Artículo
Manuel de la Calva (izq) y Ramón Arcusa (dcha). El Dúo Dinámico / Getty

Manuel de la Calva (izq) y Ramón Arcusa (dcha). El Dúo Dinámico / Getty

Despedimos al «alma del Dúo Dinámico»: Muere Manolo de la Calva

Encarna Cantos

Acabamos de recibir la triste noticia: nos ha dejado Manolo de la Calva. El cantante y compositor español, miembro del Dúo Dinámico, ha fallecido a los 88 años este martes, 26 de agosto.

Ramón Arcusa, la otra mitad de uno de los dúos más importantes de la historia de nuestra música, ha comunicado la partida de su compañero a través de su perfil oficial de X. Notablemente afectado por la muerte de quien ha sido su pareja musical durante casi siete décadas, Arcusa ha pedido a sus seguidores que despidan a Manolo como a él le gustaría: «Cantad con él en esta despedida».

El comunicado oficial

Dúo Dinámico: la banda sonora de varias generaciones

Esta es una de las últimas entrevistas que concedió para la radio. Fue en el programa de M80 No somos Nadie.


* Buenos días, Ramón y Manuel. Llevan cuarenta años sobre los escenarios y en ese tiempo han llevado la alegría y la felicidad a todos los hogares españoles con música, lo que pasa es que no siempre sabemos quien es quien.

* Vamos a aclararlo, Ramón Arcusa es el alto y Manuel de la Calva el que es un poco más bajo.

* Lo decíamos antes, como habéis conseguido ir aglutinando en generaciones y generaciones y seguir gustando a gente mayor.

Manuel: Eso no se puede prever, eso es el público que lo quiere, y lo quiere así y no hay más.

* Pero sois un poco como los Beatles españoles.

Manuel: Después de esta comedia, creo que vamos a calar muy hondo en todo.

* Estamos escuchando “Quisiera ser” y os habéis metido en un buen sarao que el musical “Quisiera ser”, ya como Abba, con vuestro propio musical, que se representa en el Teatro Apolo de Madrid, contadnos cosas del musical.

Ramón: ES fantástico, el otro día asistimos al estreno, el domingo, no pudimos estrenar el día previsto, porque es un montaje absolutamente complicado, espectacular y la verdad que la gente estuvo aplaudiendo un rato muy largo y se ve que va a ser un éxito, por el muy alegre, divertido y dinámico, en el sentido que es un guión casi cinematográfico.

* Pero cuenta vuestra historia o cuenta una historia a través de vuestras canciones.

Ramón: Cuenta una historia, escrita por Javier Herrera, y que se entrelaza con todas las canciones, las canciones son el vehículo de la historia, pero no tiene nada que ver con nosotros.

* Sabes que hay dos tipos de musicales, unos de Disney, que la gente habla y de repente explotan en canciones y los musicales en los que se canta todo el rato.

Ramón: No, aquí hay un texto, hay una historia muy bonita, preciosa, homenaje a tres mujeres, que son el ejemplo o la muestra de la vida misma y cada una tienen sus problemas, no se hablan, suben a un tren AVE, y se va viendo que tienen un lazo en común muy importante, son familia.

* No desveles más, porque sino la gente, se queda con las ganas.

* Suena “Resistiré”.

* Por un lado sois un grupo muy luminoso, de canciones pop y felices, pero luego tiene una parte nostálgica, vuestra música a veces, una parte triste, como final de verano.

Manuel: Viene con nuestra propia experiencia vital, nosotros éramos gente muy joven, cantada para gente muy joven, cantábamos las experiencias que se tenían en aquella época, cuando venían las suecas, en Benidorm, y te enamorabas de una y te parecía que aquello era el fin de tu vida, y entonces se nos ocurrió una canción que dijera que aunque se marchara, esperaba que volvería.

* En qué pensabais, hace cuarenta años antes de subir a los escenarios y en qué pensáis ahora.

Manuel: Hace cuarenta años, éramos muy jovencitos, y nos parecía que el éxito era normal, ¿por qué no íbamos a tener éxito?, si lo hacíamos tan bien y éramos tan guapos (risas), y las chicas se volvían locas, luego, la vida te pone en su sitio y hemos tenido la suerte de poder volver, el público ha sido el que lo ha pedido y el que lo ha hecho, y esta vez segunda, que dura ya casi treinta años, si cabe ha sido mucho más placentera que la primera vez, porque esta vez, no ha sido por casualidad, es muy difícil volver, volver en una segunda oportunidad, casi no se da nunca, muchos quieren volver y no pueden, nosotros pudimos y con todas las de la ley y nos ha dado una satisfacción enorme.

* ¿Es verdad que os llamabais The Dinamic Boys?

Ramón: Si nos queríamos llamar The Dinamic Boys, pero éramos muy modernos, además cantábamos en inglés un trozo y otro en español, cambiábamos las canciones en ritmo más pop. Pero el locutor que nos presentó la primera vez, nos dijo, mirad, yo no sé inglés, os presentaré como el Dúo Dinámico y… no nos íbamos a quejar en la primera oportunidad.

* ¿Os da rabia que se os diga siempre, estáis iguales, no habéis cambiado, estáis hartos?

Manuel: Nos encanta, pero es que no tenemos tiempo, por otra parte de cambiar.

* Patricia y yo tenemos una duda, siempre estamos peleando por esto, porque mi padre llama a mi padre toda la vida, “pototito”.

Manuel: Es “pobotito”.

* Os vamos a pedir que os mojéis un poco, que dediquéis una de las canciones para pegar un tirón de orejas, por ejemplo, “Resistiré”, a quién se la dedicaríais.

Ramón: A Zapatero.

* “Quisiera ser” a quién se la dedicaríais.

Ramón: a Rajoy.

* Y que os hubiera gustado ser, que no habéis sido.

Ramón: Básicamente, hemos cumplido nuestros sueños, incluso cuando dejamos de cantar la primera vez, como decía Manolo, aceptamos la vida, somos pragmáticos, y nos dedicamos a ser entrenadores de otros artistas.

Seguisteis metidos en la música.

Ramón: Si, la vida nos trajo otra vez, no queríamos, de ninguna manera volver a cantar, porque llevábamos ocho años sin cantar, ni nos acordábamos de las canciones, ni sabíamos si las podíamos cantar, ni teníamos músicos, ni equipo ni nada, pero hasta el momento en el que estamos trabajando con Julio que nos dejó el equipo y los músicos y nos dijo, tirar para delante, aquí estamos, siempre hemos sido muy pragmáticos, hemos vivido la vida como nos venía y la vida ha sido muy agradecida con nosotros.

Manuel: Nosotros hemos puesto detrás la cuestión artística y la cuestión personal. La cuestión personal es la primera, es la principal, la más importante, la cuestión artística, de alguna manera nos sirve para vivir, nos hace vivir, nos proporciona adrenalina, nos proporciona momentos difíciles y momentos fáciles, momentos de gloria y momentos de desencanto que todo ello, hace que la vida sea más interesante.

* A veces por el trabajo, te apasiona mucho, te ciega un poco y empiezas a abandonar tu vida personal, y de repente eso se desvanece un poco, porque es más artificial, y te sientes muy solo y dices, ¿qué he hecho?. “Quisiera ser”, en el Teatro Apolo, ¿cuándo podemos asistir?.

Ramón: A partir de mañana hay funciones, y ya está en marcha, la vimos perfecta, nos encantó y nos gustó hasta a nosotros. Te lo digo porque somos críticos a muerte.

* ¿Y no queréis sorprender un día al público saliendo a cantar?

Ramón: El día que haga las 1000 representaciones.

Manuel: ¿Pero crees que el día 1000, estaremos en disposición de cantar?

* Si mil días no son nada.

Manuel: Lo vais a disfrutar, está tan bien hecho, los artistas que hay, Paula, es tan divertida, los chicos que bailan, bailan y cantan a la vez, son tan buenas las coreografías de Tino.

Ramón: Las coreografías de Tino Sánchez son fantásticas, el mismo que hizo, “Hoy no me puedo levantar”, impresionante, ha dejado las canciones nuevas.

Manuel: Al entrar a escena, entras en la platea y es la Estación de Atocha, como si estuvieras en la estación de Atocha.

Ramón: Hay que nombrar a Paula Sebastián, Susana Martín, Paco Morales, Víctor Ullate, una niña fantástica que se llama Nuria Sánchez.

* Tenéis que cambiar el nombre, de Dúo Dinámico por el Dúo simpático.

Ramón: NO me has preguntado por más canciones, quería decir que “Perdóname” es la canción de Rubalcaba (risas), lo dijo en televisión.

* Mucha gente ha resuelto problemas de pareja con esa canción.

* Despedida.