Noticia

Conoce un poco más a… Fernando Barrero

15/12/2015, a las 08:18

Por Óscar Murcia

Fernando Barrero Camino (Sevilla, 7 de octubre de 1968) nacido y criado en el barrio sevillano de Santa Teresa, procede de una familia arraigada a la música. Su abuelo “El Escobero” cantante flamenco grabo varios trabajos discográficos con la compañía Hispavox. Aunque la saga del “Escobero” se remonta a su bisabuelo José Barrero que ayudado de su burro vendía escobas de esparto en el barrio de La Macarena en Sevilla.

Su padre José Luis Barrero Arias, un apasionado del flamenco se percato muy pronto del talento de dos de sus hijos, José Luis Barrero (Escoberito) y Fernando Barrero. Los que llevados de la mano de su padre se presentaban en actuaciones y certámenes. No fue difícil descubrir que sus dos hijos, disfrutaban subidos a un escenario, y aunque tenían mucho que madurar y aprender, no les podía faltar el apoyo incondicional y respaldo de su padre.

En 1987 junto con Jorge Román Chaparro crean el dúo “Cara y Cruz” y realizan su primer trabajo discográfico titulado “Maldito Caballo” para la prestigiosa compañía discográfica Ediciones Senador con el sello “Coliseum” los dos jóvenes ya realizan sus primeros pinitos en la letra de sus canciones. También escogerían temas de su amigo Javier Labandón Pérez (El Arrebato) llegando ser autor de hasta seis canciones.

Las frescas rumbas de “Cara y Cruz” crearon interés en la compañía, tal es así, que de su primer álbum, se comercializa varias ediciones anunciando grandes éxitos. La compañía no hace esperar a los primeros miles de seguidores, y en el año 1989 lanza el segundo trabajo discográfico “Tus Rumbas” en está ocasión los dos jóvenes hacen más presencia en sus canciones como autores. Aunque es la canción “El Abuelo” del autor Domingo Caro, que destaca por la sensibilidad de la letra y melódica composición musical.

En el año 1990 es el joven Fernando Barrero, quién toma la iniciativa para emprender su primer trabajo discográfico en solitario. Es en este preciso momento donde muestra su identidad como “Ziro” y graba para la sevillana compañía discográfica Fods Records el álbum ¡Vuelve! Con la colaboración de su hermano José Luis Barrero Camino y Joaquín González Martín del popular dúo “Sombra y Luz”

El gran éxito en ventas, hace que los productores Antonio y Eloy Pérez de Fods Records, sigan apostando de forma inmediata por Fernando Barrero, y junto con la participación de “Sombra y Luz” en otro nuevo trabajo discográfico.

El Ziro con Sombra y Luz, la mayoría de las canciones son autores los hermanos Barrero Camino, si bien mencionar que nuevamente es elegida una letra de Javier Labandón y los arreglos y dirección musical por Jesús Bola.

No tardaría el reencuentro de Fernando Barrero con la dirección musical de Jesús Bola, en está ocasión por la compañía discográfica Discos Mercurio (MUXIVOZ) de igual manera con su compañero Jorge Román Chaparro. Nuevamente la unión del dúo “Cara y Cruz” iban a crear su trabajo discográfico más sonado en 1994 titulado “Dale Marcha”.

Sin apenas descansar y compaginando actuaciones y entrevistas en los medios de comunicación, se encontraban trabajando en su próximo disco con la compañía discográfica Discos Mercurio (MUXIVOZ) es en 1995 con el nombre a su álbum “Si sigue me enamora” entre los temas destaca la canción popular “Yo te lo digo cantando” muy acorde con la frescura de los temas que graban “Cara y Cruz” sus rumbas son un éxito para amenizar cualquier fiesta o celebración que se aprecie.

En 1996 es el año del cambio para Fernando Barrero, sobrado de experiencia y de disfrutar de popularidad por los grandes éxitos logrados. Regresa en solitario con “Ziro” respaldado por la compañía Discos Mercurio realiza un nuevo trabajo discográfico titulado “Sin Fronteras” es la innovación y actualizarse con el estilo de rumba que en la actualidad sonaba, bastante distinta de sus comienzos. El deseo de avanzar y progresar en continuo aprendizaje, hace que Fernando realice un trabajo acorde a los nuevos cambios que se estaban viviendo.

Consciente de la actualidad musical, y la necesidad de realizar cambios en la creatividad de sus composiciones se dedica un tiempo a la preparación de su próximo trabajo discográfico.

Pasa mucho tiempo unido a su amigo Javier Labándon, que lideraba el grupo “Piel Morena” sin embargo los buenos consejos y apoyo que le transmite Javier. Le hace convencerse que ahora Fernando necesita un cambio en su carrera profesional.

En el año 1999 crea un trabajo discográfico junto con su hermano José Luis Barrero, la unión y gran experiencia de los hermanos, realizan unos temas con la nueva rumba que se comercializaba denominada Techno- Rumba. La compañía discográfica JJ. Records dirigida por abre las puertas a los hermanos Barrero para producir este nuevo trabajo, eligiendo para la ocasión el nombre artístico “Mentha” y titulando su álbum “Alucinas” contando con Francisco Carmona quien se encarga de la realización y dirección musical.

En el año 2000 llega ese esperado cambio para Fernando, y el regreso con sus fieles seguidores repartidos por toda la geografía de España. En está ocasión de la mano de Alfonso Corral, y con los arreglos y dirección musical de Francisco Carmona, que ya contaba con una nutrida experiencia en estudios musicales. En está ocasión Fernando, decide utilizar su segundo apellido, y un nuevo look en la imagen de portada. Fernando Camino, graba su trabajo discográfico para la compañía Discos Cock con el título “La Abuela” canción que es autor Javier Labándon. Del resto de los temas musicales la procedencia de autor corresponde a Francisco Carmona.

La inseparable amistad que mantiene con Javier Labandón, y viviendo el cambio que ha realizado su inseparable amigo. Obteniendo un gran éxito con su trabajo en solitario “Poquito a poco” y con el nombre “El Arrebato” producida por Emi Odeon. Se convierte Fernando en una esponja para escuchar los consejos y continuar evolucionando.

En el año 2006 es atraído por un nuevo proyecto musical, muy acorde a lo que Fernando se encuentra acostumbrado, rumbas pegadizas y con un ritmo que no pasa desapercibido. Es una nueva oportunidad, y una nueva experiencia. Sin duda en el trío “Son Kandela” encuentra la compañía de dos componentes experimentados en la música. Editado por la compañía J.J. Record´s de Juan De La Huerta.

Después de vivir y disfrutar de la experiencia que le ha aportado trabajar con “Son Kandela” se centra en una de sus grandes debilidades, la letra y composición de nuevas canciones. Ya que sus letras, han sido cantadas por grupos como Piel Morena, Ríos de Gloria, Sombra y Luz, Dulce Veneno y Son Kandela. En está ocasión el artista se centra solo y exclusivamente en sus propios temas, siempre ayudado de los consejos y correcciones de su amigo Javier Labandón.

Si bien es cierto, en la música nunca se llega aprender todo y del todo. La voluntad de seguir aprendiendo, ser siempre exigente con uno mismo para entregar lo mejor, independientemente del estar subido a un escenario o en un estudio de grabación. Sin embargo Fernando que ya contaba con esos valores, siempre sentía que le faltaba “algo” que de alguna forma tenía que encontrar. Es en ese momento donde el artista, después de lo vivido, desecha lo malo, se queda con lo bueno. Y busca ese rincón donde sentirse cómodo.

Ese rincón cómodo, lo empieza a descubrir al lado de Javier Labandón, en cada momento que pasan juntos. Y que Fernando aprovecha para que su amigo, le siga dirigiendo y aconsejando en las letras que va creando.

En el año 2015 nace “Muchas cosas que contarte” la buena sintonía de los dos amigos, y la confianza que deposita Javier Labandón en Fernando Barrero, hace que sea el mismo Javier el encargado de producirle su trabajo discográfico. Evidentemente tantos años de trabajo e ilusiones depositadas necesitaban de estar bien respaldado, y esa garantía se la ofrece Eloy Pérez al convertirse en el Director de Producción y editarle “Muchas cosas que contarte” con el sello que dirige Fods Recor´s (Fonográficas del Sur)

Nuevamente es una gran oportunidad de disfrutar del arte y pasión de este sevillano, tan entregado a la rumba. Me siento convencido que todos nos quedaremos con la misma sensación de que nos siga Fernando contando, pero preferimos que todo lo que nos siga contando, siga siendo a través de las letras de sus canciones.

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.