Video

Descubre a Íñigo Quintero: el número 1 mundial de la música

07/11/2023, a las 13:03

En Radiolé descubrimos la cara más desconocida del español de 21 años que se ha convertido en el fenómeno musical del momento. De la noche a la mañana, sin una carrera, y sin el respaldo de una gran discográfica, Íñigo Quintero es el artista más escuchado de nuestro país.

No deseaba convertirse en estrella, sólo disfrutar con la música, y sin soñarlo su primera canción ha dado la vuelta al mundo. No ha sido cuestión de suerte, se llama talento. Su éxito ha sido noticia en todos los medios de comunicación, es protagonista en foros de debate y llegará incluso a ser objeto de estudio en muchas universidades.

Las cifras hablan por sí solas: su canción ‘Si no estás’ se ha hecho viral el TikTok y ya cuenta con más de 6.000 millones de reproducciones, superando a artistas internacionales como Bad Bunny y Taylor Swift. Íñigo Quintero es el primer artista español que reina en solitario la plataforma Spotify: número uno en España, en varios países de Latinoamérica y en más de diez países de habla no hispana… La verdad es que no puede pedir más.

Íñigo Quintero en uno de sus conciertos (Fuente: Instagram)

La canción fue publicada hace más de un año y ha sido la magia de TikTok la que le han convertido en un fenómeno viral. Su tema ha sido compartido en todos los rincones del mundo. Cada día Íñigo suma nuevos seguidores y a medida que avanzan las horas sigue acumulando descargas.

‘Si no estás’ es una canción en la que Íñigo se acompaña del piano y que, con su voz angelical, llega directa al corazón. Muy raro que un usuario de Instagram o TikTok no haya visto una historia o un reel con la banda sonora de Quintero. Grandes influencers han utilizado este tema, y un más de un millón y medio de publicaciones contienen un fragmento de ‘Si no estás’.

¿Una canción de amor o un himno religioso?

Y la pregunta del millón: ¿a quién va dedicada su canción? Íñigo Quintero guarda silencio. Mientras que algunos defienden que se trata de una canción dedicada a un antiguo amor, y otros sostienen que es un canto a la religión, el artista coruñés prefiere que cada cual piense lo que quiera. Lo cierto es que el tema tiene profundas creencias cristianas, que su educación ha sido católica y que todo apunta a que habla de un momento de crisis existencial.

Letra ‘Si no estás’

(Sueñas alto es el poder
Que te han dado desde el cielo)
Qué no sé a dónde voy
No es real
Hace ya tiempo te volviste uno más
Y odio cuanto estoy
Lleno de este veneno y oigo truenos si no estás
¿Qué me has hecho? ¿Dónde estoy?
Se me aparecen mil planetas de repente
Esto es una alucinación
Quiero ver tu otra mitad
Alejarme de esta ciudad
Y contagiarme de tu forma de pensar
Miro al cielo al recordar
Me doy cuenta una vez más
Que no hay momento que pase sin dejarte de pensar
Esta distancia no es normal
Ya me he cansado de esperar
Dos billetes para amarte no quiero ver nada más
Imposible, es demasiado tarde
Todo es un desastre
Esto es una obsesión
No me sirven tus pocas señales
Ya nada es como antes
Me olvido de quien soy
¿Qué me has hecho?
¿Dónde estoy?
No vas de frente, es lo de siempre
Y de repente estoy perdiendo la razón
Cien complejos sin sentido
Me arrebatan tus latidos y tu voz
Y ya no puedo más
Qué no se a dónde voy
No es real
Hace ya tiempo te volviste uno más
Y odio cuanto estoy
Lleno de este veneno y oigo truenos si no estás
Imposible, es demasiado tarde
Todo es un desastre
Esto es una obsesión
No me sirven tus pocas señales
Ya nada es como antes
Me olvido de quien soy
¿Y dónde estás?
La verdad es que ya van mil noches malditas sin tu abrazo
Es algo raro estoy viciado a tu amor
Quiero verte, verte, verte
Que se acabe ya

 

‘Sobredosis’, ‘Sin tiempo para bailar’ o ‘Será por ti’ son algunos de sus sencillos, que también están triunfando y multiplicando sus cifras rápidamente.

 

¿Quién es Íñigo Quintero?

 

Íñigo Quintero (Fuente: Instagram)

Nacido en A Coruña hace 21 años, en el seno de una familia numerosa, Íñigo es el segundo de siete hermanos. En su casa nadie más ha salido es artista, aunque sí son todos unos apasionados de la música. Quintero ha crecido escuchando a Beethoven y los éxitos de los Beatles. Uno de sus primeros regalos de Reyes fue un piano que empezó aporreando y que enseguida le enamoró.

La música fue para él siempre un hobby, pero su evidente talento hizo que uno de sus profesores le animara a comprarse una mesa de mezclas, con la que empezó a componer sus primeras canciones con 16 años.

Íñigo Quintero junto a dos amigos (Fuente: Instagram)

Íñigo se trasladó a Madrid para estudiar Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Sin embargo, pronto descubrió que había elegido la carrera equivocada y tomó la decisión de cambiar a Magisterio y Psicología. En realidad, su pasión siempre han sido los niños, y quienes le conocen bien, dicen que tiene buena mano con ellos. De adolescente, Íñigo ya había sido monitor en campamentos de verano y había impartido clases de tenis a niños, que le permitieron saber que su verdadera vocación es educar.

Íñigo Quintero durante su voluntariado en Costa de Marfil (Fuente: Instagram)

Al principio, por vergüenza y modestia, no se atrevía a subir sus temas a Spotify y fue su entorno quien le animó a hacerlo. Todos creían que su arte y su sensibilidad especial debían llegar al gran público.

Sencillo, cercano, y algo introvertido. Así lo definen sus amigos más cercanos, a los que sigue conservando desde la infancia. El éxito no ha cambiado a Íñigo Quintero, que todavía se encuentra asimilando que, en cuestión de días, haya dejado de ser anónimo para convertirse en una estrella mundial.

 

 

 

 

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.