Noticia

Delante y detrás del telón ¡¡ Riki Rivera !!

08/10/2020, a las 20:31

Puntualidad inglesa, mucha guasa y algunas risas, Riki Rivera es una de esas personas que parece que conoces de toda la vida. Nos apetecía mucho hablar con él y así lo hicimos para acercarte un poco más a la persona y al artista, que lo es en todo lo que hace. Aunque estemos hablando de poner el café mientras marca el compás. Cosa que seguro que es lo que ocurre mientras escucha a nuestro Joaquín Hurtado bien temprano en la mañana.

Riki Rivera está detrás de muchas de tus canciones preferidas. Y es que ha trabajado con artistas como Ana Belén, Malú, Pablo Alborán, India Martinez, Niña Pastori, David DeMaría, Vanesa Martín, Pasión Vega, Arcangel, Pitingo, Abel Pintos, Carlos Rivera, Humberto Gatica, Manuel Carrasco o Antonia, entre otros.

Recibe un Premio Goya en 2015 por «Niño sin miedo«. Goya que comparte con India Martínez y David Santisteban. Tema central de la película «El Niño«.

Un compositor, constantemente se enfrenta al mismo reto, una y otra vez, se encuentra a sí mismo, en la orilla del abismo, una hoja en blanco. Y precisamente en ese momento es cuando se da el mayor acto creativo, el de escribir historias, cuando muestra su desnudez entre las líneas que escribe.

Canción compuesta junto a David Santisteban e interpretada por la impresionante Ana Belén.

Riki afirma que antes de crear hay que hacer un trabajo interior importante, para poder comunicar, estar presente en cosas que pasan desapercibidas. 

Cuando haces de la composición un hábito, puedes componer todo tipo de estilos, se rompe algo y eso queda abierto, eres más sensible, estás siempre creando. Intento crear un entorno, entrar en ese mundo, como si cambiara los muebles y los colocas de otra manera, luego pasa por un filtro que es el de tu creatividad, tienes que serte fiel a ti mismo, ser consecuente, tener esa elasticidad y siempre llegas a algo bello. Todo es tener una disciplina bonita y disfrutarla. - Riki Rivera

Asegura deberle mucho a su tierra, Cádiz, y es que creció en el barrio de La Viña,  jugaba con guitarras, versos e ironías, sacando punta al chiste.  Armonía, dramaturgia, musicalidad y coro como escuela, «Lo llevo impregnado en la piel».

Empezó siendo muy joven, llevando por bandera el aprendizaje, la búsqueda y el análisis de todo lo que hace. Nos dice que lo bonito que hay en esa búsqueda es  que cuando encuentras tu pasión, «empieza una nueva temporada de tu vida… eso te mueve el Mulhacén «. No se considera una persona comprometida, se considera ser humano y por tanto, comprometido con los demás. Si tuviera que definir amor, arte y música, lo haría como sinónimos y como forma de vida.

Compositor, guitarrista, arreglista y cantante, en el 98 lanza su primer disco «Levantito«, un álbum que produce Miguel Bosé. Desde entonces empieza a trabajar con infinidad de artistas tanto en directo como en estudio. En 2.018 lanza un disco de guitarra flamenca «Estación Khandwa«. Sigue componiendo para cine (hizo la BSO de Operación Camarón) y para otros compañeros. Ahora está produciendo la BSO de la película «Sevillanas de Brooklyn» y en un proyecto con Marina Heredia. Pero comparte foco con su nuevo single » El Otro lado» en el que cuenta con el piano de Alejandro Romero (Cirque du Soleil).

El clip, realizado por Ettore Chiarlitti , ha sido rodado entre Cádiz y San Fernando y nos regala unas vistas aéreas maravillosas. Como curiosidad, contaros algo que ha sido muy emotivo para Riki, el niño que aparece en el vídeo es su sobrino, Jesús García, quien dice parecerse a él en todo. Riki quería sentir la magia de cantar mirándolo a él a la cara. Un vídeo rodado en tres horas, aunque parezca impensable.

'El otro lado' es totalmente autobiográfico. Es qué le diría a un niño de 20 años para advertirlo. No lo entendería. Entendería la poesía ...Cuando la traición te quite el sueño, cuídate de cada zancadilla, no te sientas tan pequeño, porque amanece de nuevo después de cada pesadilla... Pero encontrarás quien te besará el ayer, quien te quiera defender, y estará mil años sin desaparecer.- Riki Rivera

Su nuevo single acaba de salir pero nos adelanta que muy pronto disfrutaremos de dos nuevos temas «Los diez minutos que te pedí» y «Artículos de lujo«. Es de justicia confesar que nos ha cantado un poquito de «Artículos de lujo» y estamos deseando que lo escuches, ¡¡Es una pasada!!.

Mientras esperamos su nuevo trabajo que verá la luz en el mes de abril, no te pierdas sus redes sociales porque está a punto de comenzar gira.

 

Deja tu comentario