Noticia

Manuel Fernández revisa La Tarara

27/10/2014, a las 16:48

Manuel Fernández comenzó a cantar a la edad de seis años en un festival en Pueblo Nuevo donde también actuaban Los Chichos, La Marelu y Bordon 4. Cantó una canción de Las Grecas, de las que se sigue considerando fan número uno. Con el tiempo se convierte en un acérrimo defensor de la copla, siendo una de sus mayores fuentes de inspiración la Isabel Pantoja de la época del programa «Cantares«.

Desde entonces ha tenido la suerte de poder compaginar el cante con el baile y ha podido actuar con grandes figuras del Flamenco. Trabajó bajo las órdenes del maestro Lebrijano en la obra «Tierra», pero también se ha curtido en tablaos como El Sacromonte, Tarantos o El Palacio del Flamenco. También actuó durante un tiempo en la mítica sala Scala de Barcelona. Ha participado en varios discos haciendo coros y lleva desde el año 2001 colaborando con la compañía de José de la Vega.

En la actualidad dirige la asociación Rincón del Arte y la Música de Badalona, y también la asociación de ayuda al pueblo saharaui «Esabar Saharaui Badalona Cooperación«, donde conoce al grupo de jóvenes saharauis que le inspiran para fusionar la música saharaui con el flamenco. Además de su faceta de cantaor, bailaor y cooperador, Manuel también dedica parte de su tiempo a la comunicación: ha presentado Flamenco y Copla, programa de televisión dedicado a estos dos géneros, donde ha entrevistado a primeras figuras del género.

En 2013, gracias a la intercesión del escultor Lluis Ventós, Manuel se pone en contacto con el grupo de vanguardia The Pinker Tones para producir el que será su debut discográfico. Las bases del disco se graban en Sevilla, bajo la tutela de José Carlos Seco, brillante pianista y productor de flamenco. A continuación, las sesiones del disco se trasladan a Barcelona: En el estudio de The Pinker Tones se escriben y se graban los arreglos de cuerda y viento, y también el coro saharaui. Las mezclas también corren a cargo de The Pinker Tones y la masterización pasa por las manos del veterano Dennis Blackham.

El resultado, este Por Arte de Magia (Kasba Music 2014)

Las CANCIONES

La Tarara: Es una canción que me ha acompañado toda la vida. A parte de mi admiración por Lorca, ese tema fue uno de los que interpreté en ¨La ciudad de las aceitunas¨ en el año 98, junto con el coreógrafo cubano Pepe Hevia y en el que el personaje de la Tarara era el espíritu de una Andalucía que yo tenía que mostrar a un recién llegado de la Habana.

Granate: Tema del maestro Juan Peña ¨Lebrijano¨, con él tuve la suerte de trabajar en el año 92 en la opera flamenca ¨Tierra¨, aunque mi admiración por él me viene de infancia, ya que mis padres eran unos fieles seguidores del cantaor y de sus fusiones con la música Árabe.

Dime que te pasa: Canción de mis admiradas Las Grecas. En este disco también interpreto Amor Mío; para mí han sido las artistas más importantes de todos los tiempos en el género de incluir en el flamenco una instrumentación diferente a la que los cantaores usaban para grabar discos. La pureza de sus voces y el cantar a la vez consiguiendo que parecieran una sola voz las convirtió en fuente de aprendizaje para muchos de los grandes del flamenco.

Noche, luna y olivo: Canción de una de las cantaoras más reconocidas del género, Remedios Amaya. Ha conseguido hacer discos comerciales con una pureza única e insuperable, y con un metal de voz como pocas.

Dime dónde vas: Elegir un tema de La Susi tiene para mí un sentido doble, además de ser una de las artistas con más dulzura y sentimiento en este género, fue la artista a la que siempre escuchaba mi madre. Este tema lo elegí por ella.

Pena penita pena: Como fiel admirador y defensor de la copla, elegir este tema de Lola Flores fue también por el recuerdo a mi infancia en Andalucía, siempre que escuchaba este tema recordaba a mi abuela en la cocina de mi casa con su delantal y haciendo comida para toda esa gran familia que nos juntábamos en la mesa. Mi abuela admiraba mucho a Lola y ese tema me recuerda a ella. Allí, entre fogones, mi abuela destilaba puro flamenco

Cuento de hadas: Tema de ¨Naima¨, una cantante con la voz más flamenca que hay en todo el planeta. Fue mujer del gran genio Parrita, y en esa época Naima publicó varios discos que llevo grabados a fuego en la memoria, sobre todo por el color de su voz.

Lo bueno y lo malo: Esta canción de ¨Ray Heredia¨ la siento como el himno de mi entidad ¨El rincón del arte¨, desde el principio que naciera nuestro coro y el grupo ¨DE PLATA Y BRONCE¨, ha sido un tema que hemos interpretado en cientos de ocasiones y le guardo un gran recuerdo.

Llevo: Es el único tema escrito para mí en este disco por el cantante y compositor Manuel Hernández. Me encanta su forma de componer y tiene unas letras increíbles. Además, a nivel personal es una persona entrañable y que siempre está del lado de sus compañeros. Aposté por este tema porque creí que simbolizaba bien mi debut discográfico.

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.