La historia del cine español es tan amplia como la gran variedad de canciones flamencas que hay. Estos dos mundos algunas veces se juntan para regalarnos momentos cinematográficos y musicales maravillosos. ¿Quieres saber cuales son? Te lo contamos.
La gran Rocío Jurado fue la protagonista de innumerables películas entre los años setenta y ochenta donde siempre se sacaba a relucir su gran don de cantaora flamenca. Nosotros hemos querido sacar un momento muy especial que sucede en la película Casa Flora (1972) donde Rocío Jurado canta ¿Cómo me la maravillaría yo? un trabalenguas convertido en canción que hace el film más divertido y ágil.

Dos canciones tan icónicas que directores como Emilio Martínez-Lázaro o el director Genndy Tartakovsky las han querido meter en sus películas.
Sevilla tiene un color especial se escucha al final de Ocho apellidos vascos, la película más taquillera de la historia del cine español. Esta canción suena cuando los protagonistas Amaia (Clara Lago) y Rafa (Dani Rovira) se suben a una calesa tirada por caballos al lado del río Guadalquivir en Sevilla. Lo curiosos es que son Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones quienes aparecen de verdad cantando la canción.
Por otro lado, La Macarena suena en una película animada, que no es española pero que se encuentra dentro del imaginario de muchos niños. Esta película es: Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas. En el film, la canción de La Macarena salva a todos los monstruos de una muerte segura con su ritmo pegadizo y alegre.

Esta maravillosa canción ha recorrido el imaginario colectivo gracias a una serie que ha marcado a varias generaciones. Todo el mundo que ha visto esta sería ha llorado la muerte de uno de los personajes más queridos de la historia televisiva española. Hablamos de Verano Azul, una serie que refleja cómo eran los veranos en los años ochenta para los niños que tenían pueblo.
Amor de Verano es la canción que suena en el último episodio de la serie. Un momento muy emotivo ya que Chanquete ha muerto y los siete amigos tienen que regresas a sus rutinas porque ya se ha terminado el verano.
Hay muchos más directores españoles que han cogido canciones de otros grandes cantaores como La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla, Volando Voy de Kiko Veneno o Me quedo contigo de Los Chunguitos. Y tú, ¿Cuál es la canción flamenca que más recuerdas haber escuchado en el cine?