Noticia

Las Carlotas llegan con «La música a otra parte»

05/12/2014, a las 11:06

La ficha de colaboradores es impresionante ¡mira!

Producción musical de José Carlos Seco para ADRIÁTICO RECORDS.

Producción artística: J. Carlos Seco/ Lola Triana

Dirección musical, arreglos, pianos y acústicas:

José Carlos Seco

Producción de voces en «Con la música a otra parte», «La querida», «Los capitales» y «Mujeres modernas»: Miguel Moyares

Baterías: Óscar Linares

Bajo: Manuel Nieto

Guitarras flamencas: Sergio Gallardo

Percusiones: Agustín Henke

Trompetas: Fran Rivero

Violines: Vladimir Dmitrenko, Talbot, Claudio Valera

Palillos y palmas: Lola Triana, Lola y Carlos Seco

Ingeniero de sonido: Luis Mangas

Fotografía: Yolanda y René Reche

Estilismo y Peluquería: Maribel Peña y Silver Falcón

Complementos y vestuario: Carlos ANTIGÜEDADES ACETRES, Manolo y Andrés ANTIGÜEDADES LUNA

Diseño: Fernando Jesús Romero Triguero

Colaboración y ayuda artística: Francis Salazar

Grabado en: Estudios ADRÁTICO RECORDS (Sevilla) y LA MOYAREJA (Dos Hermanas)

Mezclado y masterizado en ESTUDIOS LA MOYAREJA (Dos Hermanas)

lascarlotas-musica

LAS CARLOTAS o lo que es lo mismo: las hermanas Carmen y Carlota GARCÍA, comienzan a cantar en reuniones de amigos y sobre todo en el camino del Rocío, en el año 1988. Un amigo las convence para que cantaran en su bodegón rociero, denominado “El Rengue”, en Sanlúcar de Barrameda. Es tal el éxito obtenido que al mes siguiente vuelven a cantar, interpretando temas populares, principalmente rocieros.

Al año siguiente son contratadas en la localidad de Chipiona para cantar en la popular fiesta de “La Berza” bajo el nombre artístico de “Las hermanas Carlotas” y de nuevo vuelven a sorprender con el especial arte que derrochan en escena.

Los afamados productores sanluqueños José Miguel Évoras e Isidro Muñoz, se interesan, artísticamente hablando, por Las Carlotas y les propone grabar un disco. Lo que ellas consideraban una broma, con el paso de los meses se convierte en realidad y en el verano de 1989 viajan a Madrid donde graban su primer disco: Sevillanas y en la primavera de 1990 aparece ese mismo disco en el mercado bajo el nombre artístico de Las Carlotas

convirtiéndose en todo un éxito de ventas, marcando un estilo propio en las voces y forma de cantar.

En 1991 aparece su segundo trabajo discográfico: Por primavera, ya consolidadas como grupo de sevillanas, ganando el premio “Continente” al mejor tema con: “Sin una ola” interpretado en conjunto con el grupo Salmarina. Sin lugar a dudas estos dos trabajos discográficos están considerados como dos joyas: sinfonías musicales por sevillanas.

Tras tres años sin volver a pisar un estudio de grabación por motivos ajenos a su voluntad, su discográfica “Ediciones Senador”, contactan con Carmen y Carlota y vuelven a grabar, esta vez de la mano de Miguel Moyares y José Ramón Salazar, así que en la primavera de 1995 reaparecen con un disco titulado: “No me da la gana”, comenzando poco a poco con un estilo de moda en el cantar sevillanas en ese moment,o pero sin abandonar sus raíces flamencas.

De esta forma y hasta la fecha han grabado 22 discos, todos ellos bajo la batuta de Miguel Moyares como productor y autor de muchos de los temas así como de José Ramón Salazar, en que también han grabado canciones de otros afamados autores como: Juan Chía, Paco Cepero, J.A. Hurtado, Francisco Carmona, Juan Díaz, Paco Coria, M. Zapatero, J. Mondejo, J. Sánchez Morales y un largo etc.

A lo largo de estos 25 años han cosechados innumerables éxitos entre los que caben destacar: Esta niña viene tarde, Loca, El lebrillo, Manuel, Por las mujeres del mundo, Manuel, Hace tiempo que no llamas, Manuela, A mi madre, Hermanas, Soledad, Nuestra copla, El novio, Un arreglito, Conozco muchos caminos, La medalla, La pócima secreta, Yo no sabría decirte, Este bloque es un desastre y muchas más…

Además han colaborado con otros artistas cantando temas tanto en sus discos como en otros, entre los cuales podemos nombrar: Hakim, Ecos del Rocío, Niño de Pura, Salmarina, Los Doñana etc…

Han participado en infinidad de programas de televisión tanto locales como autonómicos, nacionales e internacionales.

Colaboraron en un cortometraje interpretado por Antonio Dechent y Antonio Garrido bajo la dirección de Gonzalo Crespo y Rafa Oliver, titulado “La Oficina” y estrenado en cines en el 2008.

Han obtenido numerosos premios por toda Andalucía y fuera de ella, y han interpretado sus canciones por infinidad de escenarios, ferias y fiestas de toda España. El público, cómplice de Las Carlotas en cada concierto, disfruta con el arte que derrochan con cada espectáculo, convirtiéndose en un eslabón más de esta larga cadena de éxitos que dura ya más de 25 años.

Este año Las Carlotas regresan con nuevo disco titulado CON LA MÚSICA A OTRA PARTE, con ilusiones renovadas y nueva compañía discográfica, ADRIÁTICO RECORDS.

Los arreglos y la dirección musical de José Carlos Seco, y de la mano de Lola Triana, apostarán firmemente para llevar a estas dos hermanas sanluqueñas al lugar que les corresponde dentro del género que las vio crecer:

LAS SEVILLANAS.

Deja tu comentario