Este viernes se estrena el documental  ’13.Miguel Poveda’

11/06/2015, a las 08:00

Tras triunfar en el Festival de Cine de Málaga, el documental sobre el cantaor Miguel Poveda, llega este viernes 12 de Junio a los cines de Sevilla, Cádiz y Córdoba con un enigma ¿Por qué le persigue el 13?

Miguel Povedaa

Hace 20 años que Miguel Poveda llegaba a La Unión acompañado  por un guitarrista de Barcelona, Juan Ramón Caro. Como era de suponer nadie dio un duro por ellos, ‘La gente vio ados payos catalanes rapados y dijo, ¿estos vienen a un concurso de flamenco?’ explicaba Caro, sin embargo para asombro de muchos ganaron y no de cualquier manera sino triunfando.

Desde aquel momento aquel chaval rapado de Badalona ha dejado huella en todos los lugares que ha ido visitando, hasta el punto de convertirse en una figura del flamenco, seguramente una de las más importantes de su generación.

miguel poveda cartel

Esta historia de película ha sido trasladada a la gran pantalla y este fin de semana todos sus seguidores podrán disfrutar de ella gracias al director onubense Paco Ortiz y a la productora Sarao Films.

Toda esta idea comenzaba gracias a Félix Vázquez, uno de sus técnicos de sonido y videógrafo a la vez, que tras acompañar al cantaor en sus giras y filmarle en varios conciertos se enfrentó al que para Miguel fue el más significativo, el de sus 25 años, espectáculo que celebró en el Teatro Real.

En este mismo momento fue cuando el cantante tuvo la idea, quiso escenificar todas las etapas de su trayectoria artística y Vázquez pensó ‘esto da para una película’. Dicho y hecho, esta pequeña locura le encantó a Poveda quien dejaba carta blanca para crear lo que se le ocurriera a Félix.

miguel poveda cartel2

El resultado de esta gran idea, contada en dos trayectorias, del famoso concierto del Real con todos sus entresijos y la vida del artista a grandes rasgos al niño que se pasaba las tardes escuchando coplas en la radio de su madre y que moría con María Jiménez.

Varios genios han querido hablar de él, como Marilde Coral, Curro Romero, Rancapino, Joan Manuel Serrat, María Dolores Pradera, Carmen Linares, Pasión Vega y muchos más.

Sin embargo la mayor intriga del documental es el ‘13’ del título, un número que la narración va resolviendo.

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.