Danny Daniel en pie de guerra contra los Gipsy Kings

03/03/2023, a las 13:56

Danny Daniel va a por todas, y con razón, pero especialmente contra los Gipsy Kings. El asturiano, afincado en Miami desde hace muchos años, ha visitado España para pelear por los derechos de una canción de la que es autor, el clásico «Por el amor de una mujer». El tema ha conocido muchísimas versiones desde que fuera grabado por primera vez en 1974. Desde Julio Iglesias a Moncho, Los Panchos o Bustamante han puesto voz a esta canción compuesta por Daniel.

La sorpresa llega cuando se entera de que el veterano grupo Gipsy Kings se ha apropiado del tema y la registra a su nombre sin pedir los permisos correspondientes, usurpando en los créditos la autoría de la canción.

Este es el tema original cantado por Danny Daniel 

Y esta es el plagio de Gipsy Kings del mismo tema, aunque rebautizado como «La Dona»

 

El cantante nos ha contado en «Café Olé» el calvario por el que está pasando:

Ellos la grabaron en el 82 y yo me enteré en el 92. Un amigo me avisó del fraude, fui a El Corte Inglés con mi mujer y compré su disco «Alegría». Mirando los títulos de crédito y leí que mi canción «Por el amor de una mujer» la habían grabado como «La Dona». Fui a la SGAE a ver a Teddy Bautista, puso el disco y al darle al play me miró fijamente y me dijo: «Estos hijos de puta nos la han vuelto a meter»

La justicia tendrá la última palabra, aunque el juicio pendiente para el 7 de marzo podría aplazarse por la huelga de los letrados de la Administración de Justicia en Madrid.

«Espero que no se alargue mucho porque yo ya soy un hombre mayor y si me dicen que hay que esperar al nuevo juicio tres o cuatro años, a lo mejor no llego» nos comentaba con ironía el músico.

El autor de «Por el amor de una mujer», según los cálculos del perito, podría haber perdido más de tres millones de euros en concepto de derechos de autor de la canción.

Danny Daniel, uno de nuestros cantantes más reconocidos, alcanzó sus mayores cotas de popularidad en España gracias a su clásico «Vals de las mariposas» que grabó junto a la diva del jazz Donna Hightower desaparecida en 2013.

 

 

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.