Noticia

Los Chichos presentan su nuevo disco en un programa especial

10/11/2008, a las 18:24

* Damos la bienvenida y las gracias a Los Chichos, Julio, Emilio, Emilio hijo junior, para todos, buenas noches, ¿todo bien?

Estupendamente.

* En nada vamos a desgranar el disco, pero antes me gustaría hacer un poco de historia, que da para dar y tomar. Empezasteis en el año 1973, han pasado treinta y cinco años, casi los que tengo yo, y ¿os acordáis de vuestros comienzos?.

Emilio (padre): Sí, por supuesto, los comienzos nunca se olvidan.

* Pero siempre en positivo.

Julio: Comenzamos luchando por las barras americanas.

Emilio (padre): Yo empecé con mi guitarra en solitario, luego cogí a mi hermano, cogí a Pedro Cordero…

Julio: hasta que lo descubrió Don Antonio Sánchez.

Emilio (padre): Después cogimos a Jeros, y a través de Pedro Cordero que fue el que nos presentó al padre de Antonio Sánchez, que era el padre de Paco de Lucía, que fue nuestro padrino discográfico.

* Y de ahí en adelante, hasta ahora, hasta la fecha. Estos treinta y cinco años han dado para mucho, veinte discos grabados, veinte millones de copias vendidas, doce discos de platino, diez discos de oro, doce casettes de oro, porque antiguamente era lo que primaba, además en el último disco que se pone a la venta el próximo 18 de noviembre, es una fecha muy señalada, es un disco cargada de duetos, pero antes de hablar de él os tengo que hacer una pregunta, el título, “Hasta aquí hemos llegado”, ¿me suena a despedida?

Emilio (padre): No es despedida, es hasta aquí hemos llegado de momento, porque claro.

Emilio (hijo): Se puede interpretar de muchas maneras, hasta aquí hemos llegado, que no es poco.

Julio: A lo mejor quiere decir, que tenemos más años que el hilo negro… Es un título como otro cualquiera.

* Es decir, que hay Chichos para rato.

* Hay dieciséis canciones, con dieciséis duetos distintos, y con muchos géneros, de los artistas. Como son, voy a nombrarlos todos, Sergio Dalma, Pitingo, Peret, Medina Azahara, Manolo García, Los Delinqüentes, Los Chunguitos, José el Francés, Ismael Serrano, Hanna, Estopa, El Arrebato, Camela, Bebe, Antonio Orozco y Andy y Lucas, tela marinera… están todos, dieciséis, discazo. ¿Cómo fue la experiencia?

Todos: Muy buena, gratificante, mucha armonía.

* ¿Cómo surgieron las colaboraciones?

Emilio (padre): Eso fue cosa del representante, y de la compañía, pero lo más difícil de todo fue que el disco se grabó en agosto y septiembre, que todo el mundo estaba trabajando y las ganas que tenían todos los compañeros que han colaborado de dejar sus cosas y venir a Madrid a grabar, en unos meses muy complicados y al final se hizo. Ellos venían, estaban encantadísimos y agradecidos encima, en vez de estar ellos agradecidos, ellos nos lo agradecían.

Emilio (hijo): Además, es que es nuestro terreno, porque hemos grabado un disco que en teoría lleva el trabajo de un año y lo hemos grabado en dos meses, y en el mes más difícil, como ha comentado mi padre, para los artistas, que tenían que dejar una gala para poder venir a grabar. Estamos muy agradecidos.

* Volvemos al pasado porque tengo un par de preguntas, esta os la han hecho muchas veces, pero cómo surgió el nombre de los Chichos.

Emilio (padre): A mi me llamaban Chicho desde pequeño, y como era un nombre tan simpático, y artísticamente, era comercial, de ahí surgió.

* Y treinta y cinco años, y que sigan los Chichos.

Emilio (padre): y lo que queda.

* Vivís un gran momento en el año 1985, os acordaréis muy bien, en el estreno de la película “Yo el vaquilla”, acompañada de esa gran banda sonora, ¿qué recuerdos os trae?

Julio: Pues que fue un trabajo muy especial, fue por encargo de Juan Antonio de la Loma, el director y se hicieron unas canciones idóneas, salió clavado. Y aparte de eso porque también lo pidió el Vaquilla.

* Por cierto, habéis cantado con Bebe, esta canción, ¿qué tal con ella?

Emilio (hijo): Es una de las cosas que me ha sorprendido. Es gratificante conocer a una serie de personas que no conocías. Bebe se ha ganado mi corazón, es un encanto, es para cogerle el corazón y comértelo a bocados.

* Estamos escuchando y os tiene que traer un montón de buenos recuerdos, ¿o no Julio?

Julio: Me está extrañando porque hemos hecho una versión que la gente conoce, está acostumbrada a escuchar unas cosas, unos arreglos y otra forma de cantar. La gente se va a quedar sorprendida, porque está muy bien hecho, es diferente, es como si fuera un disco recién parido. La Bebe como se lo hace…, es distinto, me estaba quedando alucinado, porque queda muy bonito, y por eso me impresiono.

* Me gusta que estéis escuchando atentos, merece la pena.

Emilio (hijo): Lo que les dijimos, a todos los que han colaborado que pusiesen su sello, que no tuviesen tendencia a cantar las canciones como las cantamos nosotros, sino que las interpretasen como ellos las sentían y es exactamente como lo han hecho y así ha quedado de bonito.

* Ahora que estamos recordando un poco, Jeros deja Los Chichos en el año 1990, ahí hay un parón, resurgís e incorporáis a Emilio, a junior, como surgió incorporarle para que sea uno de los Chichos.

Emilio (padre): Jeros optó por dejar el grupo y grabar por su cuenta. Mi hijo, en un Montjuic, en una gala que no pudo llegar el Jero, lo saqué porque no había otro, y dio la talla, con nervios, que no podía tragar, pero bueno, dio la talla.

Emilio (hijo): Delante de diez mil personas, con catorce años.

Emilio (padre): El Jeros se fue por su cuenta y que en paz descanse, y digo, pues para meter a otro, metemos a mi hijo. Hablé con mi hermano…

* Emilio, padre, de casta le viene al galgo, porque tu otro hijo, que me ha dicho un pajarito, canta muy bien.

Emilio (padre): Canta muy bien y toca la guitarra, canta mejor que éste, la verdad (risas), es más alto, más guapo, los ojos de colores, se lo hace muy bien, además es un entendido, ese sale a mí.

* Otra de las rumbitas buenas de “Hasta aquí hemos llegado”, es el dueto con Camela, “Sea como sea”.

Emilio (padre): Qué te voy a decir de María Ángeles y de Dioni, porque son unos fenómenos, se lo hicieron muy bien, les gustaba esa canción, y ellos eligieron esa canción y ha quedado muy bonito.

Emilio (hijo): Además, Camela es el grupo que más se asemeja a los Chichos, en cierto sentido, porque Los Chichos han vendido siempre del boca a boca, no han tenido repercusión en medios, no han entrado en listas, por lo que sea, resulta que es el grupo que hay en España, que más ha vendido durante su historia. Fuera de España, hay grupos que han vendido mucho más, pero en España nadie ha vendido veinte millones de discos como han vendido Los Chichos, y del boca a boca, justamente lo que le pasa a Camela.

Emilio (padre): Te pone los pelos de punta, y mira si estoy harto de escucharlo y se te pone el vello de punta.

* Vuestras rumbas gustan tanto a gente joven como a gente mayor, por cierto, en mi programa de “Noche de rumba” aprovecho y hago promoción de mi programa de diez a una de la madrugada, bueno, lo que decía, todo tipo de gente me pide vuestras canciones, ¿cuál es la clave del éxito para gustar a jóvenes y mayores?

Emilio (hijo): que cantas a la vida, y te identificas con ellas.

Emilio (padre): Estas canciones han pasado de padres a hijos. Los padres de Los Chichos es la herencia que le ha dejado a los hijos.

* Tengo un amigo que le gusta la música de baile pero le pones Los Chichos y se las sabe todas…

Emilio (padre): Adivina qué edad tiene el público que viene a vernos. En teoría Los Chichos tienen treinta y cinco años de carrera. Tenemos una media de edad de diecisiete y dieciocho años, ¿cómo te comes eso?

* Dicen que los años no pasan en balde, pero en vosotros no se nota, en el Pilar estuvisteis este año, con la energía de siempre, qué es gimnasio, tomáis jalea real…¿cuál es la clave?

Emilio (hijo): Lo de El Pilar nos sorprendió porque no sabíamos que era una gala tan gorda, presentamos allí, y estamos presentando un evento que se hace todos los años, inauguramos nosotros y metemos a catorce mil personas. Pero disfrutando, pegando botes, parecemos los Chichos “Maiden”.

* Como debe ser, eso digo yo, gimnasio, ¿no?.

Emilio (padre): Llevamos una vida sana.

* El 18 de noviembre es la fecha clave, ahora sois el disco de la semana, pero no sale esta semana que entra, es la siguiente.

Emilio (padre): Ya lo sabe todo la gente y más la gente de Internet, que sale 18 de noviembre, así que a comprar Chichos, ¡si queréis Chichos!.

* Los oyentes ya me conocen y saben que el fútbol es una de mis pasiones, y a todos los que entrevisto les hago la misma pregunta. ¿De qué equipo son los Chichos?

Emilio (hijo):Soy del Madrid. Tengo que decir una cosa, soy del Madrid, pero quiero que gane el Atlético, el Rayo y el Getafe.

Julio: Yo soy abstemio, no soy futbolero.

Emilio (hijo):Madridista.

* Los Chunguitos ha sido otro grupo de los que os acompañado, ¿cómo fue la colaboración, cómo lo pasasteis?

Emilio (padre): Como se suele decir, de puta madre, además son gente que conocemos de hace muchos años, y a pesar de lo que dice la gente, Chichos y Chunguitos, no hay competencia ni nada, somos amigos y somos buena gente.

Emilio (hijo): En este disco se ha grabado un EPK, y la gente cuando lo vea, verá el pique que tenemos con ellos… de simpatía.

Emilio (hijo): Lo que llama la atención del tema “Mujer cruel” es que es muy conocida, con unos arreglos de toda la vida que a todo el mundo les suena, pero escuchas estas versiones y a la gente no le suenan raras, que cuando escuchas una canción, una versión con otra música, como que te choca, y con estas, para nada, y todo esto lo ha conseguido el maestro Borau, que es un fenómeno.

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.