Noticia

Algueró, una década sin este galán

22/01/2021, a las 18:10

En estos días se cumple una década en la que la música despedía a uno de sus grandes compositores y arreglistas, Augusto Algueró. Aquel hombre de la pajarita, con gruesas gafas y sonrisa perfecta; y que aparecía en la única televisión de la época dirigiendo la orquesta de los más diversos festivales de la canción. 

De sus manos han salido cientos de canciones que seguro conoces y que, con el paso del tiempo, se han convertido en eternas. 

Para Raphael, Ana Belén, Concha Velasco o Nino Bravo, Algueró era su músico de cabecera y, es más, garantía de éxito para que sus canciones fueran todo un número uno.  Los hits del momento se llamaban Penélope, Te quiero, te quiero’, ‘Noelia’, ‘Estando contigo’ o ‘La chica ye-ye’. Pero su primer éxito lo hizo en 1955, un tema creado para la popular Imperio Argentina. 

Algueró con sus llamativas gafas

En su carrera tuvo un punto de inflexión y fue el día en el que el compositor presentaba uno de sus trabajos en el prestigio concurso de Eurovisión. España participaba por primera vez en este certamen que se celebraba en la ciudad francesa de Cannes. Fue la canción ‘Estando contigo’ interpretada por Conchita Bautista. Quedamos novenos en la clasificación y curiosidades para la historia, el vestido que lució nuestra representante fue prestado por una jovencísima Carmen Sevilla.  

Uno de sus grandes éxitos, y no musicales, fue la boda con nuestra querida Carmen Sevilla, y como ocurren con las bodas de las grandes figuras del toreo y las tonadilleras, Algueró y Sevilla vivieron un día de febrero del 61, una boda de película. Aquel día recibieron miles de regalos e incluso una misiva desde el Vaticano firmada por el papa Juan XXIII. El matrimonio, que duró apenas unos años, trajo otro Augusto, el cuarto de una larga generación. 

Algueró, el día de su boda con Carmen Sevilla

Augusto cambió la fisionomía musical de España durante los años sesenta y los setenta. Una excelsa mente creativa que compuso más de 500 canciones además de la música para cine y televisión en más de 200 bandas sonoras como ‘Zampo y yo’, ‘Tómbola’, ‘Las chicas de la Cruz Roja’ o años después incluso en la ópera prima de Almodóvar ‘Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón o incluso la primera película de la saga ‘Torrente’. Sus composiciones tocaban todos los palos; desde la copla o la balada hasta el rock, el soul e incluso la bossa nova. 

Sabemos que él le dio forma a la música de casi cuatro décadas en nuestro país. En nuestra radio, tenemos muy presente todas sus canciones. Seguiremos cantándolas…

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.