “Cuando tú no estás” o “Cierro mis ojos”. En los años setenta y ochenta más artistas iban conociendo las letras de Alejandro que por el hecho de haberlas escrito, eran tanto sinónimo de éxito en la música como en la venta de discos.

 

De esta época llegan las grandes canciones de Julio Iglesias o la Jurado, Basilio y su “cisne cuello negro” o las producciones de discos completos como Isabel Pantoja, Cristian Castro, Emmanuel, José Luis Rodríguez “El Puma”, entre otros.

«Es un sastre, te hace un traje a medida». Julio Iglesias

Aunque muchos de los compositores contemporáneos escriben canciones y a posteriori se venden a diferentes artistas, Manuel Alejandro confeccionaba una letra y una música como un sastre que confecciona un traje a medida, él se fijaba en los artistas para sus composiciones, de Jeanette tomó un carácter dulce mientras que para Raphael con un temperamento fuerte.

En 2014 se le concedió la Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes y este 2020 ha sido nombrado hijo predilecto de su Jerez natal, aunque por la situación actual, se ha aplazado para la primavera del 2021. Además se ha presentado su documental “La fuerza de los mares. Un escritor de canciones”.

 

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.