Noticia

Llega la II edición de Sangre Nueva, Jovenes Flamencos

20/09/2009, a las 13:22

Después del gran éxito obtenido en la primera edición (Octubre 2009, Teatro Español) llega la réplica. Y este año el cartel es más atractivo, si cabe.

El objetivo primordial de este evento es promover a los nuevos artistas que se consolidan en el flamenco en sus tres vertientes: instrumento, que ya no se puede decir solamente guitarra, cante y baile.

Artistas jóvenes, no solo desde la edad, sino desde el planteamiento de su propuesta, desde la novedad, desde su deseo de llegar al público.

Una ocasión para conocer las propuestas artísticas de de este talento que llega y otro que se quiere consolidar desde esta ventana que pretende ser el ciclo.

El lema del certamen este año es ¡que no se apague la llama! y se espera superar la cifra de asistentes de la primera edición. En esa ocasión, más de 3000 personas se acercaron a conocer las propuestas que emergen desde la creación de nuestro arte más singular.

Aquí va un avance del cartel de este año:

LAURA DE LOS ANGELES

Laura de los Ángeles es una joven sevillana que tuvo la suerte de crecer entre artistas como Manolo Soler, Jesús Bola, Quique Paredes, entre otros y que con tan sólo 22 años ha conseguido grabar un disco con su propia música. El disco ha sido nominado a los PREMIOS DE LA MÚSICA 2009, en la categoría de «MEJOR ÁLBUM DE FLAMENCO», y también ha sido finalista de los «PREMIOS FLAMENCO HOY 2008» en la modalidad de «Mejor Disco Instrumental».

Laura no sólo es capaz de interpretar con su piano los distintos palos del flamenco, sino que también es compositora, con lo que logra llevarnos a la emoción de una manera viva y sin precedentes.

TOÑI FERNANDEZ

María Antonia Fernández, nace en Huércal de Almería en el año 1986 en el seno de una familia gitana aficionada al cante.

Toñi, posee una de las voces mas flamencas de toda la provincia almeriense y gran conocedora de este arte, domina todos los cantes ya sean libres o de compás.

Ha recorrido gran parte de la geografía española, trabajando en diferentes teatros, festivales y peñas, cabe destacar su presencia como cantaora solista en Suma Flamenca 2009, Festival Flamenco de Almería, Peña el Taranto y Festival San Juan Evangelista.

ASUNCION DEMARTOS

Asunción Demartos nace en Sevilla en 1975 y tras concluir sus estudios de Danza Española y Ballet Clásico, se incorpora en 1992 al tablao “El Buque El Patio Andaluz“. Desde entonces y hasta ahora no ha dejado de pisar escenarios acumulando experiencia y creciendo como ser humano.

En 1996 se traslada a Madrid donde permanecerá durante siete años, y durante este tiempo formará parte de la compañía de Manola Aguilar, Blanca del Rey, durante dos años coincidiendo con su incorporación a la Compañía de Rafael Amargo donde participará en sus espectáculos “La Garra y El Ángel” y “Amargo“. Durante su estancia en Madrid son constantes sus actuaciones en Casa Patas, Café de Chinitas, Corral de la Morería, Sala Caracol.

JESULE LOSADA

Hijo de Antonio Losada creador de la dinastía “LOSADA”.

Debutó como profesional en el tablado flamenco “TORREBERMEJAS” y destacó rápidamente entre los jóvenes guitarristas del momento, Trabajó en Madrid como solista en “CUMBRE FLAMENCA” dirigida por Paco Sánchez en el Teatro Apolo, posteriormente, colaborando con Antonio Canales, Sara Baras, Javier Varón, Adrián, Joaquín Ruiz, Antonio y Manuel Reyes entre muchos otros.

Recientemente ha puesto en el mercado un disco en el mercado con el grupo “AMALGAMA” donde colaboró con el grupo hindú Karnataka, José Mercé, Charo Manzano, Ramón Porrina, Antonio Ramos, resultado ser una de las primeras fusiones en España, editado en el año 91 y posteriormente en EEUU en el 97

INMA LA CARBONERA

Como los grandes, comenzó cantando en diferentes Tabernas de Sevilla: “La Sonanta”, “La Yerbabuena”, “Pata Negra”…, para pasar después a trabajar en Peñas Flamencas como la de Mairena, Olivares, Torre Macarena…

Durante los años 1996, 97 y 98 actúa en “La Carbonería” un sitio emblemático para el flamenco en Sevilla, de ahí su apodo artístico, acompañada a la guitarra por Carlos Heredia, el violinista Alexis y el cantaor Enrique Heredia, haciendo su propio espectáculo de flamenco y fusión.

Durante estos años, ha compartido escenario con Martín Chico, hijo de “Juana la del Revuelo”, Juan “El Camas”, Luís Peña, Raúl “El Perla”, Manuel Brenes “El Chino”, Mari Bizarraga, La Herminia, La Tana, Rafael Camarón, Rubén Olmo, Alba Molina, etc.

ANA MORALES

Inicia sus estudios de danza en el conservatorio de Barcelona. A los 16 años se traslada a Sevilla becada durante tres años por la Compañía Andaluza de Danza (dirigida y coordinada por José Antonio Ruiz), donde continúa su formación de flamenco.

Toma clases con profesores de la talla de Rafael Campallo, Alejandro Granados, Juana Amaya, Eva la Hierbabuena. Isabel Bayón, Andrés Marín, etc…

Desde entonces ha colaborado con multitud de artistas y compañías (Rafael Campillo, Eva Yerbabuena, Javier Latorre, Carlos Saura, Javier barón, etc).

Tiene en su haber varios premios nacionales de baile.

En (2.010) estrena su primera producción propia, “De Sandalia a Tacón”, en la Sala Compañía, dentro de la programación del Festival Flamenco de Jerez de la Frontera (Cádiz), cosechando inmejorables críticas.

PACO HEREDIA

Nació en Barcelona en 1979, en el seno de una familia de guitarristas. Desde el año 2004 a la actualidad, a los conciertos efectuados, hay que añadir las diversas colaboraciones en grabaciones de artistas de primer nivel, así como el acompañamiento de figuras del cante como Montse Cortés, Ginesa Ortega, La Genara, La Chicuela, etc.

En el año 2006 graba su primer disco, con la producción musical de Juan José Suárez “Paquete”, ganador de dos premios Grammy por la producción musical de Aguadulce (Tomatito) y Picasso en mis ojos (Diego “El cigala”). Destacan en el disco las colaboraciones de músicos como Carles Benavent, Jorge Pardo, Paquete, Piraña, Yumitus,… y cantaores como Guadiana, Montse Cortés, la Genara,…. todos ellos de primer nivel y de reconocido prestigio.

MONTSE CORTÉS

Montserrat Cortés Fernández (Barcelona, 1963) es una cantaora de flamenco española conocida artísticamente como Montse Cortés.

Creció en el barrio de La Mina de Sant Adrià de Besòs, empezó cantando en los tablaos barceloneses y acompañando al baile, así fue como Antonio Canales la descubrió y la incorporó a su compañía, donde permaneció cinco años antes de decidirse a grabar su primer disco en solitario Alabanza (2000), con el que fue nominado al Grammy Latinos.

Entre otros, ha compartido escenario con La Paquera de Jerez y ha cantado para bailaores como Sara Baras, Juan de Juan o Joaquín Cortés.

En 2004 editó su segundo LP La rosa blanca (Sony BMG) producido por Javier Limón.

YOLANDA CORTÉS

Nace en Barcelona el 2/4/77 inicia sus estudios de baile a los 13 años en la escuela de Tani (su madre); estudios que complementa tomando cursillos con las principales figuras del baile tales como, CANALES, YERBABUENA, BELEN MAYA, BELEN FERNANDEZ, ANTONIO EL PIPA, JAVIER LA TORRE, FARRUQUITO, RAFAELA CARRASCO y MARA MARTINEZ.

Ha trabajado con numerosas artistas y compañías por todo el mundo. (A. Canales, Poveda, Montse Cortés, etc).

Imparte cursillos intensivos en varias países (Rusia, Bélgica, Italia, Francia) donde también compagina actuaciones cosechando grades éxitos en todos los teatros en los que actúa.

Desde 1997 Comparte la dirección e imparte clases

en la escuela de baile flamenco TANI (Barcclona).

JOSÉ DE LUCÍA

Heredero de una saga plagada de artistas. Sobrino de Paco de Lucía, hijo de Pepe de Lucía y hermano de Malú. Su propuesta como guitarrista es absolutamente novedosa. Acaba de hacer el primer disco de guitarra flamenca utilizando una guitarra acústica de cuerdas de metal. Además su proyecto es abierto rico en infuencias de las músicas más actuales y poderoso en las melodías. José de Lucía no va a hacer pasar un rato inolvidable.

ALICIA GIL

Mi nombre es Alicia Gil, nací en Sevilla el verano del 74. Desde que tengo uso de razón mi pasión es el Flamenco.

Poco a poco fui descubriendo a otros cantaores con los que he ido enriqueciendo mis conocimientos de cante, cantaores como La Perla, Pastora Pavón, Antonio Mairena o El Carbonerillo, entre otros.,

He tenido el privilegio de compartir cartel con grandes cantaores, bailaores y guitarristas, como la Paquera de Jerez, Chano Lobato, Familia Montoya, Manolo Franco, Arcángel, Chiquetete, etc…

He trabajado en compañías de baile haciendo giras por medio mundo.

Tengo dos discos en el mercado. El primero me lo produjo Paco Ortega para su compañía El Pescador de Estrellas. Mi segundo disco está producido por Lito Espinosa y Fran Cortés, un disco donde vuelvo al flamenco más tradicional y en el que podemos encontrar Bulerías, Tangos, Alegrías, Martinete y Soleás.

SELENE MUÑOZ

PREMIO FOTOESCENA A LA MEJOR IMAGEN ESCÉNICA 2006

Selene Muñoz nació el 3 de diciembre 1988 en Mallorca, España, de padre español (sevillano) y madre danesa.

En 2004 se traslada de la Dinamarca que la vio crecer a España, donde recibe clases en los míticos estudios Amor de Dios. Han sido sus maestros personalidades como Belén Maya, Rafaela Carrasco, Manuel Reyes, Antonio Reyes, Carmen Cortés, Enrique Pantoja, Domingo Ortega, etc.

Selene es directa, expresiva y tiene una energía arrolladora. A nivel artístico posee ese don de hacer convivir de una manera natural el flamemnco con la danza contemporánea.

A pesar de su juventud tiene varios premios en sa haber. Selene ha estrenado con su compañía dos espectáculos: “Con los cinco sentidos” y “Cartas de amor”. Este año ha pasado el festival flamenco de Nueva York, por el Teatro Pradillo y por la Expo de Sahangai . Tambien está programada para el próximo feberero en el ciclo “Cartografías” de este mismo teatro.

CAROLINE PLANTÉ

COMPOSICIÓN MUSICAL, GUITARRISTA FLAMENCA

Natural de Montréal (Canadá), comienza su formación musical con la guitarra flamenca y el piano en su ciudad natal.

Profesionalmente, cuenta con más de diecisiete años de experiencia en el campo de la composición y como intérprete solista, acompañando también a muchos bailaores de renombre en el mundo del flamenco de España invitados a su país y en España.

Dentro de su amplia trayectoria cabe destacar sus trabajos como compositora, arreglista, directora musical, productora, etc. para diversas compañías y espectáculos.

Desde 2005, es compositora y guitarrista para la compañía Cruceta Flamenco de Madrid.

Su primer album, 8REFLEXIONES (2010) , cuenta con las colaboraciones especiales de los cantaores Duquende y Rafael Jiménez Falo, del bailaor Mariano Cruceta y del rapero Say.

Grabado en Madrid en el mítico estudio Musigrama, 8REFLEXIONES es el primer disco de flamenco totalmente compuesto e interpretado por una mujer guitarrista.

Producido por Paco Ortega, Mariano Cruceta y Caroline Planté, distribuido por El Pescador de Estrellas.

EL FALO

RAFAEL JIMÉNEZ “EL FALO” CANTAOR

Falo pertenece a la nueva generación de artistas flamencos que apuestan por una renovación del cante, siempre partiendo de su tradición más pura.

Comienza su trayectoria como cantaor en 1985 en la Peña Enrique Morente de Oviedo. En 1991 recibe de manos de Félix Grande una beca de flamencología de la Universidad Complutense de Madrid que le permite introducirse en el ambiente flamenco de la ciudad y comenzar a trabajar como cantaor para el baile.

Ha trabajado en teatros de todo el mundo cantando en las principales compañías de baile, como las de Mario Maya, Javier Barón, Rafael Amargo, Antonio Canales o Belén Maya, y junto a cantaores de renombre como José Mercé, Chano Lobato, Diego el Cigala o Enrique Morente, con quien ha mantenido una especial relación de colaboración desde 1992.

En 1996 graba su primer disco ¡Cante gitano! (Celestial Harmonies), que supone el inicio de su carrera como solista. Por este álbum obtiene en 1998 el prestigioso premio Copa Teatro Pavón al Mejor disco del año y al Mejor intérprete joven, que le entrega Manuel Ríos Ruiz, Premio Nacional de Literatura y fundador de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera. Desde entonces ha proseguido con su carrera como solista, actuando en teatros y festivales de todo el mundo.

MARIANO CRUCETA

MARIANO CRUCETA / DIRECTORA ARTÍSTICO-COREÓGRAFO

Natural de Madrid, irrumpe con más de dieciocho años de experiencia en su, tan intensa como ecléctica, trayectoria profesional.

Primera figura en numerosas compañías nacionales: Blanca del Rey, Rafael de Córdova, Mariemma, Luisillo, Elvira Andrés (Directora del Ballet Nacional de España) entre otros.

Artista invitado en numerosas producciones internacionales compartiendo cartel con importantes figuras de la danza y coreógrafos de renombre. Atracción en numerosos tablaos madrileños como Café Chinitas y Casa Patas o el prestigioso tablao El Flamenco de Tokio.

Entre sus trabajos coreográficos destaca su versión del «Bolero de Ravel» para la München Philarmonik Orchestra, «Kurozuka» representado en Tokio y Osaka, «Flamenco Katah» en el marco del certamen «Miss India», «Carmen» estrenada en el Teatro Nacional de Taiwán y sus obras premiadas en los Certámenes Internacionales Coreográficos de Madrid.

Imparte talleres de coreografía y cursillos de flamenco en Estados Unidos, Japón, Canadá (Montreal, Québec, Vancouver), Francia.

Es coreógrafo, intérprete y director artístico de Cruceta Flamenco en la que el creador viene dejando constancia de su versatilidad e innovadora forma de entender el flamenco.

Desde noviembre de 2007, también es director, a Caroline Planté, del Centro de Artes Escénicas de la Cía Cruceta Flamenco, un nuevo espacio educativo de desarrollo artístico, dónde también imparte clases de baile flamenco y talleres de coreografía.

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.