Noticia

Música de cine en Radiolé: De Raphael a Estrella Morente

09/03/2021, a las 18:41

Con motivo de la reciente gala de los Goya aprovechamos estos días del cine, para ponerle más música a tu vida con algunas de las canciones del cine español. Como se suele decir: no están todas las que son, pero sí son todas las que están y algunas forman parte de la música española de Radiolé.

En el mundo del cine existen muchas técnicas pensadas para comunicar sin necesidad de usar palabras: las expresiones de los actores, los planos, la luz y por supuesto, la música que ayuda a darle sentido a lo que estamos viendo y que nos emocionemos.

Se trata de una selección de algunas de las mejores canciones de la historia del séptimo arte, que a nosotros nos traen un montón de recuerdos y que acompañaron a algunos de los fotogramas de nuestro cine.

Aquí te dejamos unas cuantas, para que la vayas disfrutando, recordándote a qué película corresponde cada una, para que la memoria no nos falle. ¡Disfruta de la banda sonora de nuestro cine!

“Volver», Estrella Morente para Volver 

Tema central de la película homónima del manchego Pedro Almodóvar.

La versión de Estrella Morente de este antológico tango de Carlos Gardel es, cuanto menos, genial. Una exquisita canción que la versión flamenca del tema de Carlos Gardel. Espectacular, así de claro y el aire que le imprimió Estrella Morente, la canción se ponía en labios de Raimunda, una Penélope Cruz magnífica.

«Resistiré», del Dúo Dinámico para ¡Átame! 

Aunque la película de Almodóvar es del año 1990 y la canción es de mucho antes, la habilidad de Pedro Almodóvar para dar nuevos significados a clásicos del cancionero popular español está fuera de toda duda. El Dúo Dinámico, la popularizó por aquella época y Almodóvar la rescató para Átame.

«Mi gran noche» Raphael BSO de Digan lo que digan 

Se trata de una de las canciones más conocidas de la extensa carrera Raphael pertenece a la película Digan lo que digan y que sigue siendo un hit con el que nos venimos arriba cuando suena en Radiolé.

 

Luz Casal y “Piensa en mí” – ‘Tacones lejanos’, 1991

En el cine de Almodóvar la música ha tenido siempre un protagonismo principal.  ‘Tacones lejanos’ es un ejemplo del ardiente del uso que se hace de la música. Luz Casal y ‘Piensa en mí’ son un cóctel explosivo.

«Me quedo contigo», de Los Chunguitos para Deprisa, Deprisa

Carlos Saura a la cámara y Los Chunguitos a la música, varios temas los que le ponían a Deprisa, Deprisa. Consiguió hacerse con el Oso de Oro en Berlín a la mejor película. ‘Ay qué dolor’, también Chunguitos en ‘Deprisa, deprisa’ (1981). Un clásico a golpe de temazos.

‘Tómbola’, Marisol en ‘Tómbola’ (1962)

Marisol  mito del cine infantil, icono juvenil y mujer madura decidida a vivir a su manera apartada de los focos, la popularidad de Marisol/Pepa Flores tocó techo en los años sesenta. Aquí nos deleitó con otro hit bailongo:

Antonio Flores – «Lejos de aquí» – Colegas (E. de la Iglesia, 1982)

No solo se trata de que esta canción fuera compuesta por Antonio Flores para la BSO de Colegas, sino que también la interpretó en directo, frente a la cámara de De la Iglesia, en un rincón de lo que podría ser La Elipa, el Barrio de la Concepción o algún otro lugar de ese Madrid en el que está ambientada la película. «Bello de punta» es decir poco.

«Quiero» de Miguel Poveda BSO de Tarde para la ira 

Tarde para la ira es una de las películas que fueron más premiadas en los Goya 2017 y que cuenta con una versión impresionante del «Quiero» de Bambino realizada por un enorme y apoteósico artista flamenco Miguel Poveda en la primera cinta dirigida por Raúl Arévalo. 

«Apatrullando la Ciudad», El Fary para Torrente

¡Esta canción no podía faltar en nuestra lista! Quién no ha canturreado este temazo de un grande como es El Fary, canción central de la banda sonora de una de las películas más taquilleras, la primera de lo que se acabaría convirtiendo en una de las sagas más exitosas de la historia del cine español, Torrente, el brazo tonto de la ley, del director, actor, y showman, Santiago Segura.

«Por qué te vas» Jeanette BSO “Cría cuervos”

Concha Velasco – «Las chicas de la Cruz roja» para Historias de la televisión

El tema forma parte de la banda sonora de una de esas  películas míticas: Historias de la televisión, protagonizada por una jovencisima Concha Velasco.

¡Seguro que faltan un montón! Pero aquí estaban unos cuantos temas inolvidables que consiguieron que la película calara mucho más hondo.

En Radiolé sabemos que la música es un elemento indispensable en nuestras vidas, fuente inagotable de emociones, sentimientos que muchas veces solo se pueden expresar con grandes melodías. ¡Esta es nuestra música de cine!

 

 

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.