Noticia

Radiolé contra la violencia de género: «Qué solo te toquen las palmas»

24/11/2023, a las 10:00

violencia de genéro

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la violencia de género y desde Radiolé no queremos mirar para otro lado; Los datos son terroríficos y este tipo de violencia que a día de hoy sigue terminando con la vida de muchas mujeres, se da en todos los sectores de la sociedad. Con la campaña «Que solo te toquen las palmas» queremos intentar llegar al mayor número de mujeres que por desgracia se vean en esta situación  y recordarles que lo único permitido es que nos toquen las palmas (que nos aplaudan también nos vale).

Que no te toquen la moral (por decirlo de una manera elegante) porque el maltrato psicológico daña y afecta igual que el físico, que no te toquen un pelo, por supuesto. Que no te toquen.  Y si consideras que de alguna manera tu seguridad, tu bienestar y tu salud está en peligro, llama rápidamente al 016, el número que puede salvarte la vida (y que no deja rastro en la factura del teléfono).

 

Los números son terroríficos

Solo desde el 1 de enero de 2003 han muerto en España 1.237 mujeres. Se han puesto 2.148.159 de denuncias desde el 1 de enero de 2009 hasta el 30 de junio de 2023 y se ha llamado al 016 un total de 1.219.029  desde el 3 de septiembre de 2007 hasta el 30 de septiembre de 2023.

Si nos centramos solo en este 2023 sabemos que 52 mujeres han muerto por culpa de sus parejas o ex parejas, se han interpuesto 94.554 denuncias hasta el 30 de junio de este año y se han recibido 82.539 llamadas en el 016. (desde el 1 de enero  de 2023 a 30 de septiembre).

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.

Se trata de una lacra que se ha intensificado en diferentes entornos, incluidos el lugar de trabajo y los espacios en línea, y se ha visto agravada por los efectos pospandemia, los conflictos y el cambio climático.

La solución radica en gran parte en respuestas sólidas que inviertan en la prevención.

Tan solo un 5% de la ayuda gubernamental mundial va destinada a la violencia de género y se invierte menos del 0,2% en su prevención.

 

Qué solo te toquen las palmas

De esta forma en Radiolé queremos llegar a cualquier mujer que se sienta en una situación en la que esté viviendo cualquier tipo de maltrato. Porque si con esta campaña conseguimos que una, solo una, de un paso adelante y cambie esa situación, todo habrá valido la pena. Nadie es dueño de nadie, nadie puede hacerte creer que eres menos por tu físico, por tu formación o simplemente porque eres una mujer. El amor no duele.

El BOE reconoce la violencia de género como «cualquier manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.

Si no sabes por donde empezar, llama al 016, esa llamada te puede cambiar la vida, te puede salvar la vida porque nadie, nadie, puede tocarte algo que no sean las palmas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.