Noticia

Adiós a María Dolores Pradera, la flor de la canela

29/05/2018, a las 09:37

Su voz era única. Con una elegancia sublime, María Dolores Pradera, desgranó sobre escenarios de España y Latinoamérica, fados, coplas, rancheras, baladas y boleros.

La cantante fallecía en su ciudad natal a los 93 años. Más de 70 años sobre los escenarios en los que combinó también teatro e hizo suyos temas célebres como AmarraditosPa’ todo el año, Procuro olvidarte y, sobre todo, La flor de la canela.

Por su personalidad en el escenario, dotada de una voz grave y contundente y una gestualidad elegante, fue conocida popularmente como La Gran Señora de la Canción.

Como cantante, estuvo acompañada durante treinta años por los hermanos guitarristas Santiago y Julián López Hernández, conocidos como Los Gemelos. Interpretó con gran sensibilidad y éxito internacional las canciones de los compositores más grandes: el mexicano José Alfredo Jiménez, la peruana Chabuca Granda, el cubano Miguel Matamoros, el uruguayo Alfredo Zitarrosa, el argentino Atahualpa Yupanqui, la chilena Violeta Parra y el poeta español Federico Garcia Lorca.

Como actriz actuó en diversos teatros de España, Francia, Argentina, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y México (país donde desarrolló su carrera y se estableció durante años), representando obras de Enrique Jardiel Poncela, José Zorrilla, Federico García Lorca o Edmond Rostand.

Desde Radiole, nuestro adiós más sentido a La flor de la canela, María Dolores Oradera.

 

Deja tu comentario