Noticia

Yerbabuena y Arcángel en el primer ciclo ‘Septiembre es flamenco’

06/05/2015, a las 08:18

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha sido el encargado de presentar la programación de ‘Septiembre es flamenco’, que se celebrará entre los días 8 y 20 de septiembre en la Torre de Don Fadrique, el Real Alcázar, el Teatro Lope de Vega y el Teatro de la Maestranza.

Durante la presentación ante la torre de Don Fadrique, Zoido, que ha puesto en valor en flamenco como cultura, investigación y por su aportación a la ciudad y a la marca ‘Sevilla’, ha destacado que esta iniciativa será «la cita con el arte más universal en los años impares», en los que no se celebra la Bienal de Flamenco, de modo que se ha aunado «los espacios de patrimonio artístico con la ciudad, el arte y el flamenco«. Así, se recupera la Torre de Don Fadrique y el Patio de la Montería del Real Alcázar para el flamenco, mientras que el Teatro Lope de Vega y el Teatro de la Maestranza acogerán, respectivamente, la inauguración y clausura de este ciclo.
El día 29 de mayo el bailaor Javier Barón ofrecerá un espectáculo titulado ‘Encuentro en el baluarte’ que tendrá lugar en la Torre de Don Fadrique. Ya en septiembre, la gala inaugural contará con los Premios Giraldillos de la pasada Bienal de Flamenco, donde se reconoció a Manuel Valencia, el Ballet Flamenco de Andalucía, Farruquito, Antonio Reyes, Rafael Riqueni, Miguel Ángel Cortés, El Lebrijano y, a título póstumo, Enrique Morente. La clausura será en el Teatro de la Maestranza con Eva Yerbabuena, que pondrá en escena el espectáculo ‘Ay’, estrenado en 2013 en Londres.

arcangel

La programación, además, la componen las actuaciones en la Torre de Don Fadrique de Pastora Galván con ‘Moratana’, Ana Morales con ‘Los Pasos Perdidos’, Rancapino padre e hijo con Rancapinos (Alonso padre e hijo), Antonio Rey en concierto y Andrés Marín, que presentará ‘Carta Blanca’.

Paralelamente, el Real Alcázar acogerá a Arcángel y las Voces Búlgaras con el espectáculo denominado ‘Estruna’; El Güito, El Potito y La Macanita se fusionarán para una noche de baile y cante; Joaquín Grilo, Jesús Méndez, Diego del Morao y Manuel Parrilla presentarán ‘Jerez’, mientras que José Menese, Argentina y Milagros Mengíbar subirán al escenario del Patio de la Montería.
Además, Zoido ha destacado que, tras el «rotundo éxito» cosechado en la pasada Bienal de Flamenco, José de la Tomasa y la Orquesta Barroca de Sevilla vuelven con ‘Flamenco Sacro’, cerrando el espacio el concierto que ofrecerán Aurora Vargas y Pansequito.

LA BIENAL DE LOS NIÑOS

Por otro lado, el alcalde destaca el desarrollo de ‘Flamenco y Patrimonio. Descubre la Bienal de Flamenco de Sevilla’, la programación que en 2015 prepara la Bienal para el público infantil, con el objetivo de difundir el patrimonio cultural. Así, la Torre de Don Fadrique y el convento de Santa Clara se convertirán «en representantes del patrimonio histórico-artístico municipal», ya que se podrá visitar este antiguo monasterio y su torre.

‘Flamenco y Patrimonio’ se estructura en tres elementos interpretativos, como son la exposición denominada ‘Asómate a la Bienal’, que ofrecerá la historia del flamenco y su reflejo en la Bienal; un audiovisual sobre la evolución del cante y baile flamenco y un taller flamenco para escolares.

La exposición recorrerá la historia gráfica de la Bienal representada por sus carteles, las estatuillas que se conceden a los premiados, las sedes donde se celebran sus espectáculos, las imágenes y vídeos existentes de la historia misma de este acontecimiento. Por su parte, el taller flamenco ‘El duende de Santa Clara’, impartido por especialistas, dará a conocer los palos, los cantes y los bailes más significativos del flamenco.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, presentando la Quincena de 'Septiembre Flamenco' en la Torre de don Fadrique, ante un nutrido grupo de artistas, foto Fernando Ruso / ayuntamiento de Sevilla

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, presentando la Quincena de ‘Septiembre Flamenco’ en la Torre de don Fadrique, ante un nutrido grupo de artistas, foto Fernando Ruso / ayuntamiento de Sevilla

Además, la línea dedicada al audiovisual sumergirá a los escolares en los primeros comienzos de la Bienal para comprender cómo ha sido su evolución durante los últimos 35 años en los que viene celebrándose. ‘Flamenco y Patrimonio‘ está dirigido a los alumnos de Educación Primaria y Secundaria y se desarrollará del 20 de mayo al 19 de junio.

ENTRADAS YA A LA VENTA

En este contexto, el alcalde ha detallado que las entradas para los espectáculos de ‘Septiembre es flamenco’ están ya a la venta y oscilan entre los diez euros de la butaca de paraíso lateral del Lope de Vega y los 40 euros de la butaca de patio de la Maestranza, mientras que en la Torre de Don Fadrique y el Alcázar tendrán un precio único de 25 euros. Los conciertos programados en el Lope de Vega y la Maestranza comenzarán a las 20,30 horas y en la Torre de Don Fadrique y Real Alcázar, a las 22,00 horas.

Las entradas se podrán adquirir en el Teatro Lope de Vega en horario habitual de taquillas; en el Teatro de la Maestranza, sólo para el espectáculo de Eva Yerbabuena; el día del espectáculo en cada uno de los espacios desde una hora antes, si existiesen localidades; y en Internet, desde las páginas ‘www.generaltickets.com’ y ‘www.labienal.com/septiembreesflamenco’.

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.