Noticia

Especial Miguel Poveda

19/06/2009, a las 13:50

La sensación del cante jondo de estos últimos tiempos, el catalán Miguel Poveda, cambia en su nuevo trabajo el flamenco por la copla. El cantaor ha publicado a principios de este mes un doble disco con versiones de coplas clásicas, arropado por el guitarrista Chicuelo y el arreglista Amargós.

Miguel Poveda es un cantaor que llegó al flamenco a través de la canción española y deshace ahora el camino andado para recrear composiciones clásicas de este género que parece vivir un auge en la figura de cantaores de hoy en día como Diana Navarro o Pasión Vega.

Si Tierra de calma era ya un preludio del género por el que se iba a decantar Poveda, Martirio pareció darle el empujoncito final cuando se lo llevó de gira. Así pues, el cantaor ultima ya los retoques finales a un doble disco dedicado exclusivamente a la canción española, Coplas del Querer, y que salió a la venta el próximo 2 de junio. Nos regala en su voz 18 coplas del siglo pasado, con los arreglos de Joan Albert Amargós y acompañado a la guitarra por Chicuelo.

Los temas, elegidos personalmente por el artista, son grandes clásicos populares y otros desconocidos, y podemos encontrar entre ellos la zambra “A ciegas” – que forma parte de la banda sonora de la película “Los abrazos rotos” de Pedro Almodóvar – “Ojos verdes”, “La bien pagá” …

Este es el contenido íntegro del doble disco Coplas del querer:

1. Me da miedo de la luna (La niña del Albaicín) – Romance canción de Rafael de León y M. Quiroga. La cantaron Concha Piquer y Gracia Montes.

2. Ni un padrenuestro de R. de León y J. Solano. La cantaron Juana Reina, Marifé de Triana y Bambino.

3. Rocío Tangos de R. de León y M. Quiroga. La cantaron Imperio Argentina y Carlos Cano.

4. Como las piedras Zambra de Salazar, Gómez y Montorio. La cantó Rafael Farina, formó parte de la B.S.O. El Café de Chinitas.

5. Embrujao por tu querer de R. de León y Juan Solano. La cantó Isabel Pantoja y posteriormente Diana Navarro.

6. Ay! hermanita Zambra de Cabello y Freire. La cantó Rafael Farina

7. Ojos verdes Copla de R. de León, Quiroga y Valverde. La cantaron entre otros Miguel de Molina, Concha Piquer, Rocío Jurado, Manolo Escobar, Isabel Pantoja, Martirio, Pasión Vega, Carlos Cano, Clara Montes, Concha Buika, Diana Navarro…

8. Los tientos del cariño de Gordillo, Quintero y León Arias. La cantó Rocío Jurado y después Marta Quintero.

9. Mis tres puñales (Baladilla de los tres puñales) – Rafael de León y Juan Solano. La cantó Marifé de Triana.

10. A ciegas Zambra de Quintero, León y Quiroga. La cantó Concha Piquer y más tarde Marifé de Triana.

11. Vente tú conmigo Zambra de Quintero, León y Quiroga. La cantó Rafael Farina.

12. Sere…serenito Canción de R. de León, adapt. J. Solano. La cantó Camarón de la Isla en la película «Casa Flora».

13. En el último minuto de R. de León y Juan Solano. La cantó Juanita Reina

14. Sendas del viento Pasodoble de Antonio Gallardo y Sánchez Ortega. Lo cantaron Rafael Farina y posteriormente Mª José Santiago.

15. Vamos a dejarlo así de Ochaíta y Solano. La cantaron Bambino, Rocío Jurado, Azúcar moreno…

16. La bien pagá de R. Perelló y J. Mostazo. La cantaron entre otros Concha Piquer, Miguel de Molina, Rocío Jurado, Carlos Cano, Chavela Vargas, Clara Montes, Sara Montiel, Bebo Valdés y Diego El Cigala, La Shica, Miguel Poveda y Martirio en Romance de Valentía…

17. Compañera y soberana Zambra de Quintero, León y Quiroga. La cantaron Manolo Caracol y La Paquera de Jerez

18. Coplas del querer (popurrí con “Dime que me quieres”, “Y sin embargo te quiero”, “Vino amargo” y “Esta pena mía”).

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.