Noticia

Muere Armando Manzanero, el maestro del bolero

28/12/2020, a las 20:54

Armando Manzanero ha muerto en la ciudad de México a los 85 años por complicaciones derivadas de la COVID-19. Con su marcha, el mundo de la música cantada en español está de riguroso luto.

Con su adiós perdemos a uno de los compositores más reivindicados por varias generaciones, el hombre que supo poner las mejores palabras a las canciones de amor más bellas.

Manzanero, apodado como «el rey del romanticismo», escribió más de cuatrocientas obras y muchas de ellas han pasado a la memoria colectiva. Suyos son clásicos como «Somos novios», «Esta tarde vi llover» o «Contigo aprendí». Gracias a estas canciones alcanzó cotas altísimas de popularidad en todos los países de habla hispana durante la segunda mitad del siglo XX. Manzanero firmó la banda sonora de varias películas y telenovelas en sus más de treinta álbumes publicados.

Su compatriota Luis Miguel revitalizó su repertorio en la década de los 90 en la colección «Romances» y muchos han sido los artistas españoles con los que ha colaborado, desde Lolita a Café Quijano, aunque Manzanero siempre dijo que nadie había interpretado mejor sus boleros como lo hizo nuestra eurovisiva Salomé.

En el 2001 ganó el Latin Grammy al mejor dúo o grupo pop vocal por Duetos, en que canta con artistas como Olga Tañón, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Lucero y Miguel Bosé. Nueve años después, recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, que entrega los Latin Grammy. En enero de 2014 Manzanero se convierte en el primer mexicano en recibir un Premio Grammy en reconocimiento a toda su trayectoria.

Se da la circunstancia que hoy hace justo dos años fallecía Moncho, el rey gitano del bolero, gran intérprete de algunas de las composiciones de Armando Manzanero

Miguel Bosé, Rocío Dúrcal, Roberto Carlos, Andrés Calamaro, Raphael, David Bisbal o el mismísimo Elvis Presley han puesto voz a las composiciones del genial autor. Descanse en paz.

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.