Noticia

ESPECIAL Paco de Lucía, el artista, el ser humano, el genio más eterno que nunca

27/09/2021, a las 17:51

PACO DE LUCIA

Radiolé es testigo de este aconteciendo que se ha presentado en Madrid en un halo de cariño y magia.  La Fundación Paco de Lucía ya está en marcha. Una institución que nace de la responsabilidad e ilusión de la familia, además de la de muchos de los amantes de la música de Paco por crear un proyecto cultural para explorar, entender y difundir su figura y su legado.PACO DE LUCIA

El Teatro Real de Madrid, escenario que el propio Paco de Lucía estrenara para el flamenco en 1975, anteriormente solamente para clásico y lírico ha acogido el acto de presentación durante en el que se anunciado las líneas de trabajo que tendrá su fundación.

 

“El objetivo de preservar y divulgar su obra, pero también de aquello por lo que Paco tanto luchó: poner al flamenco donde se merece, entre las primeras músicas del mundo».

Así lo ha manifestado Gabriela Canseco, su viuda y también presidenta de la fundación, en la rueda de prensa junto a Pepe de Lucía, hermano del artista, o a la bailaora Sara Baras, miembros ambos del patronato junto a otras figuras como el cantante Alejandro Sanz o Javier Limón ausentes en este acto. PACO DE LUCIA

El propósito de la fundación es continuar con la que fue la gran lucha del genio de la guitarra: contribuir a elevar el flamenco a la cima y a dotarlo del prestigio y la universalidad que tienen las grandes músicas del mundo.

“Seguir defendiendo en flamenco que tiene una riqueza rítmica y armoníaca como obra, mantener el espíritu del artista y de este arte que ya es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. No somos del todo conscientes del increíble patrimonio que supone el flamenco, una de las músicas populares con más identidad del mundo. Paco fue capaz de hacer accesible el flamenco a todo el mundo y contribuyó a su universalización”,

Existen además dos proyectos de exposición, uno sobre las famosas guitarras que pasaron por sus manos y otra inmersiva de carácter audiovisual sobre su aportación a la música. Se abrirá asimismo una Casa del Flamenco con sede en Madrid, donde Paco de Lucía pasó gran parte de su niñez, que servirá de sede a la fundación y que acogerá diferentes actividades y actos divulgativos.

En Algeciras se abrirá antes del final de 2022 el Centro de Interpretación Paco de Lucía , que será punto de encuentro para el estudio del flamenco y de la guitarra.

PACO DE LUCÍA

Estará dedicado a la ayuda a los jóvenes creadores, tanto en el toque, como en el cante y el baile y será un laboratorio de creación acompañado de expertos de la industria musical y de artistas del flamenco para apoyar al flamenco y ayudar a los jóvenes talentos a abrirse camino en el duro mundo de la música.

«Para mí es un honor participar en este precioso proyecto, porque esto nos acerca más a los valores que el maestro nos inculcó. Una iniciativa de la mano de grandes expertos del flamenco y creadores para seguir sintiendo todo lo que Paco nos ha dado y que nos representa en el mundo. Me siento muy privilegiada porque todo lo que hizo Paco por el flamenco es maravilloso.»,

ha dicho una emocionada Sara Baras, encargada de presentar la iniciativa de Flamenco Lab Paco de Lucía, en colaboración con la Fundación Música Creativa de Madrid.

Pepe de Lucía recordaba con cariño los momentos de su niñez vividos junto a su familia y su hermano Paco, ambos se habían criado en Madrid, muy cerca del Palacio Real y afirma:

“Lo que queremos es Paco de Lucía, el artista, el ser humano, el genio sea más eterno que nunca” afirmaba Pepe de Lucía”.  

Ya lo decía Umberto Eco: «La genialidad es 10% inspiración y 90% transpiración y el suyo es un caso de genio, en todos los sentidos, un artista excepcional».

Desde Universal Music se ha recuperado y editado parte del catálogo de Paco de Lucía toda la obra estará disponible en vinilo, incluyendo algunas grabaciones de las décadas de los 60 y 70. Ahora están disponibles en este formato títulos que hacía muchos años que no se encontraban en las tiendas, y otros que lo están por primera vez. Material inédito recopilado de actuaciones en diversos escenarios del mundo

PACO DE LUCIA

Por último, el acto ha servido igualmente para presentar el concierto tributo a Paco de Lucía, en el Teatro Real, que De Lucía abrió para el flamenco. Se celebrará el próximo 30 de julio y se han confirmado los primeros artistas para este gran evento que contará con Sara Baras, Miguel Poveda y Niña Pastori, y que se irá completando el cartel en los próximos meses con artistas nacionales e internacionales.

Manolo Sanlúcar decía:  “Paco es el mejor símbolo de lo que significa una estrella… encanta al que no sabe de esto, y vuelve loco al que sabe. Es decir: “Lo tiene todo”. 

PACO DE LUCIA

En Radiolé somos conscientes de su talento, creador, su ejecución y su capacidad de innovación continua son reconocidos, más allá del flamenco: sin duda el genio, Paco de Lucía es más eterno que nunca.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.