Noticia

Maka, el fenómeno flamenco del momento: arrasa en descargas y llega al Wizink Center con todo agotado.

02/12/2022, a las 14:28

 

Maka ha revolucionado el flamenco y su éxito traspasa fronteras. Dos cifras: 450 millones de reproducciones en Youtube y más de 300 millones de descargas en las plataformas. Hoy llega a Madrid, al Wizink Center, con todas las localidades agotadas.

Horas antes de cerrar su gira en nuestro país, en Radiolé, charlamos con Maka y descubrimos a la persona que se esconde detrás del artista. Como reza su último disco: ‘Detrás de esta pinta hay un flamenco’. 

Lo primero que hacemos es ver el vídeo que Maka ha grabado para la gran Familia de Radiolé. ¡Dale al play!

 

 

 

Su nombre es Francisco Javier Rodríguez Morales, nació en Granada, en el seno de una familia de artistas.

“El flamenco lo llevo en los genes. Mi madre tocaba la batería y mi padre el bajo. Mi abuelo fue cantaor, y tengo primas que bailan flamenco. En mi casa he crecido escuchando flamenco”.

“Siempre me ha gustado escribir, y así más en serio lo hago desde Cuarto de Primaria. Grabé mis primeras maquetas para mis vecinos y para cantar en el barrio”.

Sus primeras canciones son grabadas por él mismo de forma casera… «con una tarjeta de sonido integrada en su ordenador y un micro de los chinos». Sus temas relatan su propia vida, y muy pronto le hacen conocido en su barrio, donde mucha gente se interesa por su particular manera de mezclar el flamenco con sonidos urbanos.

 

 

 

De prisión, ¡al éxito!

 

Maka creció en el granadino barrio de Almanjávar, azotado por la delincuencia y la inseguridad. Problemas con la justicia truncaron momentáneamente sus planes en la música y le llevaron a prisión. Su paso por la cárcel, lejos de hundirle, le hizo replantearse la vida y luchar por lo que realmente quería.  Allí continuó escribiendo y cantando, e hizo numerosos conciertos para los internos. Sin saberlo, estaba naciendo un nuevo artista que, en poco tiempo se ha convertido en un auténtico fenómeno musical.

En prisión tuve la suerte de coincidir con grandes músicos, que me aportaron y enriquecieron mucho. También aproveché para leer mucho a Federico García Lorca”.

 

 “Cuando se pasa una época mala, sacamos lo mejor de nosotros mismos. Fue allí donde encontré a mi verdadero yo. Me ayudó para salir y luchar por lo mío y por los míos”.

 

 

Orgulloso de ser flamenco

 

El título de disco define perfectamente su esencia: ‘Detrás de esta pinta hay un flamenco’. 

“Mi fachada es de flamenco, pero yo hago un flamenco fusionado y elaborado, con letras bien hechas, creadas a la vieja usanza. Se trata de un flamenco con lavado de cara. Como en su día se fusionó el pop con otros géneros».

 

 

“Llevo mucho tiempo picando piedra e intentando que el flamenco urbano llegue a todo el mundo. Nosotros somos independientes y no tenemos padrino. Yo me lo guiso y yo me lo como,  y así todo lo que conseguimos se queda en casa”.

 

 

Maka bebió de Ketama, La Barbería del Sur, Niña Pastori o José El Francés. Sus letras cuentan historias cotidianas que le han permitido conectar con el gran público.

“Siempre desde la paz y el respeto. El flamenco siempre lo hemos estudiado de los mayores, y nos han contado cosas de mayores. Ahora yo he querido acercar historias cotidianas, que ocurren en 2022, y plasmar cómo se siente la gente. Siempre canto desde lo vivido, y es muy importante mostrar respeto a todo el mundo. El flamenco para mí es una palabra mayor y grande. Lo mío lo considero más flamenco fusión».

 

 

 

Maka, sus grandes éxitos

 

 

 

 

10 años de trabajo, 8 discos en el mercado y cifras son realmente alucinantes. Maka cuenta con más de 300 millones de reproducciones en Spotify, 450 millones de visualizaciones en Youtube y se ha mantenido en el Top 10 durante el primer 2021.

Su éxito ‘El Aire’ suma más de 11 millones de reproducciones.

 

 

 

‘Cositas del amor’ supera ya los 46 millones de reproducciones. ¡Qué pasada!

 

 

 

 

‘El Arte de Vivir’ ha pasado ya la barrera de los 79 millones de reproducciones. ¡Y atención! El álbum completo llega solo en esa plataforma a los 200 millones. ¡Sí, sí! Has leído bien: ¡doscientos millones!

 

 

 

 

 

Madrid, lleno total

 

 

 

 

 

No está nervioso, está ilusionado, especialmente ansioso por ver la cara de felicidad de su familia.

“Hoy actúo en el Wizink Center, en Madrid, con todo lleno y sin ninguna entrada disponible, después de muchos años de trabajo, y tras llenar dos veces el Palacio de Deportes de Granada. Nunca imaginé lo que estoy viviendo”.

Para Maka su familia, su mujer y sus hijos, son el motor de su vida.

“Ellos son lo más importante y sé que están muy orgullosos de mí. A mis padres les debo mucho y los adoro. Mis hermanos también son muy importantes, ellos me miran con cara de admiración, pero yo sigo siendo el de siempre”.

“Tenemos que mirarnos más a los ojos y decirnos lo que sentimos. Últimamente la gente está muy obsesionada con los móviles y las redes sociales. Yo eso de las redes me cuesta un poco, pero la verdad es que solo pretendo que la gente me conozca por mi música. No quiero aparentar nada, porque me considero una persona de lo más normal”. 

“El lado oscuro de la música es el ego, y el querer que te reconozcan por encima de los demás, el querer ser el mejor. A mí me gusta que me traten como a todo el mundo, hacer cosas cotidianas como pasear o ir a la playa. La autenticidad es lo que realmente merece la pena en esta vida”.

 

 

¡Latinoamérica a la vista!

 

 

La próxima semana, Maka cruza el charco y presenta sus canciones en Chile. Será el 7 de diciembre en Teatro Caupolicán.

“Es la primera vez que visito Chile y tengo muchas ganas. Agradezco a todo el mundo el cariño y respeto que me regalan. Vivo agradecido y sin ninguna presión ni ambición. Soy un tipo normal, que hoy estoy en un escenario y mañana sacando la basura y limpiando mi casa. La vida son momentos y hay que intentar disfrutarlos”.

 

 

 

“Le pido a la vida mucha salud, y felicidad para mí gente. Deseo que a mí familia no le falte de nada. Con salud todo lo puedes conseguir en esta vida”.

 

 

 

 

 

Querido Maka,

Gracias por tu música, por compartir tu arte y arriesgar en tu profesión. Los números te avalan y tu éxito es indiscutible.

Como bien dice el refrán, el hábito no hace al monje, y hoy me ha encantado descubrir que ‘Detrás de esta pinta hay un flamenco’, pero sobre todo una persona humilde, cercana y generosa. Nos vemos esta noche en tu gran concierto de Madrid. Iba a decirte: “mucha suerte”, pero prefiero desearte mucha salud para ti y tu familia, porque sé que para ti es mucho más importante. ¡Gracias por todo!

Sergi Adell

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.