Noticia

Juan Valderrama presenta «Andalamerica»

09/06/2015, a las 08:57

Y junto a él, en el escenario: Pepe Rivero, Javier Colina, Rainier Elizar «Negrón»

Un concierto memorable que no te puedes perder.

¿La cita? El próximo sábado 20 de Junio a las 20:00 horas en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez.

Juan Valderrama presenta «Andalamerica«, un homenaje a compositores y pianistas del siglo XIX en el que se rescatan piezas escasamente conocidas que Juan Valderrama y Pepe Rivero asocian a los denominados “cantes de ida y vuelta”, o estilos americanos del flamenco.

Una vertiente muy poco estudiada hasta ahora y que se aborda desde una nueva perspectiva, con una posibilidad única de volver a fundir los estilos cubano y español en un viaje hacia un pasado común. Tras una exhaustiva investigación, incluyen en el repertorio estilos americanos como la Milonga argentina, el cante por Colombianas, la Farruca y la Guajira, rescatando piezas grabadas desde 1903 hasta nuestros días.

Igual que un alfarero va dando forma al barro hasta convertirlo en una bella pieza decorativa, estos músicos van amasando los estilos desde sus más profundas raíces y mostrando como los cantes y sones van tejiendo con la misma madeja su propia urdimbre musical y consolidándose como géneros. Esa es la belleza y la originalidad de este espectáculo en el que conviven armoniosamente el flamenco, el bolero, o el son. Desde Chopín hasta Pepe Marchena…

Un relato en el que la música y el cante ceden el protagonismo también a la palabra para ilustrar al auditorio acerca de lo que está escuchando, lo que convierte a este espectáculo en algo diferente y culturalmente interesante.

Dos mundos musicales aparentemente lejanos: Andalucía y América, separados por un océano pero unidos por siglos de historia en común, que en este espectáculo se reencuentran y se vuelven a fundir de nuevo.

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.