Grandes vidas, grandes artistas

19/09/2023, a las 18:24

Concha Velasco

(Photo by Quim Llenas/Cover/Getty Images)

Hace unos días nos dejó Pepe Domingo Castaño, una de esas personas que aportó un plus a la radio, a la publicidad y por que no decir, a la propia vida. Muchos de los jóvenes de hoy, lo conocieron como el speaker en programas radiofónicos deportivos, pero los que tenéis (y tenemos) algunos años más, ya sea por nostalgia, por investigación o por descubrimiento, podíamos ver a Pepe Domingo, cantando, presentando un programa musical o en televisión. Incluso hizo sus pinitos en el mundo de la poesía.

Hay artistas que han sido o siguen siendo grandes, no solo por una cosa. Concha Velasco ha dejado grandes actuaciones tanto en la música, cine o teatro bien podría ser uno de esos ejemplos de personas polifacéticas.

Concha Velasco, yeyé hasta ahora

¿Qué se puede decir que no se haya dicho ya de la gran Concha Velasco? Grandísima profesional en todo lo que se ha propuesto. Si hablamos de cine, ha trabajado desde bien joven e incluso con grandes directores como Berlanga.

Concha Velasco, es de esas personas que logró enamorar a la mitad del país con su belleza, y que a pesar los de años que tiene, sigue siendo una mujer muy bella.

En la música, no solo la Chica Yeyé grabó muchos discos y canciones que aún perduran en nuestra memoria, como el ‘Mamá, quiero ser artista’, hubo más. Quizá donde más ha destacado ha sido en la faceta de actriz de cine, ha trabajo con los directores españoles más grandes desde aquella mítica cinta ‘Las chicas de la Cruz Roja’ hasta ‘El Oro de Moscú, o ‘París-Tombuctú’. Y así, más de 80 películas rodadas. También llevando a cabo la presentación de programas de televisión, no ya solo en Cine de Barrio, fue la que sustituyó a Isabel Gemio en ‘Sorpresa, sorpresa’.

Concha Velasco anunció en el 2021 su retirada de los teatros y años después sus hijos lograron convencerla para que tuviera ya un merecido descanso.

El Fary, un taxista que llegó muy lejos

Uno de esos tipos que valían para todo era nuestro querido José Luis Cantero, El Fary. Antes de su estrellato en el mundo de la música, había sido jardinero, camarero pero su carrera musical empezó mucho después de hacer muchas carreras, porque como ya sabes, era taxista. Lo conocían por su devoción al cantaor, Rafael Farina, de ahí ‘El Farina de Ventas’. Pero dejar de lado el taxi para dedicarse al mundo de la música, le supuso estar en todos los saraos y fiestas de los años 80 y 90.

Se ha hecho viral una participación que tuvo el cantante de ‘El Torito guapo’ en el mítico concurso de televisión ‘Un, Dos, Tres’, era otra sociedad la de aquellos años, pero ahí no quedó la cosa. Tuvo incluso una serie en los años 90 en la que El Fary, interpretaba a un taxista en Menudo es mi padre. Y qué decir de sus apariciones en la saga Torrente de Santiago Segura.

Lo seguimos echando de menos a este genio y figura.

De María del Pilar a Ana Belén

Ana Belén fue de esas niñas que enamoró la cámara en la película ‘Zampo y yo’ ya siendo una niña, con trece años, aunque la crítica y público no la acompañó. Décadas después vendrían títulos muy importantes para el cine español como ‘La corte del faraón’ o ‘La Pasión turca’ y otras tantas. No solo en el cine, también la pudimos ver en la pequeña pantalla en series de televisión como Fortunata y Jacinta u Hospital central.

En el teatro también ha tenido un papel destacado. Interpretando obras de los escritores más importantes del planeta, desde Cervantes a Shakespeare hasta Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Zorrilla o Lorca.

Por supuesto, la música es el arte que mejor le ha ido, sigue siendo una de las grandes voces de este país. Y junto a su marido, Víctor Manuel, conformaron uno de esos dúo míticos que sirvieron de banda sonora en los primeros años de libertades democráticas. Se la conoció en su momento por ‘La sonrisa del PCE’ ya que apoyaba la causa comunista en nuestro país, aunque tiempo después afirmó que ya no comulgaba con esas ideas.

Cuenta con más de cuarenta películas, unas treinta obras de teatro y más de treinta y cinco discos, numerosos premios a su trayectoria. Sigue siendo una mujer de bandera. Se la adora.

Una influencer llamada Lola Flores

Con un reciente anuncio de televisión hecho por Inteligencia Artificial, pudimos traer a la actualidad una Lola Flores hecha por ordenador, pero es que Lola, fue una referente y adelantada a su tiempo… sabemos que de tenerla hoy, sería una influencer con millones de seguidores.

Ella cantaba, bailaba, en muchos tablaos andaluces y tiempo después y junto a Manolo Caracol, recorrieron la España de la posguerra. Además, se la pudo ver en el cine costumbrista que se hacía en los años del franquismo, una temática que buscaba olvidar las penas de los años duros después de la Guerra Civil, con mucho baile, cante y amoríos.

Flores fue temperamental, de ahí su apodo ‘La Faraona’, se lo pusieron cuando estaban de gira por Latinoamérica. Tuvo algunos papeles estelares en el cine como en la taquilleras de la época como ‘Morena clara’ o ‘Venta de Vargas’, tiempo después en el 92, con ‘Sevillanas’ de Carlos Saura o haciendo de la mujer del capataz en ‘Los invitados’, la película que recreaba el sangriento crimen de ‘Los Galindos’.

En televisión fue capaz de casi parar su actuación en un programa de José María Íñigo porque perdió un pendiente. La vimos enfrentarse a la justicia por problemas de Hacienda, que con su desparpajo fue capaz de pedir una peseta a cada español. También, para la posteridad quedó ese, «Si me queréis, irse», al congregarse más de 5000 personas en torno a una iglesia marbellí donde se casaba su hija Lolita.

En febrero de este año recibió a título póstumo la distinción de Hija Predilecta de Andalucía, además de otras condecoraciones de alto nivel.

 

Bertín Osborne

Lleva toda su vida siendo un galán. Pero no podemos olvidar que nos ha legado un montón de canciones que han sido cantadas por varias generaciones de españoles. ‘Buenas noches, señora’, ‘Tú, solo tú’ o una larga lista de rancheras traídas desde México. Osborne es otro ejemplo que vale tanto para un roto que para un descosido. Empezó a cantar en discotecas allá por los años setenta y compaginó el arte de cantar con el de ser corredor de seguros o agente inmobiliario.

Osborne como el toro que recorre la geografía española es un apellido de vinos y licores de los que él también lleva a gala. Posee empresas distribuidoras de aceite, productos ibéricos y vino.

Triunfa en la pequeña pantalla con sus programas de televisión, ya sea en su casa o en casa de otros. Pero Osborne lleva en esto de la tele desde la época en el que aparecieron las televisiones privadas. Fue todo un descubrimiento para todo el país, la guasa que tenía Bertín en el programa ‘Contacto con tacto’ en los primeros años de Telecinco. Años después vendrían éxitos televisivos como el de ‘Lluvia de estrellas’, ‘Esos locos bajitos’ o los recientes ‘Mi casa es la tuya’ ‘En tu casa o en la mía’.

Lógicamente, además de tener un muy buen físico, o como dicen los entendidos, telegenia, Bertín ha sido ganarse al público desde que empezó en la música, y luego consiguió ser un referente de cercanía y socarronería.

 

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.