Noticia

Estrella Morente: «Copla está cantado sin ataduras, en libertad, sin hermetismo»

27/02/2019, a las 20:38

Estrella Morente

La copla pertenece al ADN de nuestra música, es tragedia, amor, pasión, derrota… es una historia emocionante contada en menos de tres minutos

Y Estrella Morente ha tenido el privilegio de interpretarla en el siglo XXI libre de las ataduras que las intérpretes que la popularizaron tuvieron que sufrir. Eran otros tiempos, la moralidad constreñía y la censura encadenaba

Estrella Morente presenta Copla, un proyecto de 12 canciones que arrancó con su padre, Enrique Morente y que ha querido terminar para regalar al mundo un nuevo legado del gran músico fallecido en 2010.

Fotografía de Bernardo Coral

Isidro Muñoz se quedó tras la muerte de Morente como «capitán» de este trabajo cuyo germen inicial ha respetado y mantenido en estos años posteriores .

El objetivo está cumplido: «12 sentimientos» y «12 flechas directas al alma», con las que nadie pudiera discutir sobre «política, economía o sobre partidos políticos».

Según relataba Estrella en la rueda de prensa donde presentaba el disco esta semana, para su padre era «interesante» volver al sonido popular, una copla que tuviera «sentido» y que no fuera «excesivamente dramática«. «Esa ha sido la vinculación más importante. A pesar de no estar, queda su amor hacia la música y su desprecio al arte elevado al cubo. Le gustaba la gente natural», añadía en una crónica firmada por Europa Press.

Fotografía de Bernardo Coral

 

Morente ha destacado ante la prensa que ella es «flamenca» aunque ha precisado que Copla, el álbum que publica esta semana, no lo es. «El flamenco son palabras mayores«, ha subrayado.

La cantante hacía referencia en la misma rueda de prensa a algunas figuras de la copla que le han marcado desde siempre, Imperio Argentina, Rocío Jurado o Marifé de Triana porque, según ha resaltado, admira a las mujeres «que han sabido expresarse y contar su propia vida».

Radiolé, emisora oficial de la gira Copla

Radiolé es la Emisora oficial de la gira de conciertos del último disco de Estrella Morente, Copla

Estas son las Fechas de los conciertos cerradas hasta el momento

 

Fecha

Ciudad

Recinto

3-mar.-19 Barcelona Liceu
26-mar.-19 Málaga Teatro Cervantes
12-abr.-19 Valencia Palau de las Arts
14-abr.-19 Bilbao Teatro Arriaga
27-abr.-19 Sevilla Maestranza
4-may.-19 Roquetas de Mar Auditorio Municipal
5-may.-19 Madrid Teatro Real
25-jul.-19 Badajoz Festival Alcazaba
25-ago.-19 Chiclana de la Fra. Concert Music Festival
14-sep.-19 Zaragoza Sala Mozart
19-oct.-19 Jerez de la Frontera Teatro Villamarta

 

 

 

 

CONTENIDO PATROCINADO
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U

Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.