Noticia

Las voces de Rocío Jurado y Rocío Dúrcal, revividas para el disco homenaje de Raphael

06/01/2009, a las 11:08

Raphael cumple medio siglo sobre el escenario, y lo celebra con un disco homenaje en el que grandes artistas cantan a dúo con el intérprete de “Escándalo” veinte temas por todos conocidos, como “La fuerza del corazón”, con Alejandro Sanz, “Volverte a ver”, con Juanes o “Morir de amor”, con Miguel Bosé.

“Las dos Rocíos”; la Jurado (en el tema “Como yo te amo”) y la Dúrcal ( en “Cómo han pasado los años”), no podían faltar en este homenaje recíproco que hace y se hace Raphael, y para ello el cantante ha recuperado sus voces de la grabación original creando nuevos arreglos y grabando junto a ellas la voz de Raphael para hacer un homenaje a estas dos tremendas artistas ya fallecidas.

Además, el disco regala dos temas inéditos: “50 años después”, con Joaquín Sabina, y “El cielo puede esperar”, junto a su hijo Manuel Martos Mota, experiencia que el artista ha recordado con emoción, al tiempo que ha asegurado ver en Manuel a su continuador. La canción ha sido compuesta por el propio Manuel sobre recuerdos de su infancia.

“Mi mejor etapa está siempre por venir, y empieza ahora”, asegura el genial artista de Linares. Y es que Raphael “evoluciona constantemente”, y afirma “soy un poquito mejor” ahora que al comenzar su carrera, porque “he aprendido mucho” en estos 50 años de profesión. Una de las enseñanzas clave ha sido “trabajar mucho, y ser fiel a mí mismo. No dejarme llevar por modas ni cantos de sirena”.

Es así como, poco a poco, Raphael ha llegado a poder celebrar este medio siglo de rodadura musical con la altura que se merece, rodeado de amigos que le han ofrecido sus canciones, ya que, según el propio artista, “es un tributo a ellos. Casi todas las canciones son suyas, han sido éxitos en sus voces. Excepto ‘Escándalo’ y las dos inéditas, he querido acercarme a su obra, interpretar sus composiciones y no al revés”.

Es un “regalazo” que se ha hecho a sí mismo, un gusto que se ha dado el poder interpretar estos veinte temas con artistas de la talla de Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Serrat, Sabina…

Y es que Raphael sólo tiene palabras de agradecimiento para todos ellos: “no sabía que me quisieran tanto y me tuvieran tanto respeto”. Pero el cantante ha recordado que, al ser el espacio de un álbum limitado, no ha podido incluir a todos los artistas que tendrían que estar “por derecho”, por lo que, afirma, “seguiré trabajando hasta que estén todos”. Entre los cantantes que faltan, Julio Iglesias. Raphael comenzará el año que viene a trabajar en las nuevas “diez o doce canciones”, con las que “ya estaremos cumplidos”.

Coincidiendo con el lanzamiento del disco, que será presentado al público en el madrileño Teatro Lope de Vega el próximo 2 de diciembre llamado “50 años después” acompañado de otros artistas, se edita también un libro aniversario en edición especial limitada que repasa sus cinco décadas en la música con fotos inéditas, una entrevista exclusiva y que, además, contiene el CD “Raphael: 50 años después” y un DVD de 105 minutos de duración que es un documento de la grabación del álbum y en el que aparecen todos los artistas que cantan a dúo con Raphael.

Tras este concierto, Raphael tiene previsto iniciar una gira mundial que comenzará en Nueva York y culminará en 2010 con el aniversario de sus cinco décadas de carrera musical. Además, los autores de “Dr. Jeckill & Mr. Hyde” le han propuesto la realización, “dentro de unos años”, de un musical, proyecto al que ha accedido el cantante.

Al ser preguntado en la rueda de prensa de presentación del disco y la gira por otros 50 años de Raphael, el artista contestó con una amplia sonrisa que “le encantaría”, ya que “no tiene fecha de jubilación ni caducidad”, y solamente el día que “no pueda dar todo lo que doy en el escenario” se tomará unas largas vacaciones. Un Raphael incombustible que comienza una nueva etapa en su larga trayectoria artística.

Este trabajo es el punto y seguido de una carrera en la que Raphael ha grabado más de 50 álbumes cantando en español, italiano, francés alemán, inglés y japonés, y en la que ha conseguido 326 Discos de Oro, 49 de Platino y uno de Uranio por ventas superiores a 50 millones de ejemplares.

Esta es la lista de temas de “Raphael: 50 años después”

Joan Manuel Serrat Cantares

Alejandro Sanz La fuerza del corazón

Joaquín Sabina 50 años después (inédita)

David Bisbal Escándalo

Juanes Volverte a ver

Alaska No puedo quitar mis ojos de ti

Enrique Bunbury Infinito

Ana Torroja Hijo de la luna

Rocío Jurado Como yo te amo

Ana Belén y Víctor Manuel Quiero abrazarte tanto

Miguel Bosé Morir de amor

Vicente Fernández Volver, volver

Miguel Ríos Himno a la alegría

Manuel Martos (Mota) El cielo puede esperar (inédita)

Armando Manzanero Adoro

Rocío Dúrcal Cómo han pasado los años

Paloma San Basilio Que seas tú

Adamo Mi gran noche

José Luis Perales América

Paul Anka A mi manera (My way)

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.