Noticia

Mayo, el mes que le gusta a Córdoba: se avecina buena música

16/05/2021, a las 17:35

En estos próximos días llega una de los eventos más importantes y con más solera a IFEMA, la feria internacional de turismo, Fitur. Y es que uno de los muchos atractivos que ofrece España es poder visitar la ciudad de Córdoba, más aún cuando se hace por el mes de mayo. Toda una oferta cultural que se entremezcla con la oferta gastronómica y de ocio. Su situación estratégica, cercana al río Guadalquivir, antaño navegable, y hoy por medios de transporte como el AVE, la han convertido en un lugar privilegiado.

El poso cultural que dejó el pueblo musulmán en sus calles, en su arquitectura con obras como la Mezquita-Catedral o la ciudad de Medina Azahara, pero también visible en la cocina que ha llegado hasta nuestros días con productos y especias que hoy serían impensables no tenerlos para la cocina mediterránea.

A la oferta cultural que ofrece Córdoba también hay que añadir la contribución que hacen artistas desde el mundo de la música como el guitarrista Vicente Amigo, los históricos Medina Azahara, el productor, compositor y ahora buscando nuevos talentos como Manuel Ruiz Queco, grandes voces de la música actual, Antonio José, India Martínez, Felipe Conde, Lya; voces del flamenco como Manuel Moreno El Pele o grandes aciertos y éxitos en la música como Las Ketchups o Las Chuches. O todo un descubrimiento para el mundo de la música como Paco Montalvo. Hay mucha gente más, y más aún que están empezando como todo un acierto de la campiña cordobesa llamado Céspedes.

No cabe duda que es una ciudad con un ingente legado cultural. Desde su fundación allá por el siglo II a.C. por los romanos, han sido muchos los pueblos que han ido dejando sus tradiciones y que han llegado a nuestros días, apenas sin cambios. Aunque parezca algo utópico, musulmanes, judíos y cristianos vivieron en una misma tierra hace siglos.

Córdoba es la ciudad que más títulos Patrimonio de la Humanidad de la Unesco alberga del mundo. En 1984, fue incluida en la reputada lista con su Mezquita-Catedral, declaración que una década más tarde se extendería a todo el casco histórico. La Fiesta de los Patios Cordobeses fue designada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad en diciembre del 2012 y en julio de 2018 la ciudad palatina de Medina Azahara, en las afueras del núcleo urbano, fue declarada también Patrimonio de la Humanidad. Tiene, además uno de los cascos históricos más grandes de Europa, con 246,73 hectáreas con monumentos datados desde época romana.

En los anales de la Historia, la cultura cordobesa tiene un capítulo aparte. Una infinita enumeración de personas que han aportado desde las artes lo mejor para la Humanidad.  Séneca, Maimónides, Averroes, Góngora, Julio Romero de Torres, toreros como Manolete o El Cordobés, pero también se tiene que escribir con mayúsculas la aportación de esta ciudad al mundo de la música.

Hoy Córdoba sigue escribiéndose como en antaño en las páginas de la Historia. Embrujo, cultura, gastronomía, y también música.

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.