Noticia

El ‘canto a la vida’ de Alba Carmona

30/04/2021, a las 16:00

Acaba de estrenarse ‘Yo canto’, la nueva apuesta musical, de una de las voces con más personalidad del momento, la de Alba Carmona.

Después de su paso por Las Migas, de esa separación orgánica y bonita como ella misma dice, su necesidad de crecer y seguir creando, lleva a la artista catalana a continuar, con su carrera en solitario. Lo hace con un tema en el que vuelve a fusionar el flamenco, con músicas distintas tradicionales.

¡En Radiolé te lo  contamos!

Delicadeza, verdad, poesía y sutileza, eso me inspira su voz, su musicalidad, su estética y puesta en escena. Canta desde el alma y eso se impone con tanta fuerza, que no hay lugar para la duda, Alba Carmona, se mueve como pez en el agua en cada una de sus composiciones y nos describe con detalle, su nueva canción.

Habla de la importancia del canto popular, me nació así, es un homenaje a todo lo que se puede transmitir cantando, a todo lo que me ha acompañado toda la vida. Es un guiño a canciones populares, el estribillo tiene una connotación a ‘Cielito lindo’, pero cambiando un poco parte de la letra, hacia la tradición española.

El proyecto viaja y va a diferentes tintes e instrumentaciones. Como punto de partida siempre, la música tradicional de raíz, con elementos más modernos.

Alba es pura poesía, se intuye al escuchar sus palabras, esas que mima con esmero, hasta hacerlas verso.

Ha bebido del flamenco desde que era una niña, pero el paso del tiempo le ha hecho empaparse de otros músicos y artistas y seguir explorando diferentes fusiones y estilos. Como referentes: Chavela Vargas, Mercedes Sosa, Violeta Parra o Lole y Manuel, a los que admira profundamente.

Lole y Manuel son una explosión brutal del flamenco con la poesía. Crearon un estilo aparte, de todo lo que había. Mi madre era una «loca» de ellos, en mi casa siempre sonaban. Son pilares de mi vida donde siempre vuelvo, cuando necesito refugio e inspiración. Sus canciones me devuelven a un lugar de cobijo.

Siempre he creído en esos artistas que dominan el canto y la danza, @albacarmonaoficial, es una muestra de ello, en su videoclip, vamos a poder comprobarlo.

Soy muy tímida, me lo pedía el cuerpo, es una pincelada de mí.

 

El confinamiento ayudó a muchos intérpretes a reflexionar, a ir hacia adentro para componer y plantearse esto, como un reto, una nueva aventura. Ella, aprovechó esa circunstancia adversa, para hacer este tema, con la ayuda de sus seguidores.

Necesitaba la unión con el público que es lo que me alimenta. Estaba atrancada con la letra y lancé una pregunta a la gente de mi Instagram. Ellos me ayudaron a completarla.

Hay frases al final de la canción con rimas que han hecho ellos. ¡Qué bonito compartir esto! Hacer una letra con la gente que está cerca y conoce mi trabajo. 

Yo canto para cruzar ciudades y abrazo otros cantos     y otras verdades.

Yo canto a las flores, a la tierra y a mis amores.

El tema que está producido por Jesús Guerrero, ya está disponible desde hoy, en todas la plataformas digitales.

En Radiolé sabemos que la música es un bálsamo que cura, por eso seguimos el consejo de Alba Carmona, para seguir adelante.

¡Cantar para sanar!

 

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.