Los próximos 18 y 19 de diciembre, la cueva del Tablao Torero incorpora la esencia de la zambomba flamenca a su espectáculo, ofreciendo una experiencia navideña diferente al público de la capital. Te lo contamos.
El Tablao Torero, referente cultural del flamenco en Madrid y conocido por su vocación de acercar el arte jondo sin bisutería al público madrileño, se prepara para vivir una Navidad con un sabor muy especial. Por ello, los días 18 y 19 de diciembre, su cueva acogerá la emocionante tradición de la zambomba flamenca con su espectáculo habitual, Essential Flamenco.
Una zambomba flamenca es una celebración navideña tradicional en la que se interpretan villancicos flamencos con mucho compás, alegría y espíritu festivo. Para Ramiro Figueroa, director de Torero, se trata de “una forma muy nuestra de vivir la Navidad, donde la música y el cante crean un ambiente cálido y emotivo”.
Originaria de Jerez y otras zonas de Andalucía, la zambomba nace de las reuniones de vecinos y familias en patios y corrales, donde se cantaban villancicos al estilo flamenco. “Lo especial de la zambomba es que conserva ese carácter cercano y emotivo. Los villancicos se interpretan con la fuerza, el compás y la sensibilidad del flamenco, ofreciendo una experiencia navideña diferente a cualquier otra”, señala Figueroa.
Traer esta tradición al centro de la capital es, para el director del tablao, un gesto de apertura y de reivindicación cultural, “significa acercar una tradición muy arraigada en Andalucía al corazón de Madrid”. También, es una forma de compartir su manera de vivir la Navidad con un público muy variado. “Manteniendo la esencia de la zambomba y llevándola a un escenario íntimo y especial como la cueva del tablao”, subraya el director de la sala.
La propuesta del Tablao Torero adapta la zambomba al formato íntimo y cuidado que les caracteriza. “La integramos dentro de nuestro espectáculo habitual. Así, se mantienen la estructura, el formato y la cercanía característica del tablao, añadiendo un repertorio navideño que se incluye de manera natural en el cuadro”, explica el Ramiro.
El resultado es una inmersión profunda en la Navidad flamenca, donde la fuerza expresiva del cante, el toque y el baile se combinan con la emotividad de los villancicos. Además, el público descubrirá villancicos de toda la vida interpretados con fuerza y sentimiento flamenco, en un formato distinto.

El Teatro Tablao Flamenco Torero tiene el propósito de exponer el flamenco como un arte en mayúsculas, alejado de clichés turísticos y dirigido también al público local madrileño. Bajo la dirección de Ramiro Figueroa y con la dirección artística de Juan El Mistela, se concibe como un espacio íntimo. Donde la pureza del cante, el baile y la guitarra se transmiten en su estado más auténtico.
Además de su programación escénica permanente, el Tablao impulsa la difusión cultural del flamenco a través de la Sala García Lorca, un espacio para conferencias, exposiciones y encuentros multidisciplinares de flamenco en Madrid.