Noticia

Maria José Santiago y su pasión por la Zambomba ¡sobre el escenario!

21/11/2017, a las 14:50

Con el espectáculo La Zambomba de Jerez, Maria José Santiago pretende mostrar los distintos significados que tiene una fiesta muy arraigada en nuestra comarca jerezana: la zambomba.

Sus actores, la performance, la modelización implícita y la reconstrucción de una identidad son algunos de los parámetros elegidos, argumentos que vienen sugeridos por la misma sociedad cuya tradición musical es tan rica como interesante, un valor que ha de perpetuarse en el tiempo.

En la campiña jerezana -esto es, Jerez, Arcos, Medina y Trebujena– llegó a existir hasta no hace mucho la costumbre de interpretar un amplio repertorio de coplas asociadas a la Nochebuena.

Estos encuentros, casi siempre fortuitos, se formalizaban a través de grupos de mujeres y en menor medida de hombres, que en las alargadas noches del otoño buscaban solaz para cantar esas melodías y textos aprendidos de la tradición oral.

Por momentos las mujeres asumían la fiesta, a la que evidentemente estaban invitados todos los inquilinos del patio, del cortijo o de la casa de vecinos. Bajo la excusa de cantar a la Nochebuena este repertorio se llenaba de villancicos, de romances (históricos, de malcasadas, de quintados que marchan a la guerra…)

Los artistas que acompañan al elenco de este espectáculo y que comprenden los dos barrios más influyentes en el arte del Flamenco de Jerez, San Miguel y Santiago, vienen a reivindicar de la mano de María José Santiago nuestra tradición en torno a las coplas navideñas, un repertorio tradicional junto a nuevas aportaciones para mostrar que la zambomba de Jerez está viva, conservada y a la misma vez adaptada a los nuevos tiempos.

Las últimas ediciones discográficas han incorporado a artistas de otros géneros musicales como la copla, la canción o las sevillanas, aunque para mantener el vínculo deja un espacio para los cantos de Nochebuena al estilo de Jerez con “La Paquera de Jerez”, “La Macanita” y “María José Santiago” como principales referentes.

Mira las fechas del espectáculo La Zambomba de Jerez,

– Día 1 Diciembre – Teatro Cerezo de Carmona

– Día 6 Diciembre – Teatro Nuevo Apolo de Madrid

– Día 16 Diciembre – Teatro Cervantes de Málaga con “Revuelo de canciones” y Zambomba flamenca

– Día 23 Diciembre – Teatro Coliseo de Palma del Río

 

La Zambomba ha dejado de ser un arte de todos para convertirse en un arte para todos.

Una atenta mirada a la historiografía flamenca nos muestra un largo catálogo de intérpretes que poseían vínculos con Jerez: Torre, El Gloria, La Paquera, Caracol, Lola Flores o quien nos trae este espectáculo María José Santiago, en su repertorio siempre había una clara referencia a la Nochebuena de Jerez Navidad flamenca de Jerez a Carmona es un espectáculo apto para todos los públicos.

Es más, está ideado para que los más pequeños juntos a sus padres y abuelos puedan vivir una noche entrañable tan navideña como flamenca, en la que se exaltan valores importantes de convivencia familiar y vecinal, así como de respeto por los mayores junto al calor y cariño que todo ser humano precisa de su entorno.

Vive el espectáculo

Se trata de un espectáculo de estética y contenido flamenco mayormente, aunque sobre un soporte folclórico propio del evento que describe, la zambomba de Jerez. Aunque la base del repertorio es folclórico tradicional.  La reinterpretación, dada la naturaleza de los intérpretes ejecutantes, es flamenca.

Los números artísticos se suceden de manera que el discurrir sea dinámico alternándose distintas atmósferas, las propias que tienen lugar en el marco natural del evento representado.

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.